Artículo

18 equipos, 3 plazas: ¡Llega el Preolímpico!
Italia, Grecia, Croacio, México, Túnez e Irán en Turín. Francia, Canadá, Turquía, Nueva Zelanda, Senegal y Filipinas, en Manila. Serbia, Letonia, República Checa, Puerto Rico, Japón y Angola, en Belgrado. 18 equipos y solo 3 plazas para los Juegos. El Preolímpico empieza este lunes. ¡Consulta horarios y plantillas!


Redacción, 2 Jul. 2016.- 18 equipos, solo tres plazas en los Juegos Olímpicos. Desde este lunes -martes en la sede filipina-, en tres lugares del planeta se disputará el Preolímpico, con la única certeza de que 15 conjuntos, algunos de ellos de los más fuertes del panorama internacional, se quedarán sin plaza olímpica.

Lo intentaron Alemania, Irán, Israel, México, Grecia República Checa y Turquía, si bien las sedes definitivas del Preolímpico son Italia, Filipinas y Grecia. En cada sede seis equipos lucharán por una sola plaza para los Juegos.

A modo de triangular, con dos grupos distintos, uno queda eliminado en primera fase mientras que el primero y el segundo de cada grupo se miden en semifinales. Los ganadores pasan a una final cuyo premio es estar en Río de Janeiro el próximo mes de agosto. Así será el Preolímpico.

Preolímpico Italia
Lunes 4Martes 5Miércoles 6Jueves 7Viernes 8Sábado 9
18h Grecia-Irán18h Irán-México18h México-GreciaDESCANSOA1-B2
21h Túnez-Italia21h Italia-Croacia21h Croacia-TúnezB1-A221h Final


Gallinari, líder italiano (FIBA/Ciamillo-Castoria/Morgano)

Sede de Italia

Uno de los torneos más disputados, con tres conjuntos con suficiente talento e historia para estar en unos Juegos, Grecia, Italia y Croacia, un país cuyo baloncesto crece (México) y dos conjuntos (Irán y Túnez) con ganas de dar la sorpresa, entrar al menos en semifinales y, a partir de ahí, soñar con hacer historia.

Selección italiana
PosiciónJugador
BasesHackett, Poeta
ExterioresBelinelli, Gentile, Tonut | Gallinari, Datome, Aradori
PívotsBargnani, Melli | Cusin, Cervi


Pesos pesados en un conjunto italiano que quiere aprovechar su condición de local para ir a los Juegos. Cinciarini se quedó fuera por sus problemas físicos, mientras que Hackett llegará tocado. si bien sorprendió la incursión de Tonut y el descarte de Abbas. También preocupa un Bellineli que se rompió la mandíbula antes del esperado torneo, al que se quisieron apuntar los NBAs del conjunto de Messina.

Selección griega
PosiciónJugador
BasesCalathes, Mantzaris, Athinaiou
ExterioresPapapetrou, Charalambopoulos, G.Antetokounmpo, T.Antetokounmpo, Perperoglou
PívotsAgravanis, Koufos, Bourousis y Bogris


Será raro ver jugar a Grecia sin Spanoulis, Diamantidis o Zisis, auténticos clásicos del baloncesto continental que dejan a su país huérfano. También se cayó de la lista Sloukas, a causa de una inoportuna lesión. El relevo griego llega de la mano de los hermanos Antetokounmpo, Giannis y Thanassis, con tres jugadores de la Liga Endesa (Perperoglou, Bogris y el MVP Movitar+ Bourousis) y un entrenador, Katsikaris, capaz de hacer funcionar el engranaje heleno.

Selección croata
PosiciónJugador
BasesUkic, Stipcevic
ExterioresBogdanovic, Simon, Hezonja, Kruslin y Babic
PívotsSaric, Sakic, Arapovic, Bilan y Planinic


Petrovic lo tiene complicado en un equipo con importantes bajas. Se sabía que no iba a jugar Tomic y que el veterano Popovic no iba a llevar la inspiración mostrada en Fuenlabrada al combinado croata, pero se daba por hecho la presencia de un Justin Hamilton que finalmente no estará. Muchas dudas en la posición de base y alternativas en el 3-4 para un técnico que vive su tercera etapa en el banquillo de Croacia y sus terceros Juegos Olímpicos en su carrera profesional.

