Nota de agencia

Scariolo: "Dependemos de nosotros para estar en cuartos y sin ser cuartos"
"Hemos hecho un grandísimo trabajo, cuesta arriba, remontando hasta tres veces", explica Sergio Scariolo tras la derrota ante Brasil. "Hemos estado en esta situación, sabemos como vivirla todos dentro del equipo", confía el técnico

Río de Janeiro, 9 Ago. 2016 (EFE).- El italiano Sergio Scariolo, seleccionador español, ha pedido a sus jugadores tras la derrota ante Brasil, la segunda en los dos partidos del torneo olímpico de Río, "crecer en concentración y crecer en atención a los detalles" para ir mejorando y remontar la delicada situación en las que se encuentran.

"Hay que plantearnos crecer, crecer en concentración y crecer en atención a los detalles, crecer en la memorización de las situaciones para poder mantener durante unos minutos una forma de juego más colectiva y repartiendo más la pelota como durante muchos minutos hemos hecho. Hay que crecer, hay que ir mejorando y estoy convencido de que lo vamos a hacer", ha comentado.

Foto FIBA

Para Scariolo, la atención "no se trabaja", sino que "se concentra". "Esto es pura concentración. No hay nada que trabajar, imagínate que va a ponerte a la cámara de concentración... hay que concentrarse, hay que estar atento, la posesión dura 24 segundos, el partido 40 minutos de 60 (segundos) y esa es una lección que se aprende siempre", ha dicho.

"La concentración se habla y se observa porque las imágenes te ayudan y por supuesto es una cuestión individual la que cada uno en el siguiente partido intenta estar con los cinco sentidos puestos sin ningún lapsus de atención", ha insistido.

El técnico apuntó: "hasta ahora no hemos estado en nuestros mecanismos, nuestro sistema, nuestra ejecución todo lo adecuado. De vez en cuando un jugador se olvida, rompe el sistema y rompe el 'timing' (ritmo) pero lo asumimos porque no hemos podido trabajar como hubiésemos deseado. Pero es cierto que la parte defensiva es más factible a la hora de prepararte, de competir, de estar tácticamente atento y de ganar desde ahí", ha continuado.

Por lo demás, cree que "la dirección es la correcta" tras el partido de hoy, en el que han "recuperado los valores" que les "han hecho grandes". "Y ahora sencillamente a intentar agarrar una victoria que nos pueda dar un poco más de confianza, quitar un poquito de decepción y luego preparar el siguiente", ha añadido, asumiendo que se han quedado prácticamente sin margen.

De todos modos, Scariolo ha recordado: "ya hemos estado en esta situación, sabemos como vivirla todos dentro del equipo". Y por ello cree que España aún depende de sí misma incluso "para estar en cuartos (de final) y sin ser cuartos", puesto que abocaría a un presumible cruce con la todopoderosa Estados Unidos.

Respecto al partido ante Brasil, en el que han caído por un punto (65-66), ha dicho que han "hecho un grandísimo trabajo, cuesta arriba, remontando hasta tres veces, corrigiendo un poco el tren del primer partido".

"Tenemos algo de frustración por el (balance de) 0-2, pero perdiendo uno por dos, con un tapón a Gasol en el último segundo; y otro de uno, con un palmeo fallido en el último segundo; de no haber existido este episodio estaríamos hablando de una victoria épica", explicó el seleccionador español en el Carioca Arena.

Scariolo considera que a su equipo le "falta un poco de fluidez porque no hemos tenido tiempo para poder ofensivamente alcanzar ese punto de fluidez que nos permitiría subir nuestros porcentajes de tiro". "Pero también es cierto que hemos fallado tiros muy cómodos, tiros libres, etc, pero eso no se puede achacar a nada más que a un poco de intranquilidad. Tiros que normalmente estos jugadores meten no han entrado", ha lamentado.

"Hemos dominado el rebote -ha continuado- ante un equipo más fuerte en lo físico en prácticamente todos los puestos. Es un dato positivo, aunque hemos tenido un despiste final que ha echado por la borda el gran trabajo defensivo que habíamos hecho hasta entonces".

Por ello, cree que "no hay ninguna razón, cuando pierdes uno partido de dos en el último segundo y otro de uno casi en el último segundo, como para ponernos en una situación derrotista y desesperada. Hay que tener paciencia, frialdad, prepararse bien y confiar", ha señalado.

"Tenemos algo de frustración porque habíamos hecho méritos igual que Brasil, tampoco vamos a quitarle ningún mérito al partido de nuestros rivales, no hemos conseguido ganar y da un poco de rabia por las circunstancias, los episodios, esas cosas un poco tontas que han pasado, pero hay que saberlo digerir, mañana presentarnos bien atentos a la reunión para preparar el partido, el entrenamiento", ha añadido, al respecto.

Para Scariolo, "tiene mucho mérito para el equipo haber podido ganar a Brasil en su cancha en un no el mejor día de Pau (Gasol)". "Pau es humano y también puede tener días de fallos. Hoy no ha estado en su mejor partido, el 99 por ciento de las veces lo está y hay que asumirlo", ha valorado la actuación del nuevo jugador de los San Antonio Spurs.

Al respecto del ambiente en un Carioca Arena 1 entregado con su equipo, lo ha considerado "una fantástica atmósfera en la cancha de juego, con un gran público, gran pasión, que obviamente ha empujado más al equipo de casa, que ha ejercido más presión sobre árbitros y equipo rival".

"Pero no creo que haya sido algo que nos haya afectado, que haya afectado a nuestros jugadores en absoluto. Están acostumbrados a jugar en situaciones mucho más complicadas que esta", ha recordado.

Lo que no ha querido hacer Scariolo es hablar de los árbitros. "No quiero, porque después de una derrota nunca lo hago y no viene a cuento. Hay que pensar en el futuro", ha apuntado.

Respecto a las palabras de Rudy cuando el jugador del Real Madrid ha dicho que a él "gracias a Dios, Aito" le ha "enseñado muchísimo, en el sentido de que cuando no metes hay que hacer otros tipo de cosas. Cuando no estás bien en ataque, cuando estás bien en defensa vas a tener momentos de poder correr, de poder tener buenas transiciones", Scariolo ha dicho que "hay que defender bien siempre, que se ataque bien o que se ataque mal".

Últimos artículos relacionados con S. Scariolo



© ACB.COM, 2001-