Nota de agencia

Sergio Scariolo: "Fue un último cuarto horrible"
Sin quitarle el crédito a Croacia, Sergio Scariolo fue crítico con el mal último cuarto de España que le acabaría provocando la derrota en el primer partido de su selección en Río 2016.

Río de Janeiro, 7 ago (EFE).- El italiano Sergio Scariolo, seleccionador de baloncesto de España, declaró tras la derrota que sufrió su equipo contra Croacia (72-70) este domingo en el debut olímpico en los Juegos de Río, que el "último cuarto fue horrible" y que en otras ocasiones también empezaron mal pero se las arreglaron.

"El último cuarto fue horrible, tuvimos cinco pérdidas de balón y otro errores y, aunque nos pudimos volver a meter en el partido, no pudimos evitar perder", comentó Scariolo en su rueda de prensa, que discurrió en inglés.

Sergio Scariolo, pensativo (Foto FIBA)

"Ellos hicieron básicamente lo mismo que hicieron contra Grecia e Italia en el torneo preolímpico que ganaron (en Turín, Italia)", comentó Scariolo. "Hay que darles crédito", apuntó.

"Otras veces también perdimos el primer partido y pudimos arreglarlo", comentó el seleccionador de España, subcampeona olímpica en Pekín y en Londres, hace ocho y cuatro años, respectivamente.

"A veces, cuando juega un equipo que tiene muy poca presión, que se cierra constantemente dentro de su área y te desafía a tirar de fuera, a veces aciertas y a veces no, los nervios pueden crear una sensación de intranquilidad a la hora de fallar tantos tiros abiertos y fallarlos, pero seguramente al margen de ello, que sabíamos que iba a pasar porque ha sido la trampa en la que anteriormente habían caído Grecia e Italia", ha reflexionado el técnico italiano sobre la derrota de su equipo.

Para Scariolo, su equipo debe "pensar en rebotear mucho mejor". "No es un punto fuerte de nuestro equipo, pero como equipo tenemos que mejorar y por supuesto tenemos que pensar en jugar mejor el último cuarto, que ha sido un cuarto bastante malo concediendo 25 puntos al rival, cinco rebotes ofensivos, perdiendo cinco balones", ha añadido.

También cree "que al final del segundo cuarto esos triples tan complicados, tan difíciles que no han metido les han hecho entrar en el vestuario con confianza, era 6 abajo y no 12 abajo (para Croacia) como podía ser".

Pero aboga por no "darle muchas vueltas más" al encuentro de hoy y "pensar, descansar, recuperar y preparar el siguiente". En ese sentido, considera que "igual nos viene bien tener un partido tan, tan exigente" como el de la segunda jornada ante la local Brasil, "un equipazo lleno de grandes jugadores, para "estimular nuestra reacción de una forma más contundente".

"Seguramente habrá un ambiente, una atmósfera fantástica donde jugar un partido de baloncesto. Los dos hemos perdido el primer partido y por supuesto será un partido complicado. El tema es prepararse y estar bien de cabeza, con confianza y con ideas claras sobre lo que tenemos que hacer para ganar", ha avanzado.

Scariolo, además, cree que "las derrotas normalmente traen una subida de concentración y esa es la base sobre la que tenemos que construir". "Estamos aquí para tener la concentración hasta el segundo 24 de la posesión defensiva sin que se nos escapen rebotes decisivos. Hay que estar metidos", ha apuntado.

Lo que ha descartado el técnico italiano es un menor nivel en la segunda unidad del equipo, ya que "el cuarto cuarto ha sido jugado por los jugadores que hasta entonces lo habían hecho con mayor rendimiento". "La cuestión es tener una cohesión de equipo, encontrarla de una forma rápida porque la voluntad está".

En cuanto a las consecuencias de la derrota, considera que son las de "salir con una derrota y no con una victoria, por lo que se ve reducido el margen de error". "Tenemos que pensar en salir a ganar el mayor número de partidos de los que quedan", ha avanzado un Scariolo que ha recordado que "siempre" que España ha empezado mal un torneo con él al final ha salido "bien".




© ACB.COM, 2001-