Artículo

Tras los 100 puntos... "defensa"
"Si meten tantos puntos ganar otro partido será complicado", declara Navarro. "Si mejoramos en defensa, podemos ser campeones", dice Rudy. Tras un 100-99, el discurso viró hacia la defensa. Y nadie se declara cómodo con un partido a 199 puntos

Redacción, 17 Jun. 2016.- La retórica de los Clásicos de los últimos años dicta que un marcador alto favorece al Real Madrid y que un tanteador bajo es territorio para el FC Barcelona Lassa. El primer partido de la Final, los azulgranas ganaron en un partido de 199 puntos y el mundo pareció temblar. Porque la teoría ya no sabía qué afirmar.

El Real Madrid había llegado con la mayor cifra de anotación de toda la fase regular de la Liga Endesa (94,97 puntos); el Barça Lassa, con el menor número de puntos encajados (70,12). Antes de la Final les preguntaron por ese doble liderato, y Sergio Llull contestó: "Si somos el mejor ataque, que prime el ataque, será bueno para nosotros... Pero en una Final no te puedes basar solo en uno de los dos aspectos". Y primó el ataque, y el Barça Lassa ganó, pese a recibir 29 puntos más de los que recibió de media en liga regular. Y el Real Madrid perdió, pese a haber anotado todavía 4 puntos más de lo que acostumbra, que no es poco.

Y el mundo continuó girando, pero ya todo discurso viró hacia la defensa. “Cien puntos son demasiados y debemos intentar, repitiendo lo bueno en ataque, tener otra actitud atrás para ganar", declaraba Rudy Fernández nada más acabar el primer partido. La primera negación al marcador disparado.

Los cuatro partidos previos entre FC Barcelona Lassa y Real Madrid dejaron unas medias de 84 puntos para los azulgranas y de 81,5 para los blancos. Cifras altas, aunque modestas en comparación con ese 100-99 que estrenó el Playoff Final.

“Que no metan 99 puntos es bastante importante. Si meten tantos puntos ganar otro partido será complicado”, dejaba claro Juan Carlos Navarro el jueves. Y lo llevaba, de nuevo, a la confrontación de estilos que marca la retórica inicial: “Nosotros queremos que no se corra tanto. A ellos les gusta el contraataque, hacer puntos rápidos, aprovechar su intuición defensivamente para robar balones y correr al contraataque. Y nosotros lo que queremos es controlar el partido. Pero ya lo dije, contra el Madrid hay que anotar muchos puntos si quieres ganar”, declaraba el capitán del Barça Lassa.

ACB Photo

“Para nosotros también es muy importante”, contestaba Sergio Rodríguez cuando le explicaban ese discurso blaugrana de evitar la centena. Y lo llevaba, posteriormente, a los detalles: “Permitimos muchos rebotes ofensivos, sobre todo al principio. Y eso les dejó tener segundas oportunidades en ataque. Estamos muy concentrados en lo que tenemos que hacer. Sabemos que la defensa va a ser muy importante y queremos también hacer un buen ataque”. Porque, pese a que toda respuesta de un jugador del Real Madrid tiende a huir de ese 100, al final acaba surgiendo la palabra “ataque”, manteniendo esa confianza en sus armas, en su capacidad ofensiva.

"La filosofía ahora es defender un poco mejor, ya que en ataque hicimos buenos tiros, con grandes porcentajes”, decía Rudy. “Cuando nos pusimos a defender, a ellos les costó mucho estar a nuestro nivel. Si mejoramos en defensa, podemos ser campeones", apostillaba.

Solo hubo un punto de diferencia, y toda aspiración se sitúa en reducir los del rival, como si el espectador fuera el único satisfecho con las decenas de veces que se movió el marcador, como concedía Stratos Perperoglou, ejecutor del punto número 100: “Ha sido un partido bonito de ver para los aficionados, pero no para nosotros, no hemos jugado bien en defensa”. “Tenemos que mejorar nuestra defensa. Que el Madrid anote 99 puntos en nuestra cancha... no podemos permitir que eso pase. Son un gran equipo ofensivamente, pero tenemos que jugar mejor”, decía el alero griego.

Pese al triunfo, lo épico y las buenas sensaciones transmitidas, el discurso azulgrana abraza la necesidad de la mejora defensiva. “Defensa, creo que es claro”. Ante Tomic ha sido, probablemente, el que se ha expresado con mayor contundencia cuando la pregunta versaba sobre los puntos a mejorar. “No puedes recibir 100 puntos en casa. El miércoles ganamos porque estuvimos excelentes en ataque, pero con esa defensa no la podemos repetir. No podemos repetir esto, porque perdemos seguro. Hay que mejorar muchas cosas en defensa, lo hemos hablado”, decía el croata, mostrando esa sensación azulgrana de lo quimérico de repetir su altísima anotación, por lo que, como consecuencia, la única posibilidad de triunfo pasa por rebajar esos números. Porque... ¿tienes tan claro que no se le puede ganar al Real Madrid varias veces a 100 puntos?, le decían. “Imposible. Ellos tienen mucha calidad en ataque. Si no paramos esto no tenemos muchas opciones de ganar”.

Tras un partido ofensivo, la unanimidad se llama defensa. “Sabemos que el Real Madrid tiene grandes anotadores, pero tenemos que mejorar nuestra defensa. En nuestra casa metieron 99 puntos, eso es mucho”, declara Sasha Vezenkov. “El partido tuvo una buena ejecución ofensiva, ojalá este sea algo más defensivo, el marcador sea algo más bajo y también ganemos por un punto”, decía Samardo Samuels. “Cuando nos encontramos con el Barcelona la defensa es muy importante y en estos partidos se supone que gana la defensa. No puedo decir que la defensa fue perfecta en los dos equipos, pero ellos ganaron, así que nuestra defensa no fue tan buena”, comentaba Jonas Maciulis. ¿Es que alguien quiere un partido a 100 puntos?

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-