Artículo

Sergio Llull: La canasta de papel
Mucho antes de la fama y la gloria, mucho antes del "Llull, Llull, Llull". El cadete de los 71 puntos, el joven que le dijo no al Real Madrid… para acabar convirtiéndose en su mayor ídolo. Así se forjó la leyenda. Así Llull se vistió de Llull



El pequeño Llull, a los quince días de nacer, va a ver un partido de su padre. Él no se entera de nada, en brazos de su madre, pero el gen del baloncesto ya está en él. Jamás abandonará el aroma a parqué de su vida.

---

Sergio
tiene 4 años. Juega al fútbol, se le da bien, pero el baloncesto tiene algo especial. A veces va al entrenamiento de su padre, le ve jugar, se cuela en la rueda de calentamiento. Le admira, quiere ser como él y se gana el cariño de todos los jugadores del Menorca Basket, que sienten que ese chico es especial.

---

Imaginativos, Sergio y su hermano cogen papel y celo y se acaban fabricando su propia canasta de baloncesto, haciendo una bola también con papel. Lo pegan en el armario y se ponen a jugar. Su madre se la quita a veces pero los niños vuelven a repetir una y otra vez el proceso. Hasta que tiene por fin una pequeña canasta en casa.

---

Nacido en Mahón, la vida en Es Castell es idílica. Su padre, que acaba convertido en presidente del club tras su etapa como jugador, se queda sorprendido por la ilusión del niño, que mejora cada día. Sergio juega con los que tienen un año más y usa su velocidad para contrarrestar el tamaño. El chico va para estrella.

---

Una vez se decide por el baloncesto en lugar del fútbol, los técnicos se quedan sorprendidos por el techo de un jugador que aprovecha su cambio físico para ofrecer una versión más agresiva, más veloz, más intensa. Le llevan a la selección balear mini. Tiene 14 años, mide 1,78 y pesa 60 kilos pero ese chico no es como el resto.

---

Acaba de cumplir 15 años. Tercera jornada de la Liga Cadete masculina. Primero contra segundo. No podía imaginar el Jovent D'Alaior la exhibición de un Llull que acaba saliendo en las noticias tras anotar 71 puntos y repartir 19 asistencias. Anota 8 triples, sube su media anotadora hasta los 45 puntos por partido. Es el partido de su vida.

---

Todos hablan de su partido. Todos se preguntan de dónde ha salido un chaval que promedia 25 puntos por partido en el junior, con cara de niño y juego de adulto. Las categorías inferiores de España se fijan en él y le llaman para la preselección cadete. Al final se queda fuera del equipo pero su ilusión ya es imparable.

Foto FIBA Europe

---

Llull responde, en su primera entrevista, con una frase que definirá, años más tarde, su etapa en el Real Madrid: "El entrenador nos dice que nos debemos divertir jugando. Yo lo hago y así es más fácil mirar el aro".

---

Le llega la propuesta de Manresa, una de las mejores opciones del país. En unos días, Sergio tiene que decidir qué hacer con su carrera, qué hacer con su vida. La acepta. Se despide de sus amigos del colegio, de su gente de toda la vida. Le toca crecer muy rápido. Es el precio de su sueño.

---

El adolescente echa de menos su familia. Al principio fue solo, pero con la ayuda de dos compañeros, Pedro Sánchez y Carlos Fuentes, la adaptación es más sencilla. Al poco tiempo, parece llevar en Manresa toda la vida.

---

El adolescente crece, el adolescente mejora. De repente, una lesión le permite entrar de última hora en la selección española en el Europeo Junior de 2004, con la estrella Sergio Rodríguez dejando muy pocos minutos para el resto.

---

Conquista el primer oro de su vida. Solo juega 3,7 minutos de media, con 1,5 puntos y 0,3 asistencias. Testimonial durante todo el torneo, tiene minutos de calidad en la semifinal contra Italia, con 7 puntos en un abrir y cerrar de ojos

---

Con 16 años aún, se siente protagonista de un cuento de hadas cuando le llaman a hacer la pretemporada con el primer equipo manresano. Meses más tarde, se deja ver en el Torneo de L'Hospitalet. Su boom está a punto de llegar.

