Artículo

Baloncesto Femenino: Conoce a las rivales de España por las medallas
La superpotencia Estados Unidos parece que tiene garantizada la medalla de oro, pero más allá de ella, la lucha por el podio se presenta muy abierta. Conoce a las principales rivales de España por alcanzar las medallas olímpicas

ESTADOS UNIDOS
(Foto USA Basketball)


Un auténtico All Star, 12 estrellas del baloncesto mundial en lo que es un equipo fuera del alcance del resto de competidores. Desde la derrota en semifinales del Mundial de 2006, el equipo americano no pierde en competición oficial. Dos JJ.OO. y dos Mundiales contemplan a una pella de jugadoras que arrolla por fuera con la anotación de Maya Moore y Angel McCoughtry e intimida por dentro con la exuberancia física de Brittney Griner y virtuosismo de Elena Delle Done. Pongan atención en sobre la novata Breanna Stewart mientras disfrutan de la leyenda, Diana Taurasi.


AUSTRALIA
(Foto FIBA.com)


Es, junto a Francia, el único equipo capaz de no sentirse intimidado por la potencia física americana. Cuenta con un pilar interior como es la enorme Liz Cambage que deberá cuidar sus faltas y formar una peligrosa dupla con Marianna Tolo. Por fuera, es un equipo que es muy directo y vive en gran parte de salir al contraataque tras rebote defensivo. La presencia de Erin Phillip y Penny Taylor da un toque nostálgico a una selección que ha conseguido medalla en las últimas cinco ediciones.


FRANCIA
(EFE)


Enemiga íntima de España, la selección gala llega a Río después de mostrarse muy fuerte en el preolímpico. El mando de Celine Dumerc es incuestionable, pero la presencia de Valeriane Ayayi y Olivia Epoupa da frescura al exterior. Por dentro, Sandrine Gruda será el referente y formara una pareja espectacular con Endy Miyem. Ambas son determinantes para que Francia imponga su superioridad física sobre los rivales. ¿Un punto débil? la lectura del juego sin Dumerc y efectividad desde el triple.


SERBIA
(Foto EFE)


El pasado verano confirmó su ascenso a la nobleza continental con un título de Eurobasket que demuestra sus principales virtudes. Equipo versátil con jugadoras que pueden intercambiar posiciones y defender el bloqueo directo a la perfección y sentimiento de equipo. La mano de Marina Maljkovic se nota en el banquillo, mientras que Ana Dabovic y Sonja Petrovic tiene estatus de estrella en una selección al que le falta algún referente anotador en la pintura. El mayor peligro quizá radique en el sentimiento de equipo creado.


TURQUÍA
(Foto Alberto Nevado/FEB)


Aunque a veces se muestre irregular compitiendo fuera de Turquía, el conjunto otomano debe ser tenido en cuenta tanto por el potencial creciente de su país como por el combativo juego que muestra en la pista. La gran estrella es Lara Sanders quien aporta físico y la calidad de Yilmaz, quizá la jugadora de más talento del equipo. Por fuera, el equipo se ordena bajo la batuta de talentosa (aunque a veces anárquica) Isil Alben. Atención a las tiradoras Vardarli y Kimyacioglu. El problema es que todas ellas están ya en la treintena de años y faltan relevos.


BRASIL
(Foto FEB)


A su favor cuenta con una larga tradición olímpica y el hecho de contar con el público de su lado. Sin embargo, a esta Brasil le llega su Olimpiada en transición. Erika de Souza es una estrella ya veterana, pero las jóvenes Patricia Teixeira y Damiris Dantas todavía no han dado el salto cualitativo esperado. Físicamente es un equipo destacado con Clarissa Santos y Nadia Colhado, pero van a tener problemas en la dirección de juego y salida de presión; los bases son su principal debilidad.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-