Nota de agencia

Me llamo Cox, John Cox ... y soy primo de Kobe Bryant
Conoce la curiosa historia del escolta de Venezuela, referente de su selección y primo de la leyenda del baloncesto, Kobe Bryant

Adrian R. Huber. Río de Janeiro, 8 ago. 2016 (EFE).- Se llama Cox. John Cox. Es alero y disputa los Juegos Olímpicos de Río con la selección de baloncesto de Venezuela. Y, sobre todo, para los no expertos en la materia, cabe señalar que es el primo carnal de Kobe Bryant, leyenda viva del deporte de la canasta.

Cox, John Cox, está en Río con todas las de la ley, ya que Venezuela es la actual campeona de América. Ganó el torneo disputado en México el año pasado. Lo hizo tras derrotar en la final, por 76-71, a la todopoderosa Argentina, oro olímpico en los Juegos de Atenas, en 2004.

En un partido en el que Cox, escolta de Bucaneros de La Guaira, anotó catorce puntos. Sólo uno menos que Heissler Guillent, de Guaros de Lara, el más productivo en una de las jornadas más gloriosas de toda la historia del deporte venezolano.

Sin duda, la más grande de la historia de su baloncesto.

Foto FIBA

Cox, John Cox, es hijo de John 'Chubby' Cox. Nacido en Philadelphia hace 60 años, que fue elegido en la octava ronda del 'draft' por los Chicago Bulls en 1978, aunque no fue hasta la temporada 1982-83 cuando llegó a jugar en la NBA.

Fueron siete partidos, en los que anotó 29 puntos, con los Washington Bullets. Jugó en varios equipos de la CBA antes de recalar en Venezuela, en cuya capital, Caracás, nació hace 35 años uno de los referentes del campeón de América.

'Chubby', en su día una de las figuras del equipo de la Universidad de San Francisco (USF), donde conoció a su mujer, Victoria (que era 'cheerleader' de los Dons), tiene una hermana, Pam, que se casó con Joe Bryant. Que fue jugador de la NBA en los Philadelphia 76'ers, San Diego Clippers y Houston Rockets, antes de hacerlo en varios equipos de Italia; y ahora es técnico en Japón, donde dirige a los Rizing Fukuoka.

Pam y Joe son los padres de Kobe Bryant, santo y seña de Los Angeles Lakers, equipo con el que ganó cinco anillos de la NBA -tres entre 2000 y 2002; y otros dos más en 2009 y 2010, junto a Pau Gasol- y al que representó dieciocho veces en el 'All Star Game'.

En cuyo asombrosamente gigantesco palmarés también figuran dos títulos olímpicos: los dos que Estados Unidos le ganó a España, en las finales de Pekín 2008 y Londres 2012.

El destino quiso que Cox, John Cox, no se enfrentara en Juegos Olímpicos a su exitoso y letal primo -apodado 'Black Mamba' (la mamba negra)-, porque éste se retiró la pasada temporada.

Y porque Venezuela disputa en Río su segundo torneo olímpico, después del de Barcelona'92, en el que concluyó undécima.

Salvando las (grandes) distancias entre uno y otro familiar, Cox podrá presumir de que este lunes, su equipo -para el que, además, logró su primera canasta- tutease durante el primer cuarto a los Estados Unidos de Kevin Durant y Carmelo Anthony, que en Río buscan ampliar a quince su récord histórico de títulos olímpicos.

Al final de los primeros diez minutos, el electrónico mostraba empate a 18 entre el equipo de 'Coach K' y el de John Cox.

No importa que en el segundo parcial (30-8), Estados Unidos forjara su claro triunfo. Ni que el resultado final fuese de 113 a 69, a favor del 'Team USA'.

Porque el tercer cuarto también fue parejo (27-25 para los Estados Unidos). Y la derrota, que se daba por esperada, fue muy amplia (44 puntos), pero bastante menos escandalosa de lo que algunos esperaban.

Si nos atenemos a su historia y potencial, se puede afirmar que Venezuela mantuvo el tipo. Y, con 19 puntos, su máximo anotador este lunes ante Estados Unidos fue Cox. John Cox.





© ACB.COM, 2001-