---

Le convocan para el Europeo Junior de 2005, aunque en esta ocasión con un rol mucho más importante. Promedia 11,5 puntos, 2,5 asistencias y un liderazgo absoluto, pero su equipo se queda sin medallas, con la impotencia de la cuarta plaza. Falló el triple final contra Rusia, en semis, y la Italia de Gallinari le dejó sin bronce. Valiente, con tiro y penetración, buen defensor, el torneo permite ilusionarse con él: puede ser uno de los bases del futuro.

---

Pasa del Unió Manresana al CB Olesa, en EBA. Con solo 17 años, promedia más de 12 puntos y 4 asistencias por partido. Su progresión parece que no tiene límites. El Ricoh Manresa sigue muy de cerca su progresión y se prepara para darle la alternativa.

Foto Bàsquet Manresa


---

Dos días después de los Reyes de 2006, Llull debuta en ACB en Bilbao. Su equipo cae por 93-76 pero él juega 7 minutos y anota los dos puntos más especiales de su vida. Con 18 años, un mes y unas pocas semanas, Sergio ha cumplido el sueño de su vida.

---

El chico crece y crece. En el circuito Sub20, pese a tener menos años que muchos de sus rivales, tumba al Barça en el último segundo. También sepulta él solo al Valencia Basket, con 29 puntos y 7 triples. Además, le mete 31 puntos al Unicaja y firma 23, con 8 asistencias, frente al CB Granada. Su momento está a punto de llegar.

---

En febrero, David Navarro es cedido al Rosalía y Llull se queda en el primer equipo. Pese a tener complicado tener muchos minutos, va arañando tiempo en pista y participa hasta en 11 encuentros, con acciones para el recuerdo como un tapón a Gabini que le hacen ser respetado. De hecho, su entrada coincide con una mejora de su equipo, en situación límite, y se le llega a considerar talismán. El equipo acaba descendiendo pero muchos conjuntos ACB se quedan con su matrícula.

---

Llull
vuelve a acudir a una llamada de España. Es el Europeo Sub20 y se convierte en uno de los grandes líderes de un equipo con Beirán, Rey, Alfonso Sánchez o Antelo. Sin embargo, el combinado español naufraga y acaba sin llegar a cuartos de final.

---

El Real Madrid le hace una propuesta y él se lo piensa mucho. Finalmente, la sorpresa. La respuesta es no. Prefiere quedarse para ganar minutos en lugar de cortar su progresión si siente que va a ser solo un hombre de banquillo.

---

En la Lliga Catalana, su Manresa, de LEB, tutea a todo un Barça y se queda a un tiro de ganarle. El que lanzó el balón que pudo cambiar el resultado final era precisamente Llull. Su fallo le llena de rabia y le hace trabajar con aún más motivación. Algún días esos días le entrarán. Algún día quizá gane su equipo toda una Copa con él sentenciando in extremis.

---

Sergio
solo ha jugado 14 minutos de media en LEB Oro con el cuadro manresano. Es una buena media para su edad pero él esperaba más. Él sentía que podía tener un papel más protagonista que solo 4,5 puntos y 1,8 asistencias por choque.

---

Bàsquet Manresa


El 10 de mayo de 2007, una sorpresa inunda las páginas de baloncesto en los medios de comunicación. El Real Madrid firma a un jugador desconocido aún para el gran público. Algunos se preguntan si alguien que no ha llegado a los 5 puntos en LEB puede aportar algo en uno de los grandes favoritos al título ACB. El chico llega con toda la ilusión del mundo a su nuevo equipo, sintiendo que un tren así no iba a volver a pasar en su vida.

---

Un martes le llaman y el jueves ya estaba entrenando con el equipo. El sábado, debutando en Badalona. Su sueño se ha cumplido y, en su caso, además hay sentimiento, ya que reconoce en entrevista que desde pequeño era del Real Madrid.

---

Llull
se pide el 23, el número de Jordan. Debuta sin complejos con el Real Madrid y, aún asimilando todo lo que ha vivido en apenas unos días, celebra como uno más el título liguero de su nuevo equipo en 2007. A sus 19 años, ya tiene una Liga ACB.

---

Raül López
se vuelca en el joven recién llegado, quizá viendo en él una versión diferente pero con la misma ilusión y hambre que tenía el de Vic años antes. Se centra en ayudarle, le aconseja e incluso su novia le deja el coche para poder ir a entrenar.

---

El madridista es convocado para el Europeo Sub20, donde se despide de las categorías inferiores con una plata. Cae en la final contra Serbia pero anota 24 puntos frente a un equipo liderado por Teodosic, con el que tendrá grandes batallas en el futuro.

