Artículo

Ferrol acogió las Jornadas de la Asoc. Española de Médicos de baloncesto
Un centenar de profesionales de la medicina deportiva tomaron parte en la vigésimo séptima edición de las jornadas de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto (AEMB), celebradas del 23 al 25 de junio en Ferrol

Redacción AEMB, 11 Jul. 2016.- Un centenar de profesionales de la medicina deportiva tomaron parte en la vigésimo séptima edición de las jornadas de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto (AEMB), celebradas del 23 al 25 de junio en Ferrol (Galicia) en colaboración con la Liga Endesa y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

Ferrol con la AEMB (AEMB)

Tras compartir contenidos sobre la anemia y las lesiones de hombro, muñeca y mano en el jugador de baloncesto, y la utilidad del diagnóstico genético en la predicción de patologías relevantes en los deportistas -cardiovascular o musculoesquelética-, éstas son algunas de las conclusiones más relevantes obtenidas por los médicos, fisioterapeutas y preparadores físicos de cara a la temporada 2016-2017.

-Mesa sobre fisiología: creemos conveniente realizar un perfil hematológico específico para el jugador de baloncesto, para poder detectar una anemia, que debe incluir los reticulocitos.

-Mesa sobre la mujer: incluir en la anamnesis preguntas sobre los hábitos alimentarios, déficit del suelo pélvico o ciclo menstrual. Se recomienda incluir en la rutina de la mujer, dentro de la preparación física, ejercicios de estabilización lumbosacra y suelo pélvico, así como adaptar el volumen de carga en función del ciclo menstrual.

-Mesa sobre traumatología: se ha destacado la importancia de la valoración de la inestabilidad de hombro en los casos de luxaciones del mismo, tras la sexta semana utilizando el test de aprensión. Asimismo, la inmovilización de dedos debe realizarse de forma controlada y guiada, evitando el exceso de inmovilización sin control, ya que puede derivar en un problema de rigidez.

-Mesa sobre formación: Con un acuerdo final claro, los asistentes debatieron sobre la existencia actual de un exceso de carga en los entrenamientos diarios y ligas excesivamente largas para los jugadores de la base, que se traduce en un aumento de lesiones y en el incremento de situaciones de sobreentrenamiento. Por ello, se ha decidido elaborar un comunicado desde la AEMB a todas las Federaciones Autonómicas y a la FEB para que se adecúe la carga de trabajo en los jóvenes, valorar la duración de la las ligas y campeonatos en jugadores de formación entre 13 y 16 años.
Además, la AEMB asume su papel de entidad que debe aportar soporte científico a los organismos implicados en el baloncesto de base.

-Mesa sobre cardiología: se destacó ampliamente la importancia de la prevención primaria y secundaria, junto a la necesidad de formación continuada de RCP básica de manera anual en los clubs, dirigida a los distintos estamentos -fisioterapeutas, entrenadores y preparadores físicos-.
Se presentó un estudio que está realizando el doctor Manuel Marina, desde el Consejo Superior de Deportes, para valorar el impacto en el deportista del aumento del QT, que puede generar una arritmia (se plantea la posibilidad de monitorizar a través de Holter -dispositivo NUUBO-) a estos deportistas, ya que nos amplía información).

-Encuesta de hábitos saludables: se presenta por parte de la AEMB, en colaboración con AEPSAD y ACB, un nuevo proyecto de investigación dirigido a mejorar la salud de nuestros baloncestistas, consistente en la obtención de datos mediante una encuesta que contestarán los jugadores de categorías inferiores de equipos ACB en la que se estudiarán sus hábitos en materia de salud.

-Proyecto Nuubo: se presentó otro estudio de investigación que se va a llevar a cabo esta próxima temporada 2016-2017 en los equipos ACB a cargo de la AEMB con el dispositivo NUUBO, para analizar la prevalencia de alteraciones eléctricas en los entrenamientos y en la competición.

-Protocolo lesional: hemos hablado del protocolo lesional, como un instrumento de gran interés por parte de nuestra asociación, así como de la AEPSAD, donde permanece en la actualidad. Se compromete la AEMB a seguir trabajando con los médicos de la ACB, explicando la gran importancia de está recogida de datos para en un futuro próximo poder sacar conclusiones.
El presidente de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto y galeno del Herbalife Gran Canaria, Pedro Montesdeoca, asegura que “estas jornadas siempre suponen una gran oportunidad para escuchar a los especialistas más relevantes en diversas materias, divulgando con respecto al baloncesto base sus necesidades y así poder aportar iniciativas conjuntamente con la AEPSD".

SOBRE LA AEMB (www.aemb.es)
Se trata de una asociación con 27 años de historia cuyo objetivo es la difusión de la medicina aplicada al ámbito del baloncesto entre todos los profesionales de este país, tanto si están en el mundo de la canasta como si están en otros terrenos, así como el apoyo y asesoramiento en diferentes materias a todos los profesionales que lo precisen, desde dopaje a tema jurídicos.



© ACB.COM, 2001-