Artículo

El Barça Lassa presenta su nuevo modelo haciendo hincapié en la formación
El nuevo modelo pone el acento en el baloncesto de formación, que se antoja clave. "Queremos ser los mejores de Europa con el mayor número de jugadores de la casa", asegura Joan Bladé, responsable del FC Barcelona Lassa

Rodrigo de la Fuente, en la presentación del nuevo modelo (FC Barcelona)

Barcelona, 27 Jul. 2016.- El FC Barcelona Lassa camina hacia un nuevo modelo. Un modelo que ha sido explicado este miércoles tarde en la sala de prensa del Palau Blaugrana, donde se han dado las primeras pinceladas del nuevo proyecto del club. La exposición se ha hecho a cargo de Joan Bladé, directivo responsable de la sección de baloncesto; Albert Soler, director de los deportes profesionales; Rodrigo de la Fuente, manager deportivo; y Pere Capdevila, secretario técnico del baloncesto base.

Los cuatro han marcado un objetivo común: lograr ser el mejor equipo de baloncesto europeo con el mayor número posible de jugadores de la casa. Para ello, pues, es indispensable mejorar el baloncesto de formación y apostar por su calidad: "Cerramos una etapa, pero abrimos una nueva. Queremos ser el mejor equipo del mundo en formación y que los chicos vean que, con esfuerzo, es posible llegar al primer equipo", ha comentado Joan Bladé. También, especialmente, porque en el horizonte hay un gran reto: el Nuevo Palau. "Tenemos que llenar el Nuevo Palau, ilusionarse con él y tener un equipo que no sólo sea competitivo, sino que gane con gente de la casa", ha dicho Albert Soler.

La formación, el primer paso hacia el éxito

La realidad que actualmente vive el baloncesto europeo, con la fortaleza de la NBA, obliga a los clubes a replantear sus proyectos. "Los jóvenes jugadores sueñan con cruzar el Atlántico y esto nos obliga a adaptarnos y definir nuevos métodos de actuación, con unas directrices claras: ser fuertes en la base e intentar que si los chicos que llegan al primer equipo se marchan después quieran volver".

Pere Capdevila ha asegurado que, "a pesar del alto nivel mostrado, para nosotros no es suficiente". "Tenemos que conseguir, con más regularidad, ser la mejor escuela formativa del mundo. Nuestro trabajo debe ser preparar jugadores para que puedan dar el salto y así nutrir al primer equipo. Nuestra prioridad, pues, no es ganar títulos. Es la formación", ha espetado.

En esta línea, Albert Soler ha añadido que se "darán más oportunidades a los jóvenes valores", que, además, podrán trabajar directamente con el primer equipo. Una idea afianzada por Rodrigo de la Fuente: "Constantemente queremos tener gente joven entrenando con el primer equipo, que el entrenador tenga un ojo en los jóvenes del Barça B y que los utilice si son necesarios en una temporada en la que jugaremos muchos partidos". "Queremos que el máximo número de jugadores jóvenes lleguen a la élite. Pero esto también depende de ellos, de su trabajo, de su mentalidad y de su competitividad. Nosotros los ayudaremos en todo lo que podamos, pero ellos también tienen que hacer un gran esfuerzo", ha comentado.

Un proyecto a largo plazo

Que el modelo empiece a funcionar esta temporada no significa que los primeros resultados se vean ya. Como todo, necesitará un tiempo de adaptación. "Construiremos un equipo que pueda ganar todo, competitivo, pero cada vez más estará formado por gente de la casa. Este 'cada vez más', sin embargo, no será inmediato, porque tenemos que ir paso a paso. No queremos quemar etapas y, si es necesario, vamos a ser proactivos en la política de cesiones de nuestros jóvenes jugadores", ha dicho Albert Soler.

No se quiere ir demasiado rápido y "requerirá tiempo", tal y como ha confirmado el directivo Joan Bladé. Es por eso que tanto Pere Capdevila como Rodrigo de la Fuente han firmado un contrato para las próximas tres temporadas, porque se piensa en largo plazo. También ha alargado tres años más su contrato Alfred Julbe, el entrenador del Junior y del Barça B, porque para el club "es una figura indispensable". Así lo ha confirmado Soler, que, además, ha añadido que "disfruta de su trabajo, haciendo de puente entre el primer equipo y las categorías inferiores".

Georgios Bartzokas, la próxima semana

Una de las figuras que debe tener un fuerte impacto en este modelo es el entrenador del primer equipo. El FC Barcelona Lassa ha confiado en Georgios Bartzokas, definido por Rodrigo de la Fuente como "un entrenador de prestigio y éxito, pero que se adapta al modelo que queremos". "Un técnico del máximo nivel es importante para el Barça, porque somos un club ganador, pero tiene claro lo que hay que hacer y comparte nuestra idea", ha sentenciado.

Durante las próximas semanas, se seguirán llevando a cabo las presentaciones de lo que será el Barça Lassa 2016/17, empezando por el entrenador. También llegarán la de Víctor Claver y la de Tyrese Rice. "Claver nos aportará muchas variantes, pero también es un jugador necesario dentro del vestuario. Formará grupo, porque ya conoce a algunos de sus nuevos compañeros y nos irá muy bien. Por su parte, Rice tiene mucha ilusión y ha hecho un gran esfuerzo por venir. Es un líder", ha asegurado un de la Fuente que, además, ha hablado de la figura de Marcus Eriksson: "Ha llegado su momento y será uno más del primer equipo. El resto de jóvenes deben continuar con su progresión".
FC Barcelona Lassa


Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-