Artículo

Gasol-Parker: ¿La penúltima batalla?
Llevamos tres veranos pensando que puede ser la última vez que Gasol y Parker se enfrenten pero ellos parecen eternos. Compañeros de equipo la próxima campaña en San Antonio, ambos simbolizan el España-Francia por una historia de rivalidad y amistad que viene muy de lejos. Viaja en el tiempo con sus duelos

Foto EFE


Redacción, 17 Ago. 2016.- Tenían que encontrarse. Pau Gasol y Tony Parker. Tony Parker y Pau Gasol. Enemigos que se respetan entre sí. Rivales que se admiran. Dos estrellas reunidas en San Antonio a partir de la próxima temporada en la NBA, tras innumerables declaraciones en las que reconocían sus ganas por jugar con la misma camiseta. Dos compañeros de equipo que se jugarán las semifinales olímpicas en una batalla que viene de lejos.

"Tío, ya toca que nos dejéis ganar", le pedía Parker a su amigo Gasol, que más de una vez ha comido en su casa, antes del Eurobasket 2013, donde la mejor versión de Tony llegó sin la presencia de Pau. "Si no hubiese estado España, yo tendría más medallas", se lamentó después, cabreado por no empatar el balance en eliminatorias (4-2 para los españoles) tras la derrota en el último Eurobasket, en el que parecía que podría ser el último duelo entre las dos estrellas de cada país.

"Estaría bien jugar contra Pau Gasol porque puede ser nuestro último Eurobasket. Sería algo simbólico. Espero que se haya disfrutado mucho estos 15 años porque lo dimos todo para seguir la estela de los Petrovic, Kukoc o Divac o incluso hacerlo mejor que ellos. El futuro del baloncesto está asegurado pero para ver a un nuevo Pau o a un nuevo Dirk habrá que esperar mucho más", afirmó entonces, ignorando que solo un año después, ambos volverían a protagonizar la previa de una batalla sin fin entre dos jugadores tan diferentes como comparables.

Mismo año de draft, símbolos nacionales, pioneros de todo. 14 temporadas para cada uno y 4 veces en el equipo ideal NBA y 6 veces All Star, siempre empatados, hasta en las ocasiones en las que ambos fueron elegidos jugadores europeos del año: dos. Parker rompe la igualdad con sus 4 anillos (por 2 de Pau) y su MVP de las finales, si bien Gasol lo compensa con un mayor rendimiento en FIBA y un año con media ligeramente superiores a las de su oponente.

Hasta hoy, Gasol domina a Parker en sus duelos particulares, con un claro 4-0, mas Tony sabe que el que ríe el último ríe mejor. Si fuera la última batalla, desea quedarse con el recuerdo de la victoria. Pase lo que pase, ambos tendrán mucho de lo que hablar en el vestuario de los Spurs.

Foto EFE


2000: Cada uno en un campeonato

España ganó el bronce en el Europeo Sub20 de Ohrid, aunque cuando la selección se enfrentó a Francia, Tony Parker, dos años menor que Pau Gasol, no estaba en el torneo. Los españoles vencieron por 68-50 al cuadro galo con el jugador de Sant Boi muy tímido, sumando solo 2 puntos y 2 rebotes. En esos momentos, Parker ganaba el oro del Europeo Junior de Croacia con su selección. Se verían las caras más tarde.

Pau Gasol sobre Tony Parker

"Es un jugador especial, un jugador único que marca mucho el juego de su equipo".

"Tony Parker es el motor de Francia"
.

2005: Parker arrasa... sin Pau

Tras varios años sin cruzarse, Francia y España volvieron a verse las caras en la lucha por el bronce del Eurobasket 2005. España, que rozó la final, cayó el día antes por una canasta final de Nowitzki y, absolutamente hundida, apareció en el encuentro para luchar por la tercera plaza. Sin rival, Francia arrasó por 30 puntos (85-55) a una España sin Pau Gasol. Tony Parker acabó aquel día con 25 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes.