Selección mexicana
PosiciónJugador
BasesStoll, Gutiérrez
ExterioresCruz, Toscano-Anderson, Girón, Méndez, Garibay
PívotsMata, Ramos, Hernández, I.Gutiérrez, amora


México aún está conmocionada por la reciente carta en la estrella y la absoluta referencia del baloncesto del país, el madridista Gustavo Ayón, renuncia a la selección este verano "por cuestiones personales y profesionales". Sin él, las opciones de su equipo para salir victorioso del Preolímpico de Turín parecen nulas. Entrenados por el español Sergio Valdeolmillos, México viene de perder el Centrobasket por un punto contra Puerto Rico y tendrá que reinventarse para la cita italiana.

Selección tunecina
PosiciónJugador
BasesAbada, Knioua, Seyeh
ExterioresRoll, El Mabrouk, Mouhli, Chennoufi, Braa, Lahiani, Abbassi
PívotsGhyaza, Ben Romdhane


Túnez llevará toda la ilusión del mundo a la cita preolímpica, si bien sus opciones se antojan como muy improbables, y más viendo los resultados en sus amistosos, con derrotas abultadas antes de ir a Italia. El equipo echará tremendamente en falta la presencia del mayor ídolo del país, un Salah Mejri que renunció este verano a estar con sus compañeros. A falta de la selección definitiva, con varios descartes pendientes, sí destaca la presencia de Michael Roll, comprometido con el combinado nacional tras obtener el pasaporte tunecino. Al baskonista le llevaron por todo Túnez, como turista, para integrarle lo más pronto posible a las costumbres y peculiaridades del país.

Selección iraní
PosiciónJugador
BasesMashayekhi, Aslani
ExterioresDoraghi, Yakhchali, Kazemi, Jamshidi, Sedighi
PívotsHassanzadeh, Zangeneh, Sakadian, Haddadi, Kardoust


Un equipo que vivirá o morirá siempre de la mano de Haddadi, uno de los pívots más dominantes de los torneos FIBA en los tiempos recientes, aunque demasiado solo en su equipo como para pensar en la machada. "Va a ser aún más importante que en otros torneos", confiesa su técnico. Y es que Irán es dirigida por Bauermann, una garantía recordando aquel combinado alemán duro y pegajoso, incapaz de rendirse nunca. Faltan clásicos como Nikkah, Kamrani, Afagh o Davaris en un conjunto que, por sus declaraciones previas al torneo, va a por todas en Turín.



Preolímpico Filipinas
Martes 5Miércoles 6Jueves 7Viernes 8Sábado 9Domingo 10
12:30 Turquía-Canadá12:30 Canadá-Senegal12:30 Senegal-TurquíaDESCANSOA1-B2
15h Francia-Filipinas15h Filipinas-Nueva Zelanda15h Nueva Zelanda-FranciaB1-A215h Final


Tony Parker, veteranía francesa (Foto FIBA/Ciamillo-Castoria/Metlas)

Sede de Filipinas

Selección francesa
PosiciónJugador
BasesParker, Heurtel, Diot
ExterioresDe Colo, Batum, Gelabale, Kahudi
PívotsDiaw, Pietrus, Moerman, Tillie, Lauvergne


La exhibición de Pau Gasol en tierras francesas en las semifinales del pasado Eurobasket mandó a la respeca al mejor equipo de los 18 que participarán en el Preolímpico. Francia sabe que sería un fracaso que esta plantilla -por la nueva generación nuevos y por los clásicos- se quedara sin Juegos Olímpicos e irá a por todas apoyado en sus 4 jugadores NBA y en un De Colo, rey de Europa, tan inspirado que parece dispuesto a robarle el protagonismo al resto de estrellas del combinado galo. Edwin Jackson podría entrar a última hora sin falla Batum en un equipo que podría sumar aún más talento (Gobert, Fournier, Seraphin, Mahinmi...) si logra plaza para Río.

Selección canadiense
PosiciónJugador
BasesJoseph, Ennis, Heslip, Gilgeous-Alexander
ExterioresEjim, P. Scrubb, T. Scrubb
PívotsAnthony, Bennett, Birch, Kendall, Thompson



Seguramente, el mayor "y si..." de todo el torneo. Lo que podría ser este equipo si acudieran todos los jugadores ausentes. Más allá de que Tristan Thompson esté en el Preolímpico, el equipo notará la ausencia de los Wiggins, Muarry Bennett, Stauskas, Olynyk, Powell, Wiltjer, Lyles, Sacre y compañía. Y se acorardará muchísimo de la derrota por un solo punto contra Venezuela que le mandó hasta el Preolímpico en lugar de hasta Río de Janeiro de forma directa.

