Artículo

España afronta lo inédito
Hacía casi 40 años que España no perdía los dos primeros partidos de un gran campeonato. Para encontrar una situación similar a la de Rio 2016 hay que remontarse hasta el Eurobasket de 1977. Desde entonces, la selección española nunca había perdido el primer y el segundo partido de un torneo

Redacción, 9 Ago. 2016.- La selección española se enfrenta a lo inédito. Acostumbrada en los últimos años a inicios lentos y crecimiento exponencial durante los campeonatos, se encuentra ahora con dos derrotas consecutivas, en los dos primeros partidos de los Juegos Olímpicos de 2016.

Foto FIBA

La primera, ante Croacia (72-70); la segunda, frente a Brasil (65-66). Dos derrotas de inicio, algo que esta generación dorada no había afrontado nunca. De hecho, ni esta ni las anteriores. Para encontrar un gran campeonato que iniciara con dos derrotas para España hay que remontarse hasta 1977.

En ese Eurobasket de hace casi 40 años celebrado en Bélgica, la selección española cayó en la jornada inaugural ante una Yugoslavia que terminaría campeona por 76-79, pese a los 22 puntos de Rafa Rullán. En el segundo, Holanda se mostraría superior, con 38 puntos de Akerboom, 27 de Woudstra y 21 de Dekker, para el 114-95.

En aquel campeonato, España terminaría perdiendo también el tercer partido (73-70 ante Checoslovaquia), y caería en primera ronda. Posteriormente, lograría derrotar a Austria y Finlandia, para asegurarse la novena posición.

Cuatro décadas después, la selección española se enfrenta a una situación inédita en su historia, con dos ajustadas derrotas en Rio 2016, que obligan a lo que la mejor generación del baloncesto español ya acostumbra: abandonar la tibieza inicial para terminar luchando por lo máximo.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-