Artículo

Jaume Ponsarnau se incorpora como entrenador ayudante del Valencia BC
El técnico catalán viene de conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río como parte del cuerpo técnico de la Selección Española de baloncesto, en calidad de ayudante de Sergio Scariolo

Ponsarnau llega a Valencia BC (Valencia BC)

Valencia, 22 Ago. 2016.- Jaume Ponsarnau y Valencia Basket han llegado a un acuerdo para que el entrenador ilerdense (28/04/1971, 45 años) se convierta en el segundo entrenador del primer equipo, ayudando a Pedro Martínez. El técnico catalán viene de conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río como parte del cuerpo técnico de la Selección Española de baloncesto, en calidad de ayudante de Sergio Scariolo. Y cuenta con una amplia experiencia en los banquillos, que incluye 244 partidos como primer entrenador en la Liga Endesa y otras cuatro temporadas como técnico ayudante.

Ayudante de Casas y Quintana en Manresa
La trayectoria como entrenador de Jaume Ponsarnau comenzó en el CN Tàrrega, donde se haría cargo del equipo senior femenino en el año 2000 y conseguiría tres ascensos consecutivos hasta poner el equipo en Liga Femenina 2. Su primer contacto con la Liga Endesa llegaría en la temporada 2003-04, cuando Ricard Casas le daría la oportunidad de comenzar como ayudante en el Bàsquet Manresa junto a Xavier García. Ponsarnau siguió como ayudante de Óscar Quintana en Liga Endesa en la temporada 05-06 y en LEB en la temporada 06-07. En 2006 le llega la oportunidad de volver a ser entrenador principal, sustituyendo a Quintana en el Bàsquet Manresa, con el que consigue el ascenso a la ACB tras ganar al Climalia León en la final del playoff del LEB Oro.

Primer entrenador en Liga Endesa
Su debut en Liga Endesa como primer técnico llegaría por tanto en la temporada 2007-08 con el Ricoh Manresa, en el que permaneció como primer entrenador durante seis temporadas, hasta el final de la temporada 2012-13, en los que dirigió al equipo del Bages durante 202 partidos. Tras el final de esa campaña, Ponsarnau entra a formar parte del elenco de entrenadores de la FEB como entrenador ayudante de la Selección Absoluta en el Eurobasket de 2013 (donde consiguió el bronce) y seleccionador U20 en el año 2014 (logrando la medalla de plata en el Europeo de la categoría).

Gipuzkoa Basket, segundo equipo ACB
En la temporada 2014-15, le llegaría una nueva oportunidad de entrenar en la Liga Endesa al frente del Gipuzkoa Basket. Tras su primera temporada en el equipo donostiarra, el técnico catalán quedó liberado de su contrato y pudo enrolarse de nuevo en el cuerpo técnico de la Selección Absoluta, en la que como asistente de Sergio Scariolo consiguió la medalla de oro en el Eurobasket de 2015. Ponsarnau volvería a ponerse al frente del Gipuzkoa Basket para la temporada 2015-16, aunque fue destituido tras dirigir 42 partidos en total en el equipo donostiarra. El nuevo entrenador ayudante taronja acaba de terminar su último reto profesional, en el que ha formado parte del cuerpo técnico de la Selección Española que ha conseguido la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Trayectoria deportiva
CN Tàrrega. Categorías inferiores.
2000-03 Senior femenino. CN Tàrrega.
2003-05 ACB. Ricoh Manresa. Entrenador ayudante. Ricard Casas.
2005-06 ACB. Ricoh Manresa. Entrenador ayudante. Óscar Quintana.
2006-07 LEB. Ricoh Manresa. Entrenador ayudante. Óscar Quintana.
2006-07 LEB. Ricoh Manresa. Primer entrenador. Consigue el ascenso
2007-13 ACB. Bàsquet Manresa. Liga Endesa
2013. Entrenador ayudante Selección Española. Eurobasket 2013. Bronce
2014. Primer entrenador Selección Española U20. Europeo. Plata
2014-15. Gipuzkoa Basket. Liga Endesa.
2015. Entrenador ayudante Selección Española. Eurobasket 2015. Oro
2015-16. Gipuzkoa Basket. Liga Endesa. Abandona el equipo en noviembre
2016. Entrenador ayudante Selección Española. Juegos Olímpicos. Bronce

Cuerpo técnico 2016-17
La llegada de Ponsarnau completa el cuerpo técnico de la primera plantilla del Valencia Basket, que queda configurado de la siguiente manera:

Entrenador: Pedro Martínez

Entrenador ayudante: Jaume Ponsarnau

Entrenador ayudante: Juan Maroto

Delegado: Alfonso Castilla

Preparador físico: Pedro Cotolí

Médico: Dr. Miguel Frasquet

Jefe fisioterapeutas: Pablo Martínez

Fisioterapeuta: Josep Galán

Fisioterapeuta: Jordan Sospedra

Utillero: Paco Plaza

El Club ha incorporado esta temporada al técnico Ángel Cepeda, que desarrollará labores de “coordinador técnico de equipos de formación”. El entrenador bilbaíno cuenta con experiencia como primer entrenador en LEB Oro con el Palma Air Europa o en LEB Plata con el CEBA Guadalajara. Un técnico que llega a Valencia Basket con una excelente reputación en el desarrollo de jugadores jóvenes y como uno de los referentes del baloncesto nacional en el entrenamiento técnico individualizado.
Valencia Basket


Últimos artículos relacionados con J. Ponsarnau
Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos