Artículo

CD Ilunion: Otro gran campeón
Si hablamos de campeón de liga y copa, a la cabeza de todos vendría el nombre del Real Madrid. Pero si a estos títulos añadimos el de la Copa de Europa entonces estamos hablando del CD Ilunion, que esta temporada ha logrado un triplete histórico. Como afirma su técnico, José Manuel Artacho, "era un objetivo muy ambicioso y se ha conseguido sin perder un solo partido"

Redacción, 7 Jul. 2016.- Las ligas nacionales acabaron. En España, el Real Madrid levantó el trofeo de campeón, logrando revalidar el título 22 años después, remontando el 1-0 inicial, convirtiendo a Felipe Reyes en el jugador más valorado del Playoff, logrando Sergio Llull igualar a un mito como Arvydas Sabonis

Son muchos los hitos conquistados por el equipo blanco, pero no es el único club que ha tenido una campaña que quedará en el recuerdo. El otro gran campeón de la temporada 2015-16 es el CD Ilunion, que ha cerrado un año exitoso en el que ha conquistado los tres títulos que estaban en juego.

Foto CD Ilunion

Un club acostumbrado al éxito

Hace ya 22 años, nació en Madrid el CD Ilunion de baloncesto en silla de ruedas, entonces denominado Club Deportivo Fundosa. Fue la temporada pasada cuando se produjo el cambio de denominación, colores y escudo para adaptarse a la imagen de su patrocinador oficial, Ilunion, la nueva corporación que agrupa a las empresas de la ONCE y su Fundación.

En estas más de dos décadas de existencia se ha convertido en el gran dominador de la competición nacional, llevando a sus vitrinas 14 Ligas y 15 Copas del Rey. Su excelente nivel también ha tenido premio fuera de nuestras fronteras, conquistando la Copa de Europa en 1997 y en 2016, siendo el único equipo español que ha conseguido el máximo título continental.

Además de esas dos victorias, el equipo madrileño ha quedado subcampeón en cinco ocasiones (1996, 1998, 2003, 2014 y 2015), y ha sido tercero en otras cuatro (1995, 1999, 2004 y 2013).

Ha sido en esta temporada 2015-16 cuando el equipo se ha proclamado Campeón de la Champions Cup celebrada en Alemania y Campeón de la Copa del Rey celebrada en Málaga, además de cerrar la liga española también con triunfo.

Foto CD Ilunion

Un triplete que es el premio al trabajo

José Luis Martínez Donoso, vicepresidente del equipo y director general de la Fundación ONCE, reconoce que lo conseguido esta temporada “supone un gran hito, No es fácil conseguir tres títulos, entre ellos el campeonato de Europa, en el que en los últimos años nos habíamos quedado a las puertas. Es una alegría inmensa y un motivo de satisfacción”.

Como bien explica su vicepresidente, estos éxitos llegan como resultado de “un proyecto que venimos desarrollando en los últimos años, en el que hemos buscado una diversidad, incorporando junto a nuestros jugadores franquicia, otros jugadores universitarios y algunos de nuestra propia escuela de baloncesto, conjugando juventud y veteranía”.

Esto, a nivel deportivo, pero “el equipo es algo más, aunque suene a frase hecha. Nuestros jugadores han hecho además campañas de sensibilización en colegios, institutos y empresas”. Para Martínez Donoso, esta temporada ha servido para “poner un trabajo intenso de cuatro años en los medios de comunicación”, logrando una presencia que no suele ser habitual para el baloncesto en silla de ruedas.

Si hablar de baloncesto implica pensar en valores como el respeto o el juego en equipo, en el baloncesto en silla de ruedas se añaden otros, como la superación. “El deporte paralímpico, en general, es muy minoritario, pero el esfuerzo que deben realizar las personas que lo practican está ahí, haciendo honor a los valores de motivación, superación…”

Claro ejemplo de esa superación es que “en la Final Four de la Champions Cup, jugamos cinco partidos en 36 horas. Esto demuestra que son verdaderos atletas, en superación constante en la vida diaria y después trasladándola al deporte”.

