Artículo

De Sampson a Bargnani, un club de leyenda
El séptimo número 1 del draft NBA en jugar en Europa en toda la historia, el segundo en Liga Endesa tras Ralph Sampson. Andrea Bargnani es la bomba del verano de la mano de un Laboral Kutxa Baskonia que le firma por dos años. Repasa que otros Top10 jugaron en ACB en una lista que hoy preside el italiano

Redacción, 27 Jul. 2016.- En la noche del martes saltó la noticia. Andrea Bargnani al Laboral Kutxa Baskonia. El fichaje, de relumbrón, ilusiona a los aficionados vitorianos y al resto de la Liga Endesa al mismo tiempo. No todos los días se recibe a un número uno del draft.

De hecho, en toda la historia del baloncesto europeo, solo había ocurrido en seis ocasiones, con Kent Benson, Mychal Thompson, Joe Barry Carroll, Ralph Sampson, Allen Iverson y Michael Olowokandi, los últimos con circunstancias especiales, como únicos casos de jugadores en Europa tras haber sido número uno del draft. Andrea Bargnani será el séptimo.

Su nombre, desde el anuncio baskonista, está en lo más alto de una lista con jugadores de prestigio, que llegaron al España después de haber sido elegidos en el Top10 del draft de la NBA. Solo Ralph Sampson y, desde ayer, él, pueden presumir de hacerlo desde lo más alto.

Foto EFE


Elección número 10

Leon Wood

Draft: Décima elección en el draft de 1984, por los Philadelphia 76ers.

ACB CAI Zaragoza (1988-89, 37 partidos).

274 partidos NBA como aval antes de su experiencia en Zaragoza, donde regaló un partido para el recuerdo, en su primera experiencia europea. Le endonsó en la Copa 44 puntos al Caja de Ronda en cuartos de final. Con los años, acabó convertido en árbitro de la mismísima NBA.

Adam Keefe

Draft: Décima elección en el draft de 1992, por los Atlanta Hawks.

ACB Girona (2001-02, 4 partidos) y Estudiantes 2002-03 (33 partidos).

Después de una sólida trayectoria NBA, destacando sus temporadas en Utah y sus 75 titularidades en el año del subcampeonato contra los Bulls, el Casademont Girona sorprendió con su fichaje en el verano de 2001, donde firmó 13 puntos y casi 10 rebotes por partido, dejando para el recuerdo un encuentro con 24 capturas. En el Estu sus números se quedaron a la mitad.



Mouhamed Saer Sené

Draft: Décima elección en el draft de 2006, por los Seattle Supersonics.

ACB Fuenlabrada (2011-13, 45 partidos)

Un partido de locura en el Nike Hoop Summit, con 9 tapones y 15 puntos, provocó que los Supersonics apostaran por él, con una participación testimonial en la NBA. Más tarde, tras varios años por Francia y un breve paso por los Knicks, firmó por el Fuenla donde jugó la mitad de la 2011-12 (por una lesión) y la temporada siguiente, con un par de partidos de estrella y poco más.

(ACB Photo / F. Martínez)


Elección número 9

Ed O'Bannon

Draft: Novena elección en el draft de 1995, por los New Jersey Nets

ACB Forum Valladolid (1998-99, 34 partidos).

Ídolo universitario, campeón de la NCAA y uno de las grandes estrellas de su generación, nunca acabó de encontrar su hueco en la NBA, con solo dos temporadas entre New Jersey y Dallas. Su tour internacional le llevó a Valladolid, donde promedió más de quince puntos por partido aunque dejó algo fríos a los que esperaban un rendimiento más determinante suyo en el viejo continente.

Brad Sellers

Draft: Novena elección en el draft de 1986, por los Chicago Bulls.

ACB Gijón Baloncesto (1995-96, 14 partidos).

Siempre parecía que iba a explotar por sus grandes condiciones -con 2,13 intentaban que jugara de 4-, aunque nunca lo hizo. En Gijón firmó más de diez puntos por choque y poco más, cortado por la entrada de Michael Smith, incapaz de sacar al equipo de la zona baja y con destino francés en los siguientes años hasta su retirada.

Rodney White

Draft: Novena elección en el draft de 2001, por los Detroit Pistons.

ACB Ricoh Manresa (2005-06, 20 partidos) y Lagun Aro Bilbao Basket (2006-07, 3 partidos).

No encajó en los Pistons, no triunfó en los Nuggets y los Warriors tampoco fueron su redención pese a su calidad. Cuando fichó por Manresa, demostró que anotaba hasta con los ojos cerrados (más de 20 por encuentro) pero le costaba ser determinante y su equipo bajó. Al año siguiente solo duró tres choques en Bilbao antes de ser cortado por no entenderse con Vidorreta. Su palillo en la boca, un clásico.

ACB Photo


Ron Seikaly

Draft: Novena elección en el draft de 1989, por los Miami Heat.

