Artículo

Un Pau Gasol de diez
El jugador más valorado de los Juegos, el máximo reboteador, el que más puntos sumó en el global del torneo o en líder en dobles-dobles. Se llama Pau Gasol, es sinónimo de hitos y su torneo fue de diez

Foto EFE


I- Jugador más valorado

Una vez más, Pau Gasol fue el jugador más valorado de un campeonato internacional. En esta ocasión, acabó líder en este ranking -que no contaba faltas recibidas- con una brillante marca de 23,1 créditos por choque, superando al lituano Mantas Kalnietis (22) y al norteamericano Kevin Durant (21,9).

(Foto EFE)


II- Máximo reboteador

El pívot español acabó como el jugador que atrapó más capturas por encuentro, con una medida de 8,9. Gasol superó en el ranking al nigeriano Ike Diogu (8,6) y al argentino Luis Scola (8,6). Es la mejor marca de la última década para el catalán y la tercera en toda su trayectoria internacional. El tope absoluto personal, de 9,7, lo logró en el Eurobasket 2001. En rebotes promedió 6,8 en defensa y 2,1 en labores ofensivas.

Foto FIBA


III - La costumbre del doble-doble

Pau Gasol es el único jugador presente en los Juegos Olímpicos de Río en firmar tres dobles-dobles en este campeonato. El primero, tras rozarlo en el encuentro inaugural, fue contra Brasil, con 13 puntos y 10 rebotes. Más tarde, llegaría el brillante partido contra Argentina, en el que la estrella se fue hasta los 19 puntos y 13 rebotes. Por último, en todo un partido por el bronce olímpico, Gasol se multiplicó con 31 puntos y 11 rebotes cuando más se le necesitaba.

Foto FIBA


IV- Nadie anotó más puntos

Este apartado tiene un poco de truco, es verdad. Para empezar, porque Bogdanovic es el jugador con mejor promedio durante el campeonato, 25,1, por cita. Mills y Yi Jianlian también superan la veintena, mientras que Gasol (19,5) está cuarto en medias anotadoras. Eso sí, en términos absolutos, nadie sumó más que Pau Gasol, 156, un punto más que el mismísimo Kevin Durant.

Foto FIBA


V- Segundo mejor triplista

El pívot volvió a sorprender en un campeonato. Esta vez, con su tiro exterior, un recurso que usaba en sus albores como jugador, que controló en muchos campeonatos y que volvió a desempolvar pra poder sorprender al rival. En total, Pau ha probado suerte en 23 ocasiones, anotando 12 de ellas. Su acierto, de un 52,2%, solo es superado por el de Kevin Durant, un 58,1%. A destacar, en esa racha, el 4 contra Croacia al principio del torneo y el impecable 5/5 frente a Lituania.

Una medalla muy sufrida para Pau Gasol (Foto FIBA)


VI- Segundo máximo taponador del torneo

Otro ranking donde Pau rozó el liderato final. En este caso, Gasol fue el segundo jugador que más tapones promedió por encuentro, 1,9. Su cifra solo la supera el nigeriano Ekene Ibekwe. Excepto en el partido inaugural de los Juegos, el interior le puso al menos un tapón a todos sus rivales. Croacia se llevó 4.

Foto FIBA


VII- Superando el récord de Epi

Pau se convirtió, en semifinales, en el máximo anotador de la historia de España, al superar los 3.330 puntos de Epi. Actualmente tiene 3.373. Todo ello contando con el hecho de que Epi jugó 239 partidos, mientras que Pau solo lleva 192, con 17,5 puntos de media.

Foto EFE


VIII- Más hitos para el recuerdo

Curiosamente, en el mismo campeonato en el que Gasol hizo su peor anotación en un solo partido con la selección (5 puntos, cuarta vez en 105 encuentros en no llegar a la decena), logró también ponerse como líder de tapones en la historia de los Juegos Olímpicos (44), superando a Stojan Vrankovic. Además, el jugador se consagró como segundo reboteador olímpico histórico (239), solo por detrás de Sabonis (259). Igualmente, es el tercer máximo anotador histórico en Juegos. Con 623 puntos, únicamente Gaze y Schmidt están por delante.

Foto FIBA


IX- Lo mejor, para el final

Gasol empezó muy fuerte el torneo, con 26 puntos y 9 rebotes, rebajando algo los números contra Brasil, con un 13-10. Frente a Nigeria, sumó 16 puntos y 7 rebotes, si bien su show empezó contra Lituania, con 23 puntos y 5 triples sin fallo. Nuevamente dio lo mejor de sí contra Argentina (19-13), para acabar bajando contra Francia (5-8) en un partido en el que se dedicó a jugar con el resto. Eso sí, en semifinales dio la cara, con un 23-8 frente a Estados Unidos, reservando la guinda para el final: 31 puntos (12/15 en el tiro), 11 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón... 38 valoración. Leyenda.

Foto EFE


X- Diez medallas para Pau

Solo Felipe Reyes puede presumir de una colección de medallas tan grande como la de Pau. Ambos estuvieron presentes en el bronce del Eurobasket 2001, la plata del Eurobasket 2003, el Oro del Mundial 2006, la plata del Eurobasket 2007, la plata de los JJOO de Pekín 2008, los oros en los Eurobaskets de 2009 y 2011, la plata en los Juegos de Londres 2012, el oro en el Eurobasket 2015 y, ahora, el bronce en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Casi nada. ¿Momento de cerrar el ciclo? Gasol deja la puerta abierta. El diez ya lo tiene.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Pau Gasol
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-