Foto CD Ilunion

Fundación ONCE, desde que se constituyó en 1988, ha venido apoyando el deporte paralímpico, participando en todas las federaciones y siendo patrocinador principal del Comité Paralímpico Español.

Y, junto a ese apoyo, se quiso dar un paso más con la creación del CD Ilunion. “La Fundación ONCE tiene dentro de sus programas la formación al empleo y la accesibilidad. Así, empezamos a montar un grupo de empresas para que la sociedad viera que las personas con discapacidad también éramos capaces de hacer cosas que nos permiten ser competitivos dentro de la empresa”, explica José Luis Martínez Donoso. “Pues lo mismo pasa en el mundo del baloncesto. Decidimos crear un equipo de baloncesto, trasladando esta misma filosofía. Para nosotros además ha sido un instrumento de sensibilización”.

Han sido muchos años de trabajo, pero con unos resultados más que positivos. “En 22 años, siempre nos hemos clasificado entre los ocho mejores de Europa, lo que es motivo de satisfacción tras el esfuerzo. Nos ha costado mucho, ya que hemos tenido que mantener una línea de apoyo total, basándonos en esa dualidad de club deportivo, pero con algo más”.

Además de un premio al trabajo, el triplete logrado por el CD Ilunion ha servido para que el equipo haya sido recibido por las instituciones y para que los medios de comunicación se hayan hecho eco de un deporte que no tiene el seguimiento que, por nivel, merecería.

“Ahora será nuestro deber seguir sensibilizando a los medios para que nos sigan poco a poco. Para nosotros el hecho de salir en los medios y que las autoridades nos hayan recibido, como a cualquier otro deportista, o que la alcaldesa nos haya regalado los mismos gemelos que a los jugadores del Real Madrid por la Champions, por ejemplo, ya es importante”, comenta el vicepresidente del club.

Foto CD Ilunion

“Este año habrá que retocar el equipo por diferentes causas, pero con el trabajo que se viene haciendo, conseguiremos volver a pelear por los tres títulos. Después conseguirlos o no será otra cosa, porque esto es deporte, pero pelear por ellos será el objetivo”, concluye.

“Tenemos una plantilla con mucho talento”

José Manuel Artacho es el encargado de dirigir desde el banquillo a este equipo de campeones. El técnico cordobés, quien además es el seleccionador nacional, ha conseguido a sus 39 años ser uno de los grandes referentes del BSR, contando ya en su palmarés con todos los títulos posibles a nivel de club.

En su tercera temporada como primer entrenador del CD Ilunion, ha conseguido el ansiado triplete. “Era un objetivo muy ambicioso del club desde hace años. Siempre hemos trabajado para conseguir títulos y llevábamos varias temporadas quedándonos muy cerquita”, explica el entrenador. “Liga y Copa en España hemos tenido recursos siempre para sacarlo bien. Pero el reto de la Copa de Europa era muy ambicioso y se ha conseguido sin perder un solo partido y, lo más importante, teniendo una estructura estable, para poder trabajar con el mismo grupo de jugadores”.

Como bien señala el propio Artacho, para llegar a este enorme éxito “fue fundamental encontrar el equilibrio que nos permitiera trabajar en el día a día. Queríamos trabajar con un grupo de mucho talento en ese trabajo diario, porque si eso lo consigues, los resultados de la liga durante la semana van saliendo y nos van acercando poco a poco a los momentos fundamentales de la competición, cuando llega el momento de afrontar los retos en los que debemos focalizar toda nuestra energía. El equilibrio que hemos conseguido este año ha sido muy bueno y nos ha permitido estar al más alto nivel en Europa”.

