Artículo

Factor cancha: fortaleza y satisfacción de la liga regular
"Por eso hemos peleado durante toda la temporada", dice Satoransky. El Barça Lassa mira con satisfacción a su liga regular, a ese basket average contra el Real Madrid, que le da la ventaja de campo en el Playoff Final. El 67,9% de las finales se las ha llevado el equipo con factor cancha a favor. "Siempre en momentos duros es más fácil jugar en casa, claro", concede Navarro, experto en finales

Redacción, 11 Jun. 2016.- El FC Barcelona Lassa mira con satisfacción la longitud de la liga regular, que una vez superadas las semifinales, termina de cobrar todo el sentido para los azulgranas. En la Final, contra el Real Madrid, tendrán la ventaja de campo.

“Yo espero que sea importante, por eso hemos peleado durante toda la temporada, para tener esta ventaja”, declaraba Tomas Satoransky tras certificar el pase a la Final. El Barça Lassa solo perdió cinco partidos en la liga regular (ante Valencia Basket dos veces, Laboral Kutxa Baskonia, Real Madrid y Movistar Estudiantes), dos de los cuales fueron en casa: este curso, en ACB, solo se han llevado el triunfo del Palau Blaugrana Valencia Basket y... Real Madrid.

Las derrotas del FC Barcelona Lassa en el Palau Blaugrana
FechaCompeticiónRivalResultado
10/12/2015EuroligaZalgiris88-92
24/01/2016Liga EndesaValencia Basket91-94
29/01/2016EuroligaLaboral Kutxa Baskonia78-81
21/04/2016EuroligaLokomotiv Kuban80-92
24/04/2016Liga EndesaReal Madrid86-91


De hecho, en las curiosas circunstancias que han rodeado a los Clásicos de esta temporada en la Liga Endesa, el Real Madrid se llevó el triunfo de Barcelona y el Barça Lassa lo logró en Madrid. En Euroliga, el conjunto azulgrana se llevó los dos, el disputado en el Barclaycard Center con una canasta sobre la bocina de Justin Doellman.



Aunque el papel del factor cancha parece albergar menor valor en los primeros partidos de la serie. En las últimas temporadas, a excepción del curso pasado (3-0 para el Real Madrid), el Clásico siempre ha empezado con el equipo visitante ganando alguno de los dos partidos lejos de casa. En el quinto, sí, siempre ha prevalecido el factor cancha. En el global, de los 11 quintos partidos que se han disputado en la Final, solo dos los ha ganado el visitante (el Barça en la 1996-97 y el Madrid en la 1999-00).

Y así, el Barça Lassa parece mirar el factor cancha con más alivio por lo de justificación de una buena liga regular que por lo que pueda salir de él en el arranque del Playoff Final. “Por eso luchamos tanto la liga regular, con muy pocas derrotas” –se expresaba Pau Ribas en términos similares a los de Satoransky–, “por eso, para hacernos fuertes en casa esos dos primeros partidos y a partir de ahí a ver cómo es el balance. Eso nos puede ayudar muchísimo”. Aunque todo se reduce al partido ante el Real Madrid disputado en el Palau Blaugrana. Y es que ambos equipos han terminado la fase regular con un balance de 29-5. Ahora, un mes y medio después de aquel 86-91 para los blancos en Barcelona, cobra mayor sentido que nunca la lucha final de los de Pascual por impedir que la ventaja se fuera por encima de los 7 que habían logrado en el partido de ida. Retuvieron el basket average particular.

ACB Photo/V. Salgado

En las 28 temporadas de Final celebrada al mejor de cinco partidos, solo en 9 resultó campeón el equipo con factor cancha en contra (32,1% del total), la última de ellas, el FC Barcelona de la 2013-14. “Este año disponemos de factor pista, vamos a ver si somos capaces de hacerlo valer contra un rival de la calidad del Madrid, que nos va a exigir muchísimo”, explicaba Xavi Pascual, con ese 3-0 blanco de la temporada pasada implícito.

Desde la temporada 2011-12, el conjunto catalán no contaba con ventaja de campo en el punto culminante del Playoff Liga Endesa, algo de lo que es consciente Pascual: “Jugar en casa este Playoff en la Final es francamente importante. En los últimos años no lo hemos tenido a favor. Esperamos un Palau sensacional cada día. Sabemos que el rival nos exigirá muchísimo, es de altísimo nivel, y con la ayuda del público ojalá podamos sacar la final adelante y celebrarla con nuestra gente”.

Esta será la décima final consecutiva para el FC Barcelona: de las nueve anteriores ha ganado cuatro, dos de ellas con factor cancha a favor (2010-11 y 2011-12) y las otras dos en contra (2008-09 y 2013-14). Del global de esas nueve finales, cinco se las llevó el equipo que contaba con ventaja de campo, por cuatro del visitante.

Un balance igualado del que parece ser consciente Juan Carlos Navarro, la gran estrella azulgrana de este periplo, ocho de las nueve finales, con la única salvedad de la del curso 2007-08, que pasó en Memphis. ¿Factor cancha vital? “Eso lo veremos... Vamos a intentar empezar bien el primer partido”, comenta cauto, experto en la Final ACB, a la que llega por 14ª vez en su carrera, habiendo levantado ocho veces el título. “Siempre en momentos duros es más fácil jugar en casa, claro”, concede Navarro.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-