Nota de agencia

España despierta en el tercer cuarto con las 'pequeñas' (77-54)
Una fabulosa segunda parte española (47-26) fulminó la resistencia canadiense. Marta Xargay lideró la anotación con 17 puntos

Estadísticas del partido

Xavi Ramos. Palencia, 4 jun. 2016 (EFE).- La selección española femenina de baloncesto consiguió su tercera victoria en el torneo de Palencia y se mantiene invicta en su camino al preolímpico de Nantes (Francia), tras vencer hoy a Canadá por 77 a 54 en un partido con dos partes muy marcadas.

España llegaba a Palencia con la intención de intensificar su preparación para la importante cita de Nantes, que dará comienzo en apenas diez días, con otro rival de entidad, quinto en el último mundial, campeón de la Copa América y noveno en el ránking FIBA.

Y precisamente en los dos primeros cuartos del partido, el conjunto español ha podido comprobar la dificultad de la selección canadiense, ya clasificada para los Juegos Olímpicos de Río.

Con poca movilidad y muchas imprecisiones en ataque, tanto en el lanzamiento como en los pases, las españolas veían infructuosa su buena defensa. Pero el 5-11 del marcador en el minuto 4 de partido ha sido sólo un acicate para que las jugadoras de Lucas Mondelo reaccionasen.

Con un parcial de 7-0, España ha recuperado la cabeza en el marcador que, salvo contadas excepciones en los dos primeros cuartos, ya no ha perdido. Eso sí, Canadá no pensaba renunciar tan fácilmente y ha logrado mantener la igualdad hasta el descanso (30-28).

En la reanudación, Lucas Mondelo ha realizado dos cambios tácticos que han sido decisivos. Principalmente, el juego con cuatro jugadoras 'pequeñas', con especial protagonismo para dos jugadoras 'todoterreno' como Alba Torrens y Marta Xargay, que ha jugado de pívot.

Esa decisión, acompañada del cambio a defensa individual, le ha dado los frutos esperados al equipo español, que ha visto como encontraba con mayor facilidad el aro rival. Poco a poco, la eficacia en el lanzamiento ha comenzado a mejorar, consecuencia de una mejor elección de tiro, y España ha comenzado a abrir distancia en el marcador.

Sin embargo, la brecha se ha abierto poco a poco, pues Canadá seguía haciendo valer sus recursos, especialmente Tamara Tatham, que ha dejado huella de su calidad técnica.

Tras rozar en varias ocasiones la decena de puntos de ventaja, España ha encadenado varias acciones positivas de forma consecutiva al final del tercer cuarto, lo que le ha permitido romper definitivamente el partido (54-40).

En el último cuarto, Lucas Mondelo ha evitado que sus jugadoras se relajen y España ha continuado incrementando la distancia, hasta que ésta le ha permitido dar minutos a todas las componentes de la selección.

(Foto FEB)

77 - España (15+15+24+23): Nicholls (12), Torrens (12), Palau (5), Xargay (17) y Gil (6) -cinco inicial- Ouviña, Domínguez (5), Herrera, Pascua (2), Cruz (8), Rodríguez (10) y Quevedo.

54 - Canadá (15+13+12+14): Langlois (3), Raincock-Ekunwe (5), Gaucher (3), Ayim (12) y Tatham (10) -cinco inicial- Dally, Thorburn (2), Carleton, Potter, Murphy (2), Katherine Plouffe (4) y Michelle Plouffe (13).

Árbitros: Conde, Calatrava y Gómez.

Incidencias: Pabellón Marta Domínguez. 2.000 espectadores.




© ACB.COM, 2001-