Foto CD Ilunion

En un equipo campeón, son muchos los jugadores de calidad, aunque su entrenador tiene claro cuál ha sido la pieza decisiva para lograr los objetivos marcados. “Hemos tenido una plantilla con mucho talento y ese talento se ve en jugadores de la talla de Terry Bywater, de Bill Latham o de los jugadores españoles que están con la selección. Pero yo creo que ha sido muy importante el equilibrio que nos ha dado el jugador colombiano Rodney Hawkins. No puedo destacar a uno, porque sí que hemos conseguido que nadie sea fundamental, pero debido a ese equilibrio que hemos conseguido se ha podido rotar muchísimo a la gente, logrando combinaciones muy potentes, no teniendo que depender de un solo jugador”, afirma el entrenador del equipo madrileño.

Esa profundidad de banquillo, el equilibrio logrado y esa posibilidad de rotación de jugadores, han sido clave en el éxito cosechado. “Todos son jugadores con muchísimo talento, muchos de nivel internacional, pero conjugar eso dentro de una plantilla y llevarlo a cabo en una competición tan exigente como la Copa de Europa creo que ha sido el gran éxito de esta temporada. Ha sido la primera vez que nadie ha tenido que jugar los cuarenta minutos, logrando llegar frescos a los partidos más importantes”, declara Artacho.

El entrenador del CD Ilunion incide en la profesionalización que está viviendo el baloncesto en silla de ruedas. “Cada país tiene un formato o una filosofía diferente, pero sí es verdad que el baloncesto en silla de ruedas, en los equipos ‘top’, se va profesionalizando cada vez más, lo que hace que cada vez haya mayor igualdad entre ellos”.

Para conseguir estar en ese nivel, es fundamental el papel de los patrocinadores que apoyan tanto al CD Ilunion como al conjunto de la competición española. “Fundación Once es el patrocinador de la liga y gracias a su apoyo se puede mantener esta competición en España. Son muy importantes todos los patrocinadores que están detrás del equipo”, declara José Manuel Artacho.

Foto CD Ilunion

Como seleccionador, ya ha comenzado el trabajo para afrontar los Juegos Olímpicos de Río 2016, con un equipo en el que “hay un grupo amplio de jugadores del Ilunion, pero en el que también hay representación de otros equipos potentes en España que también aportan jugadores, como el Bidaideak Bilbao BSR”.

Con la vista puesta ya en este nuevo reto, Artacho recuerda que “el equipo nacional, de un tiempo a esta parte, viene cosechando buenos resultados en competiciones internacionales. Las preparaciones son cada vez más exigentes y en el equipo todos son competidores natos, por lo que la ambición es muy alta y todos pensamos en medalla. Pero primero debemos centrarnos en la mejor preparación posible”.


Mismo deporte, mismas reglas

Aunque con las lógicas diferencias que provoca el hecho de tener que utilizar una silla de ruedas, el BSR no difiere demasiado con el baloncesto que juegan las personas sin discapacidad. Así lo explica José Manuel Artacho.

“Las diferencias vienen marcadas lógicamente por el uso de la silla. Es muy parecido al baloncesto a pie. Se utilizan las mismas instalaciones, las mismas líneas, los mismos aros y las modificaciones en las normas vienen determinadas por el uso de la silla. Por ejemplo, el tema de los pasos viene dado por el número de impulsos que se da a la silla antes de botar o pasar. Es decir, si haces dos impulsos ya tendrías que botar o pasar el balón. Tres impulsos ya sería considerado pasos.

Como todos los jugadores van sentados, para el tema de faltas o contactos, todo viene de la interpretación de quién ha tenido una ventaja injusta. Básicamente es muy parecido, aunque para mí son dos deportes completamente diferentes, por la forma de trabajar o por las diferencias que hay entre las personas con discapacidad.

En el baloncesto en silla hay una clasificación funcional, de 1 a 4,5, donde 1 es el que tiene menor movilidad y viene dada por su lesión y por su movilidad en la silla. Los cinco jugadores en cancha no pueden superar los 15,5 puntos a nivel de clubes, 14 a nivel de selecciones. Esto permite que un montón de discapacidades diferentes puedan equilibrar y convivir en un mismo deporte”
.

Paloma Canosa
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-