Foto FIBA Europe/Castoria-Bellenger


2009: Gasol se come a Parker

España tardó cuatro años en poder vengarse del bronce perdido contra su vecino francés. Fue en el Eurobasket 2009, cuando ambos conjutnos se vieron en cuartos. Entonces, Pau Gasol decantó el partido con otra actuación marca de la casa: 28 puntos casi sin fallo (11/13 T2), 9 rebotes y 1 asistencia. Y todo ello frente a un Tony Parker a la deriva en uno de sus peores partidos jamás con la elástica francesa: 6 puntos con 1/8 en el tiro y 3 pérdidas.

2010: Francia gana sin Parker... ni Gasol

La Selección Francesa venció a España en el Mundial 2010 por 72-66 en un partido intenso disputado en la fase de grupos. Fue aquel torneo en el que el base francés fue baja de última hora y que acabó en pesadilla para España, con el triple final de Teodosic en cuartos, en los que tanto se echó de menos al ausente Pau Gasol.

2011: Un duelo mágico y oro para Pau

Tony Parker y Pau Gasol se volvieron a encontrar con sus equipos nacionales en toda una final del Eurobasket, la de la edición de 2011. Y esta vez ninguno falló. El francés brilló más a título individual, con 26 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, pero el español, que hizo un partido completísimo (17 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias) como escudero por esta vez de Navarro (27), acabó sonriendo más: el oro fue suyo, con un claro 98-85 en el marcador final.

Foto FIBA


2012: Gasol cumple, España pasa

Y se repitió la historia. Tony Parker ganó la batalla a los puntos, por con 15 puntos y 6 asistencias, pero Pau Gasol, con 10 puntos -uno de sus topes negativos en ataque- y 11 rebotes, volvió a llevarse la batalla. En un partido espeso, con muy pocos puntos, España pasó a semifinales por un reñido 59-66, convirtiéndose en la bestia negra francesa.

2013: El mejor Parker... sin Gasol

Semifinales del Eurobasket 2013. 40 minutos y una sola plaza en la final. Sin embargo, Tony Parker estaba presente y Pau Gasol no. El francés jugó su mejor partido contra España, anotando 32 puntos, con 6 rebotes, plantando las semillas de su futuro MVP del torneo. Su equipo venció sufriendo por un apretado 72-75 pero al base galo solo le quedó la espina de vencer con su íntimo enemigo en la cancha.

Tony Parker sobre Pau Gasol

"Me encantaría jugar a su lado algún día. Todo el mundo quiere jugar con Pau porque es uno de los mejores del mundo, no hay manera de pararle".

"Seguirá siendo mi amigo y seguiremos cenando con una copa de buen vino".
.

2014: Pau cae... Parker lo ve por la tele

Quizá, el mayor varapalo de España en estos años de generación dorada. Tras arrasar a Francia en la primera fase, con 15 puntos en 24 minutos de Pau en un 88-64 clarísimo para los de Orenga, en cuartos de final se invirtieron los papeles. España se quedó sin ideas pese a los 17 puntos y 8 rebotes de su estrella y Francia pasó de ronda, logrando más tarde el bronce. Tony Parker, ausente, se quedó sin el gustazo que sí se pudo dar su escudero Batum.

Foto EFE


2015: Pau se gana la eternidad

Fue el día más grande de Pau Gasol con la Selección Española. Y eso es decir mucho. El partido de los récords, el de la machada histórica en un pabellón repleto, en un ambiente infernal. El del partido casi perdido que decidió cambiar. El de la heroicidad, el de los imposibles. El de los 40 puntos, 11 rebotes y 52 de valoración, con unos minutos de locura entre el último cuarto y la prórroga que ya son parte de su carrera y de él mismo. Parker, aquel día terrenal, se conformó con 10 puntos y 6 asistencias, con un pobre 3/13 en el tiro. Batalla ganada por España (75-80) y Pau. 4-0 hasta hoy. ¿Toca la guinda o la venganza?

Daniel Barranquero
@danibarranquero
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-