Artículo

XXVII Jornadas de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto en Ferrol
En colaboración con la Liga Endesa y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), los presentes compartirán diversos contenidos

Redacción AEMB, 20 Jun. 2016.- Un centenar de profesionales de la medicina deportiva participarán en la vigésimo séptima edición de las jornadas de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto (AEMB), que se celebrarán del 23 al 25 de junio en el Gran Hotel de Ferrol.

Foto: AEMB

En colaboración con la Liga Endesa y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), los presentes compartirán contenidos sobre la anemia y las lesiones de hombro, muñeca y mano en el jugador de baloncesto, y la utilidad del diagnóstico genético en la predicción de patologías relevantes en los deportistas -cardiovascular o musculoesquelética-, entre otros aspectos de interés.

La mesa fisiológica, presidida por Francisco José Sarasa, dará el pistoletazo de salida a esta edición del encuentro entre los especialistas en medicina deportiva, donde Encarna Pérez expondrá su parecer sobre las anemias en el jugador de baloncesto, la AEPSAD sobre las encuestas de hábitos saludables, Carlos Iglesias sobre la gestión de la evidencia científica de un condro protector de alta biodisponibilidad y Ángel Piñeiro sobre el Nuubo.

Asimismo, Silvia Treviño inaugurará la mesa dedicada a la mujer –presidida por Narciso Hidalgo- con su ponencia sobre ‘mujer y baloncesto’, mientras que Elena Quintas lo hará sobre los trastornos alimentarios en la jugadora, Irene Vázquez sobre las disfunciones del suelo pélvico, Javier Sánchez sobre la preparación física específica: trabajo de fuerza y CORE, Marc Arnau sobre los detalles y diferencias en la recuperación, Carlota Brage sobre un  taller EPI + Taller Kinesioterapia, Sergio Patiño sobre fisiopatología y tendinopatías: nuevas perspectivas y Fernando Ramos sobre una aproximación a los test funcionales de valoración y su relevancia en la predicción de lesiones en el baloncesto.

El viernes 24 será el turno de la mesa de traumatología –presidida por Ignacio Loyola García- y de formación –presidida por Gemma Hernández-. En la primera, Pablo Codesio hablará sobre las fracturas metacarpianas en jugador de baloncesto, Rafael Arriaza sobre las luxaciones de hombro, Pablo Carnero sobre las lesiones en dedos trifalángicos y Antonio Salas sobre las genómica y diagnóstico genético en el rendimiento deportivo.

Por su parte, en el apartado de formación, Manuela González dará su punto de vista sobre rendimiento y salud en deporte de formación, Pilar Doñoro sobre el programa de detección y prevención en la FEB, Silvia Treviño sobre la prevención de lesiones en jugadores de formación, Jordi Puigdellivoll sobre los riesgos ante una lesión en jugadores de formación, Andrés Soriano sobre las lesiones graves en jugador de formación. Alejandro de la Vega sobre la preparación física aplicada al baloncesto, para finalizar con una mesa redonda con preparadores físicos, quienes elaborarán de protocolos en el baloncesto para prevenir lesiones.

El sábado 25 estará centrado en la mesa de cardiología presidida por Miguel Albanell- y en la dedicada a Ernesto Segura de Luna. En la primera, Silvia Treviño presentará el proyecto NUUBO, Luis Serratosa hablará sobre la prevención primaria y secundaria ante la presencia de Muerte Súbita. Actualidad 2.0, Juan José García sobre las alteraciones electrocardiográficas en esfuerzo, Manuel Marina sobre la utilización de dispositivo NUUBO en el deporte de alta competición y Miguel Ángel Buil sobre el reconocimiento deportivo: protocolo propuesto por AEMB.

En la última mesa de las jornadas, que estará presidida por Pedro Montesdeoca, Rosario Ureña expondrá su parecer sobre el dopaje en el siglo XXI, Sergio Toba sobre la importancia del retropie en el deportista y Cristóbal Rodríguez impartirá una charla magistral sobre el baloncestista ante la lesión.

Como novedad, la AEMB ha sustituido las comunicaciones durante las jornadas por la creación de un espacio llamado ‘Experiencia Club’, que será tutelado por Juan José Pérez Toledano para aportar algún caso clínico o trabajo que cualquier interesado haya realizado durante esta temporada y quiera compartirlo con el resto de socios.

La AEMB cree que es una manera de aportar conocimiento y experiencia por parte de los que llevan más tiempo en un club a los recién llegados o que tengan menos experiencia.

El presidente de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto y galeno del Herbalife Gran Canaria, Pedro Montesdeoca, declara que “estas jornadas siempre suponen una gran oportunidad para escuchar a los especialistas más relevantes en diversas materias, divulgando con respecto al baloncesto base sus necesidades y así poder aportar iniciativas conjuntamente con la AEPSD".

El comité de honor de estas jornadas de baloncesto y medicina está compuesto por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez, el alcalde del Concello de Ferrol, Jorge Juan Suárez, el consejero de Política Social de la Xunta de Galicia, José María Rey, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, el delegado Provincial de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, el secretario para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, el presidente de la ACB, Francisco Roca, el presidente de la Federación Gallega de Baloncesto, Francisco Martín, y el presidente de la AEMB, Pedro Montesdeoca.

Los interesados en este espacio de análisis y reflexión sobre medicina deportiva pueden inscribirse en la web oficial de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto

http://aemeb.es/ferrol2016/inscripcion/.

SOBRE LA AEMB (www.aemb.es)

Se trata de una asociación con 26 años de historia cuyo objetivo es la difusión de la medicina aplicada al ámbito del baloncesto entre todos los profesionales de este país, tanto si están en el mundo de la canasta como si están en otros terrenos, así como el apoyo y asesoramiento en diferentes materias a todos los profesionales que lo precisen, desde dopaje a tema jurídicos.



© ACB.COM, 2001-