Artículo

De cancha a cancha, de Belov a Bourousis
De Munich 92 a Vitoria 2016, de Belov a Bourousis, de historia a historia. Viaja por la historia a través de unas canastas que parecían imposibles a todos menos al que dio el pase de cancha a cancha y al héroe que las ejecutó. Trumbo, Laettner, Timinskas, Sharp, Oliver... ¡el club volvió a crecer!

Redacción, 9 Jun 2016 -El tiempo agoniza. Saque de fondo. El rival te gana. El balón cae en tus manos y cuatro compañeros te piden el balón insistentemente, como si visualizaran una heroicidad que muy pocas veces se produce. Con excepciones, claro. En este artículo, recordamos algunos de los precedentes de la ya histórica canasta de Bourousis. La historia habla.

1972- Belov y el mito

La más importante, la más increíble, la más polémica, la más simbólica. La Estados Unidos de los 7 oros, del 63-0 de balance en unos Juegos Olímpicos. La URSS potente, que rozó el triunfo en la final de Munich 72 hasta que a falta de unos segundos Collins adelantó al conjunto norteamericano. El primer intento fallido. El tiempo muerto de la discordia. El segundo intento surrealista. La entrada de Edeshko para hacer el pase más importante en la historia de unos Juegos Olímpicos. La recepción de Belov. La canasta, el oro, la locura. Protesta incluida (3 jueces apoyaron la postura soviética y dos la estadounidense) y un momento, "El pase dorado" como dicen en tierras rusas, que ya eterno. (En el vídeo, a partir del 10:44)



1991- Trumbo elimina al Madrid

En las semifinales de la Copa de 1991, el Real Madrid se sintió ganador cuando Roberts anotó sus dos tiros libres a falta de 4 segundos para el bocinazo final. Su rival estaba sin fuerzas, con lesionados y con Norris y Ortiz excluidos por personales. En ese instante, un junior, Lisard González, emuló la jugada final de Munich 72 con un pase de manual que Trumbo, vestido de Belov, convirtió para adelantar al Barça. Aún quedó un último intento por parte madridista, lío del reloj incluido -por darle más aroma a la final de 19 años antes- sin que el resultado ya cambiara. (En el vídeo, a partir de 1:20:25)



1992- El tiro de Laettner

Final de la NCAA entre Duke y Kentucky. Prórroga. Scott Wood podría haber pasado a la historia con un canastón a tabla a falta de dos segundos que parecía darle el trofeo a Kentucky... hasta un final escandaloso que coronó a Duke. Grant Hill dio un pase prodigioso de pista a pista que Laettner transformó en un jugadón para ganar. Salto para atrapar la bola, amago hacia la derecha, reverso y un tiro -The Shot- que están en cualquier lista de los momentos más importantes de la historia del deporte americano. Laettner, que anotó 31 puntos con 10/10 en tiros de campo y 10/10 en tiros libres, acababa de decidir el considerado mejor partido de la historia del baloncesto universitario.


2003- Timinskas y la canasta más rápida

Solo hemos encontrado un precedente en este tipo de canastas que supere a la de Bourousis en velocidad. Fue en 2003, en toda una final lituana. Primer partido entre Zalgiris y Lietuvos. Zalgiris iba ganando por 7 a falta de 46 segundos pero su rival se las arregló para empatar quedando solamente 3 décimas. Cuando la prórroga parecía inevitable, llegó Ed Cota, se inventó un pase de ciencia ficción con final aún más asombroso. Y es que Mindaugas Timinskas, en el aire y absolutamente desestabilizado, se sacó de la manga un tiro que le dio la victoria al Zalgiris, con las cámaras de televisión llegando in extremis a un momento histórico del baloncesto lituano. (En el vídeo, a partir del 2:16)



2004- El triple de Sharp que cambió la historia

La historia es caprichosa y suele tener mala memoria. Si alguien mira la Euroliga de 2004, verá a un Maccabi triunfal, arrasando en la final por 44 puntos al Skipper en el partido de los mil récords. A un equipo avasallador e imbatible que no tuvo rival. Sin embargo, estuvo muy cerca del abismo semanas antes. Obligado a ganarle al Zalgiris para llegar a "su" Final Four, el cuadro de Israel se sentía impotente cuando caía por 5 a falta de... ¡4 segundos para el final! Canasta, a 3... y falta personal, con Jasikevicius eliminado con 37 puntos. Giedrius Gustas daría la victoria a los suyos con un solo punto... pero falló ambos tiros libres. Para colmo, Tanoka Beard entró antes para el rebote y el Maccabi sacaría de fondo. En ese momento, Shalef se lució con un pase perfecto que Sharp supo atrapar. Y aún le quedó tiempo para ganar la posicicón y anotar un triple para una prórroga que le acabaría dando el triunfo a los de casa. "Es algo que pasa solo una vez en la vida", dijo, después de su heroicidad.



2006- El ángel de Oliver

Seguramente sea el partido menos trascendental de la lista. También, el pase menos espectacular. Pero no hay ninguna canasta tan absolutamente imposible como esta. Ocurrió en la 2005-06, en un Caja San Fernando-Ricoh Manresa. El conjunto de Sevilla se puso por delante (84-83) tras un tiro libre de Giannoulis cuando los manresanos se propusieron hacer historia con una jugada que el propio Oliver relató a ACB.COM hace una década: "Hablé con Laviña para intentar sorprenderles con un pase largo muy rápido. Llegué cuando el balón se iba por la esquina, en la esquina de fondo. Marqué los pasos, cogí el balón, me giré, lancé saliéndome... y entró. Lo normal es que no hubiese tocado ni aro. Ha salido porque ha salido. Tiré como pude, es como si un ángel la llevara al aro".



2016- Leyenda Bourousis

La última en incorporarse el club. Bourousis, en un partido de escándalo, con la mayor valoración (39) y mejor anotación (32) en Playoff en ocho y nueve años respectivamente, tuvo que ser el héroe que forzara la prórroga para que su Laboral Kutxa siguiera con vida. Y Hanga tuvo mucho que ver, con un pase fantástico que facilitó la épica del griego. "Ha sido un pase increíble, como un quarterback de fútbol americano, toda la pista a una mano", dijo Tillie tras ver como Bourousis forzaba sobre la bocina una prórroga donde luego dominaron. "Es una canasta de creer, de no querer acabar la temporada con un 3-0", afirmó Perasovic para hablar de la fe de su equipo simbolizada en una jugada que ya forma parte de la historia.



¿Conoces alguna canasta final de este estilo? ¿Algún pase de cancha a cancha tan increíble como los comentados que derivara en una canasta ganadora así? ¡Compártela con nosotros a través de Twitter o del Foro ACB.COM!

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-