Artículo

Una generación pide paso en el Clínic Aíto#50
El Pabellón de La Plana (Badalona) acogió el segundo día del evento con las ponencias de los entrenadores Sito Alonso, Diego Ocampo y Carles Duran

Sito Alonso, impartiendo un Clínic (ACB Photo)

Badalona, 2 Jul. 2016.- Aprovechando los actos del 75º Aniversario del club Circol Catòlic, la ciudad de Badalona acoge del 1 al 3 de julio el Clínic Aíto#50. Los asistentes han vuelto a llenar el graderío en la segunda jornada, aprendiendo de las enseñanzas y consejos de algunos de los mejores técnicos de nuestro baloncesto.

El acto de este sábado ha contado con la aportación de tres entrenadores nacionales influenciados por la figura de Aíto García Reneses: Diego Ocampo, Sito Alonso y Carles Durán. Los tres con una amplia experiencia en el baloncesto de élite, ya sea en la Liga Endesa como en competiciones internacionales.

A primera hora de la mañana Diego Ocampo inauguró la jornada con el Clínic "Jugando desde el bote". Destacando los hábitos que el jugador tiene que adquirir y entender en defensa, para poder comunicarse con sus compañeros en la cancha. Siguiendo un progresivo seguimiento y evolución durante la temporada. A las 12:00 h turno para Carles Duran en el Clínic "Defensa de un jugador interior". Con el objetivo de ir un paso por delante del rival, para que el ataque sea lo menos perjudicial a la defensa.

En el turno de tarde, Sito Alonso impartió el Clínic "Distribución semanal de los entrenamientos: técnico, táctico, físico, vídeo individual, tiro". Con el trabajo progresivo que se hace en un equipo profesional tras haber disputado un encuentro de liga regular, mejorando la técnica individual del jugador y el equipo asimilando los conceptos tácticos para preparar el siguiente choque.

Por último, Ocampo cerró el día con el Clínic "Pase lo que pase no te pares". Escuchando siempre la opinión del jugador y hacerle ver dónde está el error. Para así poder aprovechar sus virtudes a partir de lo que se les quiere enseñar.

El actual seleccionador español U18 dejó su opinión acerca de su aportación en el Campus on-line virtual: "Es un Clínic inolvidable, celebrando los 50 años de Aíto en los banquillos, con el apoyo de entrenadores que alguna vez han sido ayudantes de él y con mucha gente de nuestro baloncesto. Los asistentes no solo vienen a hacer un Clínic, terminan su proceso de formación", comentó.

"He colaborado en ese curso de forma paulatinamente. El terminar mi etapa con Movistar Estudiantes surgió la oportunidad y me pude implicar en el proyecto disfrutando mucho para hacerlo lo mejor posible. Ahora lo importante es evaluarlo para que esto no quede aquí. Se demuestra que se puede formar y aprender a distancia con otro tipo de plataformas o medios para hacerlo. Hay que seguir esta línea creada y seguir innovando para mejorar la formación del entrenador".

"Coordiné con Aíto los contenidos y los objetivos de las lecciones, que es lo que quería transmitir él en cada una de ellas. Luego vino el trabajo de la elaboración de los videos con Berrocal y Jorge Lorenzo. Finalmente, la elaboración de los textos y las explicaciones. Hemos intentado combinar lo visual y auditivo para que la comprensión sea fácil según el baloncesto de García Reneses", justificó.

Por último no duda en ensalzar una de las virtudes del técnico madrileño: "Lo más importante de Aíto es que tú puedes trabajar mucho y él te da libertad para ser tu mismo. No puedes copiar el estilo de Dusko Ivanovic, Salva Maldonado…Porque son personalidades diferentes. Hoy en día es muy fácil copiar contenidos y ponerse en la pista. Falta algo esencial, García-Reneses te ayuda a desarrollarte como entrenador, no solo para crear cosas sino de ser tú mismo para aplicar esas cosas que vas aprendiendo más otras a tu baloncesto".

Carles Duran también quiso dejar sus impresiones: "Este homenaje es normal para una persona que ha hecho tanto por el baloncesto español (incluso europeo) y que a la vez nos ha cambiado a todos. Este Clínic es de un gran nivel, con entrenadores como Aíto, Sito y Diego, técnicos que están creando situaciones nuevas en la Liga Endesa y que están mejorando muchas cosas. Estoy contento por formar parte de ello", declaró.

El preparador catalán defendió tener un estilo de juego propio, sin renunciar a los sistemas que otros técnicos hagan: "Cuando Aíto llegó al Joventut aparte de darme la oportunidad de estar a su lado y aprender y mejorar él creó un estilo extraordinario. Yo me empapé de eso, a mi manera y a mi gusto. Como no se puede seguir un estilo que ha dado tantos éxitos y hace que los jugadores y los equipos crezcan mucho más. No hay que copiar, yo tengo mi propio estilo, hay ideas de Aíto que intentamos mejorarlas, pero cada uno a su estilo. Yo soy Carles y mi baloncesto es distinto", concluyó.

Los ponentes han realizado un total de 6 sesiones sobre temáticas diferentes. Abarcando áreas como la planificación, tecnificación, situaciones de ataque y situaciones de defensa. Este domingo tercera y última jornada con los dos últimos Clínics.

Mario Gómez
@gomezmario7

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-