Nota de agencia

Felipe Reyes: "Para ganar a Brasil hay que jugar concentrados 40 minutos"
El pívot español apeló al sentimiento de equipo para recuperarse tras la derrota inicial y vencer este martes (19:15 horas) a los anfitriones del torneo olímpico

Adrián R. Huber. Río de Janeiro, 8 ago. 2016 (EFE).- Felipe Reyes, pívot de la selección española de baloncesto, que perdió contra Croacia (70-72) en su debut olímpico, dijo a EFE este lunes en Río de Janeiro que, a pesar de que están "jodidos" por una "derrota dura", "esto tiene que servir para mejorar" y que si quieren ganar este martes a Brasil tendrán que "jugar concentrados durante 40 minutos".

"Está claro que fue una derrota dura. Y estamos todos muy jodidos. Pero esto nos tiene que servir para mejorar, para recapacitar y para saber que estamos en unos Juegos Olímpicos; y que cualquier error te puede mandar para casa", comentó a Efe el pívot cordobés, de 36 años, en Río.

"Entonces hay que saber administrar bien las diferencias y no relajarse en ningún momento", indicó Felipe en la zona mixta del Athletes Arena tras el entrenamiento del equipo español.

"Esta derrota nos tiene que servir para saber dónde estamos, para no volver a cometer los mismos errores que cometimos ante Croacia; y para que todo el mundo salga del banquillo a tope y no haya bajones", respondió Felipe Reyes, presente en todas las gestas del baloncesto español del nuevo milenio, entre ellas el título Mundial de Japón 2006, los tres Europeos (2009, 2011 y 2015) y las dos platas olímpicas, en Pekín 2008 y en Londres 2012.

"Después de una derrota dura, no se suele dormir muy bien. Nos acostamos tarde, cuesta dormirse. Pero al final hemos dormido las horas necesarias y hemos llegado aquí preparados para hacer un buen entrenamiento", manifestó.

(Foto FEB)

Preguntado por Efe acerca de Brasil, el rival de este martes, que el domingo, tras ir perdiendo 29-58 al descanso, a punto estuvo de remontar a Lituania, Felipe contestó que es "un equipo que juega en casa, con sus aficionados, que, por muy mal que vayan las cosas van a tener la oportunidad siempre de remontar".

"Y si queremos ganarles, tenemos que hacer un partido muy concentrados durante los cuarenta minutos. Y no tener ningún tipo de bajón"
, dijo Felipe, que despuntó en el Estudiantes -con el que ganó la Copa del Rey en 2000-, antes de ganarlo todo en el Real Madrid.

"Lo primero es clasificarse. Y luego ya veremos. Pero sí que es verdad que quedar cuartos de grupo significaría enfrentarnos a Estados Unidos. Y sería prácticamente muy complicado. Lo importante es intentar hacer un buen partido mañana; olvidar lo que pasó ayer; y volver a ser la selección que hemos sido siempre"
, apuntó.

"A Brasil la conocemos muy bien. Muchos de sus jugadores han jugado con nosotros en nuestros equipos. Pero siempre es un equipo peligroso y más ahora que juegan en casa. Van a estar muy motivados. Además, vienen de perder el primer partido. Y por muy bien que nos conozcamos, el partido de mañana va a ser muy duro, muy difícil. Y vamos a tener que estar muy concentrado", comentó Felipe sobre el encuentro de este martes, a partir de las dos y cuarto de la tarde (las siete y cuarto en horario peninsular, 17:15 horas GMT).

El hermano menor de Alfonso Reyes -que en su época de jugador fue asimismo destacado internacional español- no cree que los árbitros vayan a favorecer a Brasil por su condición de local.

"Es verdad que cuando un equipo va perdiendo por mucho, los árbitros tiran un poco más por el equipo que va perdiendo. Pero no porque sea el equipo de casa, sino para que se iguale un poco más la cosa", dijo.

"Esperamos que mañana sea un partido igualado y que no haya ningún problema, confiamos en el arbitraje. Nosotros nos tenemos que preocupar en hacer un buen partido y preocuparnos de lo nuestro", afirmó.

Felipe admitió que se está convirtiendo en habitual un mal arranque en grandes eventos de la mejor selección de cualquier deporte en toda la historia de España. "Últimamente sí, parece que está siendo algo que se está repitiendo en los últimos campeonatos"

"Pero tenemos que saber que éstos son unos Juegos Olímpicos y que aquí empezar mal te puede llevar a una eliminación o a un cruce con Estados Unidos. Tenemos que olvidar lo que pasó ayer y volver a jugar como nosotros sabemos"
, recalcó el pívot de la selección española.

"El problema contra Croacia es que les dejamos que se volvieran a meter en el partido cuando les teníamos casi muertos. Y ése fue el problema. Por eso insisto en que mañana para ganar a Brasil no podemos tener esos bajones y tenemos que estar muy bien durante los cuarenta minutos", comentó Reyes, que se lamentó de los balones de competición, en su opinión demasiado resbaladizos cuando toman contacto con manos húmedas.

"Es el mismo problema de todos los años. Este balón resbala mucho. No les da la gana de cambiar el material. Y, bueno, siempre cuesta muchísimo cuando se suda y las manos están mojadas, porque cuesta mucho cogerlo", manifestó Felipe, que recalcó que una victoria contra Brasil les "dará mucha confianza".




© ACB.COM, 2001-