Artículo

Baloncesto Femenino: Australia apaga la efusividad brasileña en el estreno
Brasil dominó durante gran parte de su partido, pero Australia se apoyó en Liz Cambage (20+14) para dar la vuelta al encuentro y ganar. En el estreno del torneo venció Francia a Turquía y en el grupo de España, Canadá supero con claridad a China

Redacción, 07 Ago. 2016.- El Torneo Olímpico de baloncesto femenino comenzó sin sorpresas aunque sí con varios sustos prolongados durante vibrantes partidos.

Turquía - Francia (39-55)

La Olimpiada de Rio de Janeiro se abrió con la victoria (39-55) de Francia sobre una Turquía que, curiosamente, entró mucho mejor en el partido y desquició al equipo galo en la primera parte.

Defensas cambiantes y la aportación ofensiva de Nevriye Yilmaz (16 puntos y seis rebotes) dieron a las otomanas ligeras ventajas en el marcador frente a un Francia que acusó la baja a última hora de su base y líder, Celine Dumerc.

Sin ella, tuvo que ser Olivia Epoupa la que activara a sus compañeras con su agresividad en las penetraciones. Además, Miyem (14 puntos y cinco rebotes) comenzó a sumar y eso bloqueo a una Turquía que en el segundo cuarto se quedó en tres puntos.

Ya con el partido igualado, los triples de Michel dieron a Francia el liderazgo en espera del segundo y definitivo bloqueo ofensivo de Turquía. Con Lara Sanders desaparecida (cuatro puntos y cuatro rebotes), el equipo turco se quedó en cuatro puntos en el cuarto decisivo y Francia acabo ganando con más facilidades de las previstas.

(Foto FIBA)

China - Canada (68-90)

En el segundo partido de la jornada, Canadá evidenció que puede ser una de las sorpresas del torneo y se impuso con claridad a China (68-90). El equipo americano dominó desde el primer cuarto y fue marcando territorio con el paso de los cuartos hasta conseguir un resultado amplio que también es el reflejo de la diferencia de juego entre ambos equipos.

China pagó caro su mal inicio (9-19) pues aunque llegó a mantenerse en el partido durante muchos minutos del mismo, siempre estuvo remando a contracorriente y eso provocó que acabara desfondada en el último cuarto.

La veterana pívot Na Chen (13 puntos) fue la mejor de las asiáticas, pero Canadá se mostró como más equipo y cuatro jugadoras anotaron 10 o más puntos destacando Tamara Tatham, autora de 20 incluyendo un perfecto 4/4 en triples.

(Foto FIBA)

Brasil - Australia (66-84)

Ni los más optimistas hubieran imaginado una entrada en el torneo como la que tuvo Brasil frente a Australia. Mostrando el alegre juego de antaño y sacando provecho de sus interiores, las cariocas rápidamente se marcharon en el marcador frente a una Australia que apenas podía contener la anotación de las locales (24-14 al final del primer cuarto).

Iziane Castro mostró un acierto espectacular y antes del descanso ya sumaba 18 puntos. Gracias a la enorme Liz Cambage, Australia mediatizó este resultado inicial y un parcial 0-7 llevó la igualdad al encuentro (30-29). Sin embargo, a las aussies les siguió faltando un punto agresividad defensiva y no consiguió irse con ventaja al descanso (39-35).

Con más fallos que aciertos, el tercer cuarto repitió guión y Brasil mantuvo su ligera ventaja gracias a su presión defensiva pero su incapacidad por ver aro más allá de la producción de Castro y sus interiores provocó lo inevitable y Australia, gracias a un parcial 0-9, se colocó por delante y logró terminar el cuarto con una ventaja más acorde con la diferencia entre ambos equipos (53-57).
Definitivamente, la magia carioca del inicio de partido se había esfumado y el desgaste físico acabó pesando mucho entre las locales. Además, Castro no encontraba el camino del aro y, al contrario, nadie parecía contener al vendaval Cambage (20 puntos y 14 rebotes).

Así, poco a poco, la diferencia fue creciendo a la par que el desánimo local (13-27 de parcial en el último cuarto) y el resultado final fue mucho más abultado de lo merecido por ambos equipos. Australia había superado el primer susto del torneo y derrotado a Brasil por 66 a 84.


Bielorrusia - Japón (73-77)

De la mano de Tokashiki Japón dominó el arranque de partido frente a una Bielorrusia que no sabía como meter mano a un equipo alegre en ataque. Tuvo que asar varios minutos para que las europeas tomaran el control del encuentro y gracias a un parcial 12-2 logró tomar el control de un partido que se inicio de manera loca.

Y es que a un parcial le siguió otro (0-11) y Japón cerró el primer cuarto con una ventaja impensable (21-26).

Japón había tenido en el triple su mejor virtud en este arranque de partido, pero cuando éste no entró y Bielorrusia se asentó en el rebote logró que el partido nuevamente se igualase. La ventaja europea en la pintura era evidente y Leuchanka fue apareciendo en el encuentro para neutralizar el inicio nipón (40-41).

Nada cambió a partir de entonces y la igualdad fue la tónica imperante en un encuentro que alcanzó su último minuto con una mínima ventaja japonesa (70-71). Kurihara (20 puntos) había tomado el relevo anotador en Japón, mientras que Bielorrusia actuaba más como equipo aunque echaba de menos la jerarquía de Leuchanka (15) y Verameyenka en la zona.

En eso segundos finales, Tokashiki logró romper la defensa rival y anotó una bandeja a 27 segundos del final. Bielorrusia sólo tenía la baza del triple, pero el intento de Troina no entró y a la europeas se les volvió a cruzar el equipo asiático.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-