Artículo

El Clínic Aíto#50 llega a su fin
El Pabellón de la Plana (Badalona) acogió la última jornada con las ponencias de Carles Duran y el homenajeado Aíto García Reneses. El evento concluyó con un acto de clausura donde se repartieron los diplomas a los asistentes

Foto de familia en el Clínic Aíto#50 (ACB Photo)

Badalona, 3 Jul. 2016.- Aprovechando los actos del 75º Aniversario del club Circol Catòlic, la ciudad de Badalona ha acogido este fin de semana el Clínic denominado Aíto#50, en honor a la figura del técnico madrileño. El Clínic ha contado con las ponencias de tres entrenadores nacionales que representan hoy en día una nueva generación en los banquillos. El gallego Diego Ocampo, el madrileño Sito Alonso y el catalán Carles Durán.

El tercer día comenzó con el Clínic de Carles Durán "Presionando todo el campo", donde se explicaba al detalle los tipos de presión defensiva en toda la pista para que el rival tenga dificultades a la hora de atacar. Finalmente, al mediodía, Aíto concluía el evento con "La evolución de tu equipo y de tus jugadores a lo largo de la temporada". El laureado preparador daba su visión de lo que era para él una plantilla equilibrada y aconsejaba a los asistentes como podían afrontar una temporada completa a nivel técnico y táctico. Destacando los valores tanto dentro como fuera de la cancha.

Bajo una sonora ovación al acabar el turno de preguntas se inició el acto de clausura, donde se entregaron los diplomas acreditativos a los asistentes que participaron en el curso on-line. Contando con la presencia de la mayoría de los entrenadores inscritos al Campus.

La nota anecdótica vino en el sorteo de obsequios para los asistentes. El actual técnico del Valencia Basket Pedro Martínez ganó por sorteo la pizarra que García Reneses había utilizado con Herbalife Gran Canaria durante la temporada 2015-16. El preparador badalonés se lo tomó con mucho humor bajando de la grada para fotografiarse con Aíto y su ayudante en el club valenciano, Carles Durán.

Por parte de la Liga Endesa, el Director Desarrollo de Negocio, Joan Manuel Carreras, mostraba su satisfacción por cómo había ido el Clínic Aíto#50:

"Felicitamos a Circol Catòlic por la efeméride de su 75º aniversario. Es una entidad histórica que forma parte de la historia del baloncesto español. El hecho de su vinculación con Aíto que debutó en esta pista como entrenador y que hayamos podido realizar este acto tiene una línea de continuidad histórica, algo emblemático para nosotros. Ha sido muy satisfactorio haber obtenido esta colaboración".

"Queremos mostrar nuestro agradecimiento a Aíto García Reneses que es una persona que ha entregado 50 años de su vida a esta competición en particular y también al baloncesto en general. Es una contribución extraordinaria y que después de tanto tiempo sigue dispuesto a venir a actos como este, transmitiendo y divulgando su pasión y conocimiento a todos los nuevos entrenadores. Es algo que nos impresiona y que nos genera un profundo agradecimiento".

"La posibilidad de reunir a cuatro entrenadores de primerísimo nivel y entre ellos Aíto, que trasciende en la condición de ser una leyenda en el baloncesto español es un privilegio. Con todos ellos reunidos, que se divulgue su conocimiento con la asistencia de muchos entrenadores que han venido de todas partes de España realmente es un acontecimiento a nivel técnico importante, tanto por la convocatoria como por el nivel de los conferenciantes. Para la Liga Endesa significa cumplir uno de los objetivos que tiene, que es la divulgación del conocimiento a los entrenadores que son los formadores de todas las próximas generaciones de jugadores"

"Tenemos que sacar conclusiones del análisis que tengamos que hacer a posteriori del Clínic, pero obviamente viendo la valoración positiva que hemos visto estos días hace deducir que de alguna forma este proyecto tendrá continuidad, considerando las cosas que haya que mejorar e introduciendo nuevos conceptos. Probablemente esto sea el inicio de un nuevo camino de organización de actos de este tipo".

La innovación del curso-online ha sido lo que más han destacado los asistentes. Uno de los colaboradores del proyecto, Jorge Lorenzo, dio su opinión:

"Es una experiencia que va a quedar para el recuerdo, no todos los días un entrenador lleva 50 años en la Liga Endesa. Para los asistentes la experiencia ha sido muy positiva, conociendo los conocimientos de los cuatro ponentes".

"Nunca ha estado en un cuerpo técnico con Aíto, pero con la ayuda de Diego Ocampo parecía que si lo estuviese. Entendiendo todos los fundamentos que trataban, todos los detalles que trabajaban es muy interesante. Poder ver cada detalle al milímetro de Aíto explicado por Diego es una experiencia muy enriquecedora para mí y al final los entrenadores han podido entender lo que García Reneses quería mostrar en la pista".

"Es una iniciativa que debería continuar, como una manera de generar y compartir ese conocimiento con todos los entrenadores que pudiesen acudir. El entrenador no tiene porque copiar-pegar, debe ir enriqueciéndose de otros conocimientos y detalles que otros técnicos puedan hacer. Los mejores están en la Liga Endesa".

A lo largo de los tres días, los ponentes han realizado un total de 8 sesiones temáticas diferentes, abarcando áreas como la planificación, tecnificación, situaciones de ataque y situaciones de defensa.

En un lugar tan simbólico, el Clínic Aíto#50 ha sido el mejor homenaje para uno de los mejores entrenadores del baloncesto contemporáneo.

Mario Gómez
@gomezmario7

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-