Artículo

La ilusión y el reto de un nuevo debut del Montakit Fuenlabrada
Jota Cuspinera nos pone al tanto de cómo ha recibido la noticia de la inscripción del Montakit Fuenlabrada en EuroCup, cómo cambiarán esta temporada las cosas y cómo afronta su nuevo debut, esta vez en Europa

Jota Cuspinera da indicaciones a Ivan Paunic (ACB Photo/B.Pérez)

Fuenlabrada, 26 Jul. 2016.- Por fin, disfrutando de unas merecidas vacaciones, perturbamos el paraíso de descanso de Jota Cuspinera para ver cómo ha recibido el técnico la noticia de la inscripción del Montakit Fuenlabrada en EuroCup: "Ante todo con ilusión, por poder jugar una competición así, y por el cambio que supone pasar de jugar un partido a dos partidos por semana, y expectación por ver qué somos capaces de hacer en una competición tan interesante".

El nuevo proyecto fuenlabreño ha vivido un cierto cambio de rumbo con la novedad europea: "Todo cambia, empezando por el verano, tendremos que hacer una pretemporada más dura de lo que teníamos previsto. Y una vez comiencen las ligas, al jugar dos partidos por semana al menos hasta diciembre, entrenas mucho menos, estaremos encadenando prepartido, partido, postpartido, prepartido,… de forma constante y eso cambia absolutamente la forma que tienes de plantear los partidos y de entrenar. Pero simplemente nos tendremos que adaptar, tanto el preparador físico como los entrenadores tenemos experiencia en este tipo de situaciones, así que habrá que cambiar la dinámica del año pasado, afrontarlo de otra manera y ya está" relativiza Cuspinera.

El técnico, que ha vivido anteriormente la experiencia de compaginar la doble competición como entrenador ayudante, analiza la diferencia que acarrea esta situación en clubs grandes y clubs más humildes: "En cuanto al tema de cómo entrenar creo que será parecido, tienes que controlar mucho las cargas de los jugadores para evitar que se rompan, y lo que cambia seguramente es la calidad de los jugadores o lo larga que sea la plantilla".

Además del físico del cuadro fuenlabreño, ante este nuevo horizonte continental habrá que saber gestionar bien las emociones de vestuario y afición para sobrellevar las temidas rachas: "Lo bueno que tiene una competición europea, salvo que te metas en una dinámica muy negativa, es que no te da tiempo a pensar mucho ni en las victorias ni en las derrotas porque cuando terminas un partido dos o tres días más tarde tienes otro entonces ya estás pensando inmediatamente en el siguiente no te da tiempo a llorar o a disfrutar. Si se da el caso de caer en una racha muy negativa irías acumulando derrotas mucho más rápido que antes, pero con las victorias pasaría exactamente lo mismo. Hay que estar preparados no sólo físicamente sino también psicológicamente para afrontar este tipo de retos, y eso es lo que nos plantearemos una vez que empecemos la pretemporada" puntualiza el entrenador jefe del Montakit Fuenlabrada, que tras vivir su "mágico" debut como primero en Liga Endesa tiene por delante un nuevo reto la próxima campaña: "Estas son las cosas que nos ilusionan a los entrenadores, y a los jugadores, será mi primera experiencia como primer entrenador en Liga Endesa y EuroCup, y en lo que confío es que a base de trabajo, esfuerzo e ilusión nos salgan las cosas lo mejor posible".

Bien es cierto que nuestros vecinos de grupo no tienen pensado ponernos las cosas fáciles, aunque Cuspinera ve prematuro hacer un estudio de los equipos que aún están sin formar: "Ahora mismo las plantillas están sin hacer, la primera la nuestra, así que hacer una valoración sin saber ni siquiera como somos nosotros me parece un poco ridículo. Evidentemente por nombre Valencia sea uno de los equipos fuertes del grupo, Lokomotiv sería el siguiente pero son plantillas que ahora mismo se están reestructurando de arriba abajo entonces no sabes por dónde van a salir. Tenemos un viaje complicado a Jerusalén ante un equipo de una liga muy especial como es la israelí, con un baloncesto bastante distinto al que se suele jugar por Europa, iremos también a Alemania a jugar contra el Rathiopharm de una liga emergente que está creciendo bastante en los últimos años. Espero rivales en general duros".
Montakit Fuenlabrada


Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-