ACB FC Barcelona (2000-01, 3 partidos).

Trece campañas en la élite NBA, con números casi de estrella, campeón del mundo, una trayectoria envidiable y el mejor contrato de la ACB esa temporada. Y, sin embargo, lo mejor que le pudo pasar al Barça ese año es que se fuera, porque gracias a eso explotó Pau Gasol. Nunca conectó con Aíto y el jugar solo doce minutos en un encuentro de Euroliga en Londres precipitó su salida.

Elección número 8

Randy White

Draft: Octava elección en el draft de 1989, por los Dallas Mavericks.

ACB Joventut (1995-96, 19 partidos).

Le comparaban con Malone antes de llegar a la NBA y nunca pudo ser un referente. En la Penya, tras su paso por Italia, dejó para la posteridad un partido con 60 de valoración (47 puntos, 12 rebotes). Rozó el 20-10 de promedio pero acabó peleado con su técnico y saliendo por la puerta de atrás, como de otros grandes de Europa en las siguientes temporadas.

Elección número 7

Tim Perry

Draft: Séptima elección en el draft de 1988, por los Phoenix Suns.

ACB Ourense (1996-97, 4 partidos), Pamesa Valencia (1997-98, 38 partidos), Baloncesto León (1998-99, 16 partidos), Manresa (1999-00, 30 partidos) y Cáceres (2000-01, 28 partidos).

Un habitual de los concursos de mates de la NBA, traspasado a los 76ers porque Barkley quería su número 34 y con una larga trayectoria en ACB, pese a llegar ya veterano tras varios años sólidos en la mejor liga del mundo. De todos sus equipos y sus años en España, con el tapón como estandarte, destaca su contribución para que el Pamesa Valencia ganara la Copa del 98.

ACB Photo


Elección número 6

Sharone Wright

Draft: Séxta elección en el draft de 1994, por los Philadelphia 76ers.

ACB Forum Valladolid (2004-05, 23 partidos).

Empezó muy bien en la NBA pero un accidente en el 98 marcó sus años posteriores, si bien no todos pueden presumir de rozar los diez puntos de media en más de doscientos choques NBA. A España aterrizó primero en Ourense y, un par de temporadas más tarde, llegó a Valladolid donde fue de más a menos con números, irónicamente, parecidos a los de Estados Unidos.

Melvin Turpin

Draft: Sexta elección en el draft de 1984, por los Washington Bullets.

ACB CAI Zaragoza (1988-89, 37 partidos).

Una estrella de la universidad con un final muy triste. Pese a sus problemas de peso, tenía calidad a raudales e hizo más de trece puntos de media en los Cavs del 86. Sin embargo, dos años después llegaba a Zaragoza -la báscula le alejó de la NBA-, donde también hizo más de 15 puntos de media. Nunca más volvería a jugar en Europa.

Russell Cross

Draft: Sexta elección en el draft de 1983, por los Golden State Warriors.

ACB Granollers (1988-89, 2 partidos), Breogán Granollers (1989-90, 1 partido).

Nunca pudo demostrar en la NBA lo que había mostrado en Purdue, maldita rodilla, y tampoco España fue su lugar. Nada más debutar ya hacía más de 20 puntos en el Cacaolat Granollers, con un breve paso por Playoff. Menos aún, un solo partido, duró su etapa en Lugo. Fuera de la ACB, también jugó en Oviedo y Murcia.

Elección número 5

James Ray

Draft: Quinta elección en el draft de 1980, por los Denver Nuggets.

ACB Magia Huesca (1985-86, 12 partidos).

Pasó de Jacksonville a ser una de las grandes esperanzas en la NBA, donde su experiencia fue testimonial. Después de un año en Italia, Ray acabó en Huesca, convirtiéndose en la elección más alta de un draft en jugar en España. En el Magia, pese a dar muestra de su calidad en días contados, no termina de explotar, el equipo es último de la primera fase y es cortado antes de la Copa.

Foto EFE


Kenny Walker

Draft: Quinta elección en el draft de 1986, por los New York Knicks.

ACB Granollers (1991-92, 26 partidos), Cáceres (1992-93, 6 partidos).

Todo un campeón de mates de la NBA con 448 partidos en la mejor liga del mundo que acabó jugando en la ACB de la mano del Granollers, que supo estar atento cuando 'Sky' Walker abandonó Nueva York. Pese a que su experiencia terminó de forma abrupta, por una lesión, hizo más 20 puntos y 11 por encuentro, lo cual hizo que al año siguiente el Cáceres se acordara de él en un Playoff de permanencia. Lo salvó.

Nikoloz Tskitishvili

Draft: Quinta elección en el draft de 2002, por lo Denver Nuggets.

ACB Caja San Fernando (2006-07, 18 partidos), Fuenlabrada (2008-10, 50 partidos), Gipuzkoa Basket (2010-11, 24 partidos).

