Artículo

Josean Querejeta, nombrado ejecutivo del año por la Euroliga
El presidente del Baskonia se lleva el trofeo Gianluigui Porelli al Mejor Ejecutivo del Año en la Euroliga, tras ganar la votación entre todos los ejecutivos. Es la segunda vez que Josean Querejeta logra este premio, tras la de 2005

Vitoria, 5 Jul. 2016.- El "cerebro" de la sorprendente clasificación del Laboral Kutxa Baskonia para la Final Four de la Turkish Airlines Euroleague, José Antonio Querejeta, ha sido elegido como Ejecutivo del año en la temporada 2015-16, premio que otorga la Euroleague y que lleva el nombre de Gianluigi Porelli. Josean Querejeta fue elegido en la votación por el resto de cargos ejecutivos dentro de los equipo de la Turkish Airlines Euroleague.

Foto EFE

El presidente del Laboral Kutxa Baskonia, ha comandado durante mucho tiempo (casi tres décadas) el éxito del club, como jugador y presidente. Querejeta desarrolló toda su carrera deportiva en Baskonia, aunque lograra su mayor logro durante su periplo en el Real Madrid, con quien se proclamó vencedor de la Euroleague en 1980, tras retirarse como jugador de la entidad de Zurbano en 1987, pasó a ser presidente en breve espacio de tiempo, y ocupa el cargo desde entonces.

Querejeta fue el arquitecto de la plantilla baskonista en la temporada 2015-16, que retornó a la Final Four después de ocho años de sequía. El equipo fue formándose con los años, con varios jugadores fundamentales, incluyendo a Adam Hanga y Fabien Causeus, el primero en unirse al club hace ya más de tres temporadas. Querejeta tomó lo mejor de un equipo competitivo el curso anterior y añadió al veterano pívot Ioannis bourousis y el alero Jaka Blazic. Ello resultó en una plantilla que ha enganchado a los aficionados de toda Euskadi y otras regiones (territorios, fronteras) con las victorias del Laboral Kutxa Baskonia, llenando el Buesa Arena y convirtiendo la temporada en memorable.

Querejeta ha supervisado el crecimiento del Laboral Kutxa Baskonia tanto en la cancha como en los despachos estando al frente casi tres décadas. Bajo su mandato, el club se ha clasificado para cinco Final Four de la Euroleague y peleato por el título en la final en dos ocasiones.

Su aparición en cuatro Final Four consecutivas entre 2005 y 2008 comprende la tercera mayor racha de la historia de la fase final europea. Él ha sido testigo de Baskonia -como es conocido el club- ganando tres títulos de Liga ACB, seis Copas del Rey y la Recopa en 1996. Querejeta también supervisó el crecimiento del Fernando Buesa Arena, sede de la entidad, que en 1991 prácticamente dobló su aforo de los 5.200 asientos a los 9.923 casi en el cambio de siglo, además de otra reciente expansión en la capacidad del pabellón hasta los 15.504 asientos en 2012.

El premio Gianluigi Porelli como Ejecutivo del año en la Euroleague es uno de los dos honores anuales post-temporada, junto al trofeo Entrenador del Año Alexander Gomelskiy. Este galardón reconoce el esfuerzo de aquellos fuera de la cancha y en ocasiones en la penumbra para llevar a los clubes de la Turkish airlines euroleague al éxito tanto en resultados deportivos, como en logros de marketing y en labores con la comunidad. El Sr. Porelli, quien fue presidente del Virtus de Bolonia durante más de dos décadas, fue uno de los fundadores de ULEB y posteriormente presidente, falleciendo en 2009. Querejeta se une al último galardonado con el premio a Ejecutivo del año Gianluigi Porelli de la Euroleague, Marco Baldi (Alba Berlín), como los dos únicos en conseguir este premio.
Baskonia


Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-