Artículo

FC Barcelona Lassa y la mentalidad del todo o nada
"Nunca nos rendimos", dice Vezenkov. "Estamos con confianza en nosotros mismos", asegura Abrines. La mentalidad del todo o nada ya está instalada en el Barça Lassa, que apela a rebajar la anotación de su rival para forzar el quinto partido

Madrid, 21 Jun. 2016-. “No se nos puede quedar nada dentro”, “no tenemos ninguna excusa para no dejarnos todos la piel en la pista”, “tenemos que darlo todo sobre la pista”, “sabemos que si ganamos seguiremos en la lucha por el título, pero si perdemos nos vamos a casa”. La mentalidad del todo o nada ya está instalada en las cabezas de los jugadores del FC Barcelona Lassa, que el miércoles (20:30, Teledeporte y Canal+ Deportes) afrontan el que podría ser su último partido de la temporada. Porque, para ellos, todo ya es ganar o irse a casa.

Y, para ello, el conjunto azulgrana es consciente de la necesidad de mejorar la defensa. De que el Real Madrid no alcance los 90 puntos que ha logrado en los tres partidos anteriores (su media de 93,3 tantos en la Final es la mayor de los últimos 26 años). “Lo primero de todo es aprender a bajar su puntuación. Su anotación es muy alta. Con un partido de 80 puntos creo que tendremos muchas más oportunidades de ganar”, señalaba Álex Abrines antes de la sesión de entrenamiento del martes. “Tenemos que mejorar la defensa. Han anotado 90 puntos todos los partidos, debemos jugar más duro en defensa y en ataque tomar buenas decisiones y anotar tiros abiertos”, corroboraba Sasha Vezenkov.

ACB Photo

El Barça Lassa es consciente de la peligrosidad de su rival, que en los dos últimos partidos ha cogido amplias ventajas en espacios muy cortos de tiempo. “Tienen muy buenos jugadores, tienen buen ritmo, juegan con confianza... Tenemos que controlar su ritmo, tenemos que correr atrás más rápido, no permitirles tiros librados en transición. Tenemos que controlar esto, porque es un equipo al que, si le dejas correr durante dos o tres minutos se va por 15 puntos y luego es difícil volver al partido”, explicaba Stratos Perperoglou. Esa capacidad de volver al encuentro pasa en buena parte por una mentalidad que Abrines reclama esté al 100% para ganar: “Lo primero que pensamos es que debemos tener confianza, levantar la cabeza. Si no estamos al 100% mentalmente será muy complicado ganar”.

Vezenkov, por su parte, también pedía esa mentalidad desde el inicio para no tener que ir a remolque desde el inicio. En los dos últimos partidos del Playoff Final, el Real Madrid ha anotado 28 y 29 puntos en el primer cuarto. “Tenemos que estar juntos, jugar duro desde el principio y no dejarles conseguir esta renta desde el principio”, dice el ala-pívot búlgaro.

La fortaleza mental pasa, de algún modo, por ser capaz de ejecutar al mismo nivel sin importar cuál sea el desarrollo del partido. “Hemos de tener la mente abierta para cualquier tipo de escenario. Ha habido partidos en los que nosotros nos hemos ido en el marcador, otros en los que han sido ellos…”, explica Abrines, consciente de la importancia de no abandonar al ir 10 atrás y de no reducir la marcha al adelantarse por 10: “Tienes que estar preparado para todo, para ir 10 puntos arriba en el primer cuarto, ir 10 abajo o que sea punto a punto”.


Resultan tan cambiantes las dinámicas del Playoff que el Barça Lassa se aferra a esa -cultura del todo empieza de cero: “Es un día nuevo”, relataba Perperoglou, “tenemos un nuevo partido por delante. En el Playoff no importa si ganas por uno o por veinte. Todo empieza de cero. Tenemos una nueva oportunidad de empatar la serie”.

Todo ello, en un equipo que se declara con confianza para darle la vuelta a la serie, con el referente de 2012, que siguió un guion similar. El primer partido se resolvió con triunfo azulgrana sobre la bocina (aquel tiro a una pierna lejanísimo de Marcelinho Huertas), del que el Real Madrid se repuso para apuntarse los dos siguientes, al igual que ha hecho ahora. En aquella ocasión, el FC Barcelona ganó el cuarto y el quinto, para levantar el título. “Estamos juntos, tenemos la mentalidad, jugamos fuerte y nunca nos rendimos”, son las palabras de Vezenkov. “Estamos con confianza en nosotros mismos”, asegura Abrines, que lo tiene claro: “Todavía no hemos dicho todo lo que tenemos que decir”.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-