Una historia curiosísima, uno de los pocos casos en los que el mismo jugador reconoce que no era tan bueno como todos pensaban. Contagiados por el éxito de Nowitzki y Gasol en la NBA y enamorados por su potencial, Denver apostó por un jugador que había tenido una presencia testimonial en Europa a sus 18 años. No podía salir bien y no salió. Luego, en España, sin ser ninguna estrella, demostró que tenía buena mano y que era capaz de no desentonar en la mejor liga de Europa.

Ricky Rubio

Draft: Quinta elección en el draft de 2009, por los Minnesota Timberwolves.

ACB Joventut (2005-09, 121 partidos antes del draft) y Barça (2009-11, 84 partidos tras su elección en el draft).

Otro caso muy diferente al del resto. No solo por debutar con catorce años en ACB o por sus tropecientos récords de precocidad sino porque, en lugar de llegar a la ACB años después de su elección, fue escogido en el 5 mientras jugaba con la Penya y no se fue a la NBA sino que fichó por el Barça, con el que se proclamó campeón liguero y continental antes de partido hasta la NBA. Fran Vázquez (11 en 2005), el precedente más parecido.

Foto EFE


Elección número 4

Lamar Odom

Draft: Cuarta elección en el draft de 1999, por Los Angeles Clippers.

ACB Laboral Kutxa Baskonia (2013-14, un partido).

Uno de los fichajes que más expectación han creado en los últimos años. Era el segundo estadounidense campeón del mundo en aterrizar en España, el primero que lo hizo tras ser clave en dos anillos NBA. Sin embargo, su paso por el Baskonia fue muy breve y para la posteridad solo quedan los dos puntos que le hizo al Valencia Basket en su único partido disputado en Liga Endesa, con un -4 de valoración.

Marcus Fizer

Draft: Cuarta elección en el draft de 2000, por los Chicago Bulls

ACB Murcia (2006-07, 22 partidos).

El suyo fue un fichaje absolutamente sorprendente. Estelar en Iowa State y elegido en el 4 por los Bulls en el año 2000, rozó los trescientos partidos NBA con casi diez puntos de media antes de llegar a Murcia. Allí, sus problemas físicos le hicieron perderse muchos partidos, pero cuando pilló la forma no había nadie que pudiera pararle, con dos nominaciones consecutivas a Jugador de la Jornada. Pese a no ser un gran año en lo colectivo teniendo en cuenta las expectativas creadas por el equipo, dejó un buen sabor de boca.

Elección número 3

Dennis Hopson

Draft: Tercera elección en el draft de 1987, por los New Jersey Nets.

ACB CAI Zaragoza (1992-94, 48 partidos).

Todo un tres del draft, todo un campeón NBA en los Bulls de Jordan. Todo un jugadorazo del que puede presumir el CAI Zaragoza, con el que se fue hasta los 22 puntos de media en su segundo año. Para la posteridad, uno de los mejores partidos vistos jamás en un Playoff, con 39 puntos, 6 robos, 5 asistencias, 5 rebotes y 4 tapones para 48 de valoración en la cancha del Joventut. Un incidente con Bustos y la posterior sanción de 4 encuentros provocaron que se fuera por la puerta de atrás para iniciar todo un periplo por Europa.

ACB Photo


Elección número 1

Ralph Sampson

Draft: Primera elección en el draft de 1983, por los Houston Rockets.

ACB Caja de Ronda (1992-93, 8 partidos).

Hasta este martes, el único número uno del draft de la NBA en toda la historia en jugar en ACB. Una estrella americana en toda regla. Lejos de sus mejores días, sí, de esos de tres veces Jugador Universitario del Año, Rookie del año en NBA, de Torres Gemelas en Houston junto a Olajuwon, de canastas para la historia, de All Stars (4, uno con MVP)... pero con una expectación enorme cuando aterrizó a Málaga. Con sus rodillas destrozadas su primer partido (10 pt, 12 reb) fue de lo poco salvable de una corta etapa ACB. Tras hacer un -10 de valoración (0/7), le cortaron.

Andrea Bargnani

Draft: Primera elección en el draft de 2006, por los Toronto Raptors.

ACB Laboral Kutxa Baskonia (2016-17).

El último ilustre del draft en llegar y el único en igualar la posición de Sampson. Mejor Joven en la Euroliga antes de ser primera elección para Raptors en 2006, Bargnani no fue la súper estrella europea que soñaba Toronto, aunque desde su llegada hizo méritos. Integrante del quinteto ideal de Rookies, sus números fueron subiendo hasta que promedió más de 21 puntos por choque en 2010-11. Su aportación bajó en los años siguientes, tanto en su última etapa canadiense como en Nueva York, sin terminar de retomar el vuelo en Brooklyn. Esta será su oportunidad, con sus casi 15 puntos de media en NY de hace año y medio aún muy frescos. La Liga Endesa mira.

Daniel Barranquero
@danibarranquero
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-