Artículo

Fallece Abdul Jeelani, uno de los grandes reboteadores de la ACB
Abdul Jeelani, uno de los reboteadores más feroces de los años 80 en la Liga ACB y Primera División, ha fallecido a los 62 años.

Jeelani, en su etapa baskonista (ACB Photo)


Redacción, 4 Ago. 2016 - Abdul Jeelani, uno de los iconos indiscutibles de los equipos modestos en la Liga ACB y Primera División de los años 80, ha fallecido a la edad de 62 años.

Si bien entró en la historia de los Dallas Mavericks al anotar la primera canasta de la franquicia, en España dejó una huella imborrable durante su periodo en Primera División, en la que consiguió sendos ascensos con Askatuak y Caja San Fernando, y en el Caja Álava. Con los baskonistas cuajó dos temporadas sensacionales con 25.1 puntos y 9.5 rebotes en la 85-86 y 23.0 y 7.9 en la 86-87, año en que, formando pareja interior con Larry Micheaux, el club alcanzó los cuartos de final del Playoff por primera vez en su historia.

Nacido en Tennessee en 1952 como Gary Cole, abrazó la religión musulmana y adoptó el nombre de Abdul Qadir Jeelani. Su carrera también se desarrolló a caballo entre Italia (especialmente, en el Lazio) y la NBA (Portland) a finales de los años 70 y principios de los 80. Tras su paso por las canchas, las circunstancias le llevaron a la indigencia, aunque logró rehacer su vida en los últimos años en Italia.

Javier Ortiz recogió su testimonio de manera directa en Endesa Basket Lover: Conoce su historia

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Abdul Jeelani
Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-