---

Plaza
y Jenaro Díaz confirman que tienen un diamante en bruto en la plantilla y que su evolución será constante. En concreto, el técnico ayudante, le pone por las nubes: "Hará buen papel porque siempre juega al límite, entrena al límite y es un jugador con un corazón increíble. En una semana estaba totalmente adaptado al Real Madrid. Es capaz de aprender de todo su alrededor. Si invertimos paciencia y trabajo en él, vamos a tener un base para mucho tiempo".

---



El 11 de octubre de 2007 vuelve a cambiar su vida, si es que los últimos meses de locura no lo habían hecho ya. Aquel día, su Real Madrid juega un amistoso contra los Toronto Raptors. El joven, que aún no ha cumplido 20 años, acaba sentenciando la victoria madridista contra el equipo NBA con unos últimos minutos antológicos, con dos triples seguidos y una penetración que rompen el choque. Tiros libres, robos. Un escándalo, un descaro, un valiente. Acaba anotando 17 puntos en la victoria 104-103. Se desata la Llull-manía.

---

Joan Plaza
pide paciencia con él. "Debe seguir picando y picando piedra, crecer, aprovechar las oportunidades. El Llull bueno está por venir, aún no es este". Al joven le cuesta hacerse un hueco entre estrellas y no pasa de los 8 puntos en toda la temporada ACB.

---

Pese al fichaje de Pepe Sánchez, Llull por fin acaba encontrando su hueco en el Real Madrid. En el arranque de la segunda vuelta, contra el Unicaja, cambia el partido y provoca la remontada. Vuelve a ser el héroe contra el CB Granada, con 18 puntos, 4/4 en triples, 3 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 21 de valoración.

---

El 28 de enero de 2009, contra el Barça, Llull vuelve a vestirse de héroe, siendo el gran protagonista de la remontada madridista contra su máximo rival en el Clásico, con 10 puntos seguidos en los últimos cinco minutos que le dan la victoria al Real Madrid. El "Llull, Llull, Llull" empieza a sonar entre la afición blanca. Ha nacido un ídolo.

---

El chico que luchaba por arañar minutos la temporada anterior se encuentra en verano en todo un Eurobasket, jugándose el último balón del partido contra Turquía por la confianza de un Scariolo que confía ciegamente en él. El tiro no entra -y dio de sí, desde la polémica arbitral a declaraciones- pero Sergio ya no es un junior ni una promesa de futuro. Es una realidad instalada en la élite dispuesta a vivir una carrera explosiva.

---

ACB Photo


22 de junio de 2016. Han pasado 7 temporadas desde el momento en el que Llull dejó de ser tratado como esperanza para ser visto como toda una confirmación. Al madridista le acaban de declarar MVP Movistar+ del Playoff Final, después de promediar 19 puntos, 6,5 asistencias y 22 de valoración. Es solo un paso más en una carrera que parece no tener límite.

1 Euroliga, 4 Ligas Endesa, 4 Copas del Rey, 3 Supercopas Endesa, 1 Intercontinental. MVP de la Copa 2012 y de la Supercopa Endesa 2015, Mejor Quinteto ACB en 2012 y 2015, MVP del Playoff Final. Los tres oros europeos con España, el bronce. La plata en los Juegos. La consagración al máximo nivel internacional. Los cantos de sirena de la NBA. El compromiso, el liderazgo, la referencia, el cuento de hadas, la leyenda.

El amante del marisco y del coctel de gambas, la estrella del videojuego, embajador de su tierra. El que siempre sale al final por superstición. El familiar y callado, introvertido cuando el balón no acaricia sus manos.

Una afición a sus pies. Con cada gesto, con cada acierto, con cada lección de coraje, rabia u orgullo. Con cada acción ganadora, con cada partido que cambia. Un "Llull, Llull, Llull" que sigue siendo cántico de guerra, temido y disfrutado, ruidoso y celebrado. La fuerza de un equipo que ya es historia. El corazón de un grupo de leyenda. De Mahón a Manresa. De Madrid al cielo. Los ídolos no nacen solos. Las redes no se cortan solas. Y es que a veces lo más frágil se acaba vistiendo de hierro. Y es que a veces las revoluciones se construyen con papel. Con canastas de papel.

Daniel Barranquero
@danibarranquero
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Sergio Llull
Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-