Artículo

Quino Salvo fallece a los 58 años
El exjugador de la Liga ACB Quino Salvo ha fallecido esta madrugada víctima del tumor cerebral contra el que batallaba desde hacía meses.

Redacción, 8 Jun. 2016 - Quino Salvo, ex jugador del Fórum Valladolid y Caja San Fernando, ha fallecido esta madrugada a los 58 años tras una larga batalla contra un tumor cerebral.

Quino Salvo, homenajeado en A Coruña (ACB Photo)


Nacido en Vigo, Salvo disputó 239 partidos en la máxima categoría, pero se formó en el Obradoiro y luego en el Helios zaragozano, con el que llegó a disputar la Liga Nacional desde la temporada 1979-80 hasta la 1982-83. En la siguiente campaña, jugó en el Llíria, que por aquel entonces militaba en la Primera B. Valladolid lo llamaría para formar parte de un mítico equipo en el que se mantuvo durante cinco años (1984-85 hasta 1988-1989). Su paso por el Atlético de Madrid, de nuevo en la Primera B, precedió a sus últimas campañas en la Liga ACB con la camiseta del Caja San Fernando, para finalizar su carrera como jugador en el Askatuak (1992-93).

Como entrenador también desarrolló una interesante carrera, especialmente con el Cantabria Lobos, al que dirigió durante 90 partido en la ACB tras dos ascensos. Huelva, Menorca, León, Los Barrios, Vigo, Palencia, una segunda etapa en el Lobos y una final de tres campañas (hasta 2012) en el Marin Peixe Gallego completan una extensa y sólida trayectoria en los banquillos.

Francisco Roca, Presidente de la ACB, ha querido mostrar sus "condolencias a la familia y amigos de Quino por la pérdida de una persona de gran coraje y valor. En el homenaje durante la pasada Copa del Rey tuvimos una inmejorable muestra del afecto y del cariño que se le profesaba en su tierra por parte del mundo del basket, pero más aún inspiradora fue la entereza con la que afrontó su enfermedad. Lo llevaba impregnado en su ADN".

Merecidos homenajes

En la semifinal entre el Herbalife Gran Canaria y el Dominion Bilbao Basket de dicha Copa del Rey celebrada en A Coruña, Quino Salvo recibió un cálido homenaje del mundo del baloncesto. Francisco Roca, junto a Xulio Ferreiro, Alcalde de A Coruña, le hicieron entrega de un cuadro con imágenes en las que aparecía vistiendo las camisetas de los dos equipos que defendió en la máxima categoría. Además, recibió sendas placas de manos de Alfonso Reyes, Presidente de la ABP, y de José Ramón Lete, secretario Xeral para el Deporte de la Xunta.



Asimismo, el CB Valladolid se volcó en Salvo durante estos últimos meses, homenajeándolo ante la que fuera su afición con la presencia de infinidad de personalidades y amigos.

El basket, volcado en su adiós

En las últimas horas, el mundo del basket se ha volcado en despedir a Quino Salvo. Multitud de excompañeros, amigos, entidades y jugadores se han sumado para recordar justamente no solo su figura deportiva, sino sobre todo, la humana.



























































Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-