Selección turca
PosiciónJugador
BaseDixon, Sipahi, Arslan
ExterioresBatuk, Osman, Korkmaz, Mahmutoglu, Guler
PívotsErden, Savas, Geyik, Asik


Una de esas selecciones que el aficionado se pregunta por qué no acaba de carburar. De hecho, tras su mal Eurobasket (14º), ni tendría que estar aquí, ya que su plaza era del Líbano. Otro roster consistente, con nombres con relevancia en Europa, capaz de lo mejor y de lo peor constantemente. Su repertorio interior intimida, Dixon sube el nivel desde la dirección y Batuk llega on fire tras la preparación previa al Preolímpico.

Selección neozelandesa
PosiciónJugador
BasesIli, Raukawa, Webster
ExterioresAbercrombie, Anthony, Bartlett, Ngatai, Vukona, Webster
PívotsFotu, Karena, Loe



Todo su pensamiento está en un partido. Más allá de intentar dar la sorpresa contra Francia, sin que nadie en el equipo tenga mucha fe en ello, Nueva Zelanda es consciente de que ganando a Filipinas, estará en la siguiente ronda. Y, a partir de ahí, a soñar. Lo malo para lo oceánicos es que nadie les conoce más que el entrenador filipino, Tab Baldwin, antiguo seleccionador de Nueva Zelanda. El jugador del CAI Isaac Fotu será el líder junto a Corey Webster, referencia absoluta sin discusión en los dos últimos campeonatos de su equipo y principal preocupación del equipo por su estado físico justo antes del torneo.

Selección filipina
PosiciónJugador
BasesCastro, Romeo, Parks
ExterioresNorwood, De Ocampo, Chan, Reyes
PívotsBlatche, Fajardo, Aguilar, Pingris, Rosario


Un equipo con todo un país detrás. Filipinas no solo cuenta con el aval de ser uno de los tres países anfitriones del Preolímpico. Es que, además, tiene detrás a una de las aficiones más entusiastas del panorama internacional, capaz de llenar un pabellón, el turco, en un simple amistoso. En esta ocasión, los filipinos pueden acusar mucho las lesiones de los tiradores Lassiter y Chan, si bien que levante la mano el jugador de este equipo que no amenace desde el exterior. Blatche, un año más, será la referencia de un conjunto con absolutamente nada que perder, aunque con su ilusión algo recortada tras varias derrotas severas en los amistosos.

Selección senegalesa
PosiciónJugador
BasesHannah, Adams, Niang
ExterioresNdiaye, Mendy, Ndoye
PívotsNdour, Thomas, Gueye, Mbodj, Ndiaye, Ndoye


Gran parte de las opciones de Senegal en este Preolímpico pasaban por la inspiración que pudiera tener Gorgui Dieng, el referente del combinado nacional ya consolidado en la NBA y prácticamente incontenible en el baloncesto FIBA. Pero el pívot de los Minnesota Timberwolves no estará en Manila y la selección senegalesa tendrá que reinventarse si quiere tener opciones. Sin el citado Dieng y también con las importantes bajas en el juego interior de Moussa Diagné y Sitapha Savané, el combinado africano dependerá del recién nacionalizado Clevin Hannah. El base de la Liga Endesa tendrá en sus hombros la responsabilidad de dirigir y liderar a Senegal. Y todo ello entrenado por un Porfi Fisac que se estrena en el cargo y quiere dar la sorpresa, al menos clasificándose hasta la fase de eliminatorias.

Preolímpico Serbia
Lunes 4Martes 5Miércoles 6Jueves 7Viernes 8Sábado 9
18h Japón-Letonia18h Puerto Rico-Angola18h Angola-SerbiaDESCANSOA1-B2
21h Serbia-Puerto Rico21h Letonia-República Checa21h República Checa-JapónB1-A221h Final


Teodosic, timón serbio (FIBA/Castoria/Matthaios)

Sede de Serbia

Selección serbia
PosiciónJugador
BasesTeodosic, Markovic, Jovic
ExterioresBogdanovic, Nedovic, Dangubic, Kalinic, Simonovic
PívotsBircevic, Raduljica, Jokic, Stimac



El gran favorito. Por jugar en casa, por nombre, por plantilla, por talento, por estrellas, por todo. En la primera preselección, solo un jugador llegaba a los 30 años, lo que es toda una declaración de intenciones. Se echará de menos a Nemanja Bjelica, Marjanovic volvió a borrarse y hay 5 cambios respecto al último Eurobasket, pero este equipo, a su máximo nivel, debería ganar una plaza olímpica. Liderado por Teodosic, con Nedovic desatado en ataque, Bogdanovic creciendo cada temporada y Raduljica multiplicándose cuando se pone la elástica nacional, será el equipo a batir en Belgrado.

