Artículo

Jesús Brizuela: Histórico del basket vitoriano antes que tío de Darío
"¿Cómo veo a mi sobrino? Darío está en una trayectoria muy buena. La progresión que está teniendo es constante y este año, a pesar de los lógicos altibajos de la edad", dice


Jesús Brizuela, con su sobrino Darío


Redacción, 27 Jun. 2016.- Txus Brizuela ya es más conocido por ser “el tío de Darío Brizuela” que por su historial como hombre del basket vitoriano en distintos papeles. Con la camiseta del Baskonia hasta llegó a jugar en ACB dos temporadas (85-86 y 86-87). En su relato sobre su vida se detecta algo fundamental: es un auténtico enamorado del baloncesto.

“El primero que me metió el gusanillo fue Cecilio Ugarte, atleta olímpico en Munich-72 y profesor de educación física en el Colegio San Prudencio, donde yo estudiaba. Montó un equipo de baloncesto y nos pusimos a competir en la liga provincial cadete de Alava (año 1976-77, creo). Nuestro primer partido tuvo que ser contra San Viator y perdimos 93-7, pero no nos desmoralizó. En el equipo del colegio sólo estuve un año, porque pasé al club La Blanca, donde jugué también solo una temporada,. Al año siguiente fiché por un club nuevo, CB Gasteiz, que fue creciendo y ascendiendo (y yo con él) hasta llegar a jugar en la 83-84 en la antigua Primera B, aunque no pudimos mantenernos. Fueron seis temporadas seguidas, siendo el entrenador de las últimas cuatro Manu Moreno, que tuvo mucha importancia para mi evolución personal como jugador.

Conoce su historia de la mano de Javier Ortiz, en Endesa Basket Lover



© ACB.COM, 2001-