Artículo

David Jelinek: "Puedo ayudar al equipo en situaciones complicadas"
El escolta de la República Checa asegura acerca de su nuevo destino que "buscaba un buen lugar para seguir dando pasos adelante tras la pasada temporada, que me fue bien"

David Jelinek, fichaje del MoraBanc Andorra

Andorra, 13 Jul. 2016.- A sus 25 años, David Jelinek decidió dar un paso atrás e ir a la liga polaca para luego hacer dos adelante y poder volver a los grandes escenarios más reforzado. Y le ha salido bien. Su incorporación al MoraBanc Andorra le permitirá exhibir el punto de madurez adquirido en Polonia, donde terminó la temporada con una media de 17 puntos por partido. No se esconde, espera que su aventura andorrana sea un trampolín en su carrera. El exjugador de Divina Seguros Joventut y Laboral Kutxa Baskonia, en un perfecto castellano, ha hablado con www.bca.ad de la próxima temporada.

¿Qué le lleva a aceptar la oferta del MoraBanc Andorra?
Buscaba un buen lugar para seguir dando pasos adelante tras la pasada temporada, que me fue bien. Pero Polonia no es lo mismo que la Liga Endesa o Turquía y buscaba poder mostrar en una liga mejor que puedo hacer las mismas cosas que la temporada pasada. Los últimos años no había tenido el mejor ritmo y jugando en Polonia buscaba recuperar mi confianza. Quería dar un paso atrás para luego dar pasos adelante.

También debe de ser especial para usted volver a la liga en la que empezó de profesional.
Sí. Yo España la llevo dentro de mí porque fui allí muy joven y aunque no esté allí la sigo. La Liga Endesa sigue igual, es la mejor de Europa, es muy competitiva y todos pueden ganar a todos. Especialmente cuando juegan en casa. Está muy bien organizada.

La mayor parte de los jugadores profesionales que juegan en Europa coinciden en decir que la Liga Endesa es la mejor liga. ¿Explíquenos por qué?
Cada temporada salen jugadores muy buenos. Muchísimos. España desde hace años está entre las mejores selecciones de Europa y muchos de los componentes del equipo nacional juegan la liga de su país. Además muchos de los mejores extranjeros en España. Por eso pienso que es la mejor liga de Europa.

Qué le convenció del proyecto del MoraBanc Andorra?
Sigo el proyecto desde hace años, tenía un compatriota de la República Checa allí (Thomas Hampl) que me contaba que el club progresaba cada año. En mis conversaciones con los dirigentes del MoraBanc Andorra me gustó que me explicaran que la idea era ser un equipo competitivo que quiere aspirar a llegar donde no ha podido todavía, como el Playoff. Y también por el rol que quieren que tenga en el equipo.

¿Conoce algunos de sus nuevos compañeros?
Conozco sobre todo a Shermadini porque he jugado contra él con nuestras respectivas selecciones nacionales. También conozco a Albicy, que es de mi generación y nos hemos enfrentado en las selecciones de categorías de base.

Antes hablaba de su rol en el equipo. ¿Cuál cree que puede ser?
En la Liga Endesa lo primero siempre es defender, por tanto tendré que hacerlo bien. Y en ataque y después de mi última temporada pienso que también puedo ayudar mucho. Creo que después de mi experiencia en Polonia estoy más preparado para reaccionar a las dificultades que aparecen durante el partido y poder ayudar al equipo, no me gustaría decir como un líder, pero sí en situaciones complicadas.

Está claro que para usted Andorra puede ser un gran trampolín si las cosas le salen bien.
Para mí se trata de demostrar que soy capaz de hacer lo que hice en una liga inferior en una liga de las mejores, si no la mejor. Sería como dar el último paso para mí, es muy importante. Ahora estoy en los mejores años para mostrar lo que soy capaz y dar los pasos que quiero.
MoraBanc Andorra


Últimos artículos relacionados con Basquet Club Andorra SA
Últimos artículos relacionados con David Jelínek
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-