Selección letona
PosiciónJugador
BasesStrelnieks, Jakovics, Skele
ExterioresBertans, Blums, Berzins, Timma, Silins
PívotsMejeris, Berzins, Meiers, Pasecniks




Qué bonito sería ver al conjunto letón con todos los talentos que han salido en los últimos años. El baskonista Bertans aportaría mucho pero la ausencia que más duele en el país báltico es la de un Kristaps Porzingis que, en un año, ha pasado de promesa europea a estrella NBA tras su gran temporada en los Knicks. "El año pasado tampoco estaba él y nos fue muy bien, llegamos a cuartos", recuerda su seleccionador, con la intención de hacer historia en un equipo que desea regresar por primera vez a la cita olímpica tras una ausencia que dura ya... ¡80 años!

Selección checa
PosiciónJugador
BasesSatoransky, Sirina
ExterioresWelsch, Kriz, Hruban, Schilb, Pumprla, Palyza
PívotsAuda, Houska, Vesely, Benda



Uno de los conjuntos que ha conseguido recluir a casi todos sus grandes jugadores para el Preolímpico, si bien hubiera sido interesante ver la versión checa con el Balvin de los últimos meses o con un Jelinek que, como el jugador del Baloncesto Sevilla, está al otro lado del charco buscando su futuro. Satoransky y Vesely serán líderes sin disimulo de un equipo en el que ha entrado el veterano Jiri Welsch, generación del 80 y consciente de que esta puede ser su despedida del panorama internacional.

Selección puertorriqueña
PosiciónJugador
BasesArroyo, Barea, Diaz
ExterioresBalkman, Clemente, Galindo, Huertas, Holland, Vasallo
PívotsDiaz, Ramos, Sanchez



Hace 12 años, aquel mítico combinado de los Santiago, Piculín, Ayuso y compañía, derrotaban a Estados Unidos en Grecia 2004. Desde entonces, no han pisado unos Juegos, algo que ha hecho que dos veteranos como Barea o el barcelonista Arroyo se hayan implicado en la causa, con el deseo de volver a meter a su país entre los más grandes. Lástima que no esté Napier, una baja que enfadó al mismísimo seleccionador, que no se cortó un pelo al recordarle: "No vamos a rogarle a nadie".

Selección japonesa
PosiciónJugador
BasesHashimoto, Hiejima, Tabuse, Tsuji
ExterioresFurukawa, Hirose, Matsui, Ono, Watanabe
PívotsOta, J. Takeuchi, K. Takeuchi



Un equipo al que le faltan centímetros y le sobra corazón. Y sí, es un gran tópico, pero aquí están y nadie les quitará la esperanza de, al menos, entrar en la fase de eliminatorias. Los gemelos Takeuchi intentarán multiplicarse desde la pintura para que no se noten las bajas de dos tiradores que hubieran aportado mucho: Kanamaru y Tanaka. No obstante, Hiejima y Takeuchi, máximos anotadores en el último campeonato, sí estarán presentes, además de un Watanabe que, a sus 21 años y con experiencia únicamente universitaria, apunta a sorpresa.

Selección angoleña
PosiciónJugador
BasesGonçalves, Santos
ExterioresDomingos, Morais, Fernandes, Manuel, Ndoniema
PívotsPaulo, Joaquim, Ambrosio, Sousa, Moore


"Vamos a Serbia a competir. Con el debido respeto, no viajaremos a Serbia a hacer números. Hace veinte años nadie esperaba que venciéramos a España en los Juegos de Barcelona y lo hicimos. Cualquier cosa es posible". Normal que Angola invoque el angolazo para ilusionarse. Será extraño ver al combinado africano sin Mingas ni Cipriano, otros dos clasicazos de cada verano. Campeones de 11 de los últimos 14 Afrobasket, presentes en los Juegos desde 1992 a 2008 sin fallar ningún año y clasificado para el Mundial desde la edición de 2002 sin excepciones, este año la racha puede romperse.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-