Artículo

Habla el Barça Lassa: fortaleza mental, lucha y rebote
El que esté mejor mentalmente y aguante mejor los malos momentos será el que tenga más opciones", Pau Ribas lo tiene muy claro. Lawal resalta un punto clave: “El rebote defensivo gana campeonatos”, mientras que Perperoglou remarca la importancia de “luchar por cada balón”

Barcelona, 15 Jun. 2016.- Llegó el momento. Último entrenamiento antes del inicio del Playoff Final, con los planes de partido listos para que FC Barcelona Lassa y Real Madrid se enfrenten por quinta vez esta temporada y por quinta vez consecutiva en la Final de la Liga Endesa.

“Los conocemos, nos conocen... Llevamos muchos años enfrentándonos en las finales, con prácticamente los mismos jugadores. Será más difícil, porque es una final y nadie dejará nada para el otro equipo”, declaraba Pau Ribas en la mañana del miércoles. El escolta catalán afrontará la que es la segunda Final de su carrera en la Liga Endesa, después de ganarla con el Caja Laboral en 2010: “Esta es una de las razones por las que viene aquí”, explica el que fuera MVP de la última Supercopa Endesa.

ACB Photo

Ya recuperado de sus problemas físicos, Ribas destaca la importancia que puede jugar la ventaja de campo, que favorece al Barça Lassa: “Supongo que lo que marcará la serie serán los primeros partidos. Si somos capaces de ganar en casa, nosotros el trabajo más duro lo tendremos hecho y la presión pasará a ellos. Si ellos son capaces de ganar un partido aquí pasan a tener ventaja”, algo en lo que coincide especialmente su compañero Shane Lawal, que remarca la importancia de ganar los dos partidos en el Palau Blaugrana (miércoles y viernes). “La ventaja de campo en la serie es algo enorme, especialmente en la Final. En una serie a cinco partidos, si ganas estos dos primeros de golpe tienes mucha más ventaja que en una serie a siete partidos”, explicaba. “Es muy importante. Hemos luchado toda la temporada para tener ventaja de campo. Queremos sacar partido de eso”, completaba la apología de la ventaja de campo Stratos Perperoglou.

El griego hacía hincapié en dos aspectos: la lucha y el control del ritmo de partido: “Es una serie a cinco partidos, tienes que ser consistente, luchar por cada balón. Va a ser una guerra entre dos grandes equipos. Tenemos que controlar el ritmo”, declaraba. Lawal, por su parte, incidía también en la dureza, y en la importancia de seguir su plan de partido: “Tenemos que jugar más duro que ellos, ser más inteligentes, seguir nuestro plan de partido. Tenemos un gran guion de partido, solo tenemos que seguirlo, y todo irá bien”. Y tuvo un momento también para buscar la frase memorable: “El rebote defensivo gana campeonatos, creo que eso habla por sí solo”, respondía cuando le cuestionaban por la importancia del rebote ofensivo. “Cuando las cosas no están yendo bien y el rebote ofensivo puede salvar un partido, el rebote defensivo es la forma en la que terminas la posesión”, apostillaba.

ACB Photo

Pau Ribas, en cambio, incidía en esos momentos de dificultad en los que un equipo puede hundirse y el otro venirse arriba, en los instantes que suceden en cada partido y la capacidad de resistir a los cuales puede ser decisiva: “El que esté mejor mentalmente y aguante mejor los malos momentos será el que tenga más opciones”, lo resumía. “Los equipos prepararemos cosas, sí, pero hay calidad para sobreponerse. Para rápidamente acoplarte a lo que nos preparen o a lo que preparemos. El acierto será fundamental, pero el aspecto mental también, cuando ellos sean capaces de anotar fácil, pues estar concentrado para que se acabe la racha y alargar las nuestras”, explicaba, sabedor de que las rachas ofensivas del Real Madrid son capaces de dinamitar un partido si no eres consciente de su longitud y no confías en tu capacidad para sobreponerte a esas armas que ya conoces.

Porque el FC Barcelona Lassa conoce perfectamente a sus rivales. Si durante los días previos al Playoff Final se han escuchado múltiples elogios a la pareja de bases blanca (Sergio Rodríguez-Sergio Llull), Lawal destacaba también el poderío de su juego interior: “Tienen muchos jugadores inteligentes, jugadores talentosos en su frontcourt. Felipe es un gran jugador, muy inteligente, conoce el juego, ofensivamente y defensivamente. Sabe cómo ponerte en problemas de faltas, es muy astuto. Ayón les da mucho: rebotea, pasa, anota, es muy útil para el equipo, especialmente en su sistema, es muy productivo”. Ribas, por otro lado, hablaba sobre lo que considera una transformación en el juego de Rudy Fernández, al que conoce bien de su etapa en Badalona, y que llega en un buen momento de forma: “Creo que, por un tema físico, está cambiando un poco su juego, tirando más de exterior. Él siempre ha sido un jugador que también te podría penetrar duro. Supongo que la confianza va poco a poco, está tirando muy bien, está siendo de los mejores tiradores de este Playoff y tenemos que vigilar, porque cuando él se enracha desde fuera crea muchos espacios y el Madrid crea fácil”.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-