Artículo

Joan Plaza: "Queremos ser competitivos desde el primer día en Madrid"
"Estamos contentos con el equipo que hemos hecho", declara Joan Plaza en el primer día de trabajo en Málaga. El técnico de Unicaja radiografía a su plantilla y marca el objetivo de "ser competitivos desde el primer partido ante el Madrid hasta el último día"

Joan Plaza, sin barba (Foto Unicaja B. Fotopress)

Málaga, 22 Ago. 2016.- El Unicaja 2016/2017 arranca hoy con los primeros entrenamientos en cancha. Esta mañana el equipo ha trabajado desde la 9.30 h. con trabajo físico y de técnica individual y esta tarde, a las 18:00 h. con entrenamiento con balón. Antes de comenzar el trabajo en el año nuevo, Joan Plaza ha explicado el trabajo de verano en la confección del equipo y sus motivaciones para la nueva temporada:

VERANO
"Ha sido un verano intenso por muchas razones, pero ha dado tiempo para descansar, reponerse y regenerar energías. Así a bote pronto, la impresión que tenemos es que estamos contentos con el equipo que hemos hecho con los medios que tenemos e intentando mejorar las cosas que hicimos mal anteriormente. He estado escuchando, aprendiendo, me he reunido con psicólogos, preparadores físicos y entrenadores de aquí de Estados Unidos… Ha sido un verano rico que me ayuda a volver con más energía".

PLANTILLA
"Creo que el año pasado a estas alturas también estábamos muy contentos con la plantilla que teníamos, pero hubo situaciones que no se pueden prever. Cuando fichas no puedes saber exactamente cómo son las personas. El nivel de satisfacción es más o menos el mismo pero esperamos habernos equivocados menos con situaciones que no podemos prever. Este año queríamos mantener el máximo de jugadores del año pasado, pero se ha demostrado que es muy difícil, no solo aquí. En la Liga ACB sólo cinco equipos han mantenido al menos cinco jugadores del año anterior. Los grandes europeos se quejan de que la NBA les quita jugadores, a nosotros, que somos un pez más pequeño, también nos lo quitan los grandes. Con todas esas condiciones, creo que hemos hecho un equipo compensado donde, al margen de los jugadores que tienen la experiencia del año pasado, el resto los complementarán bien, nos llevarán más hacia donde va el baloncesto de hoy en día. Hace unos años era una premisa tener jugadores con 2,10 o 2,15 m. y ahora ves la Final Four o la final de la NBA y hay más pívots que no pasan de los dos metros. Se requieren jugadores más polivalentes. Estamos satisfechos porque ha habido jugadores que aprecian estar aquí y ven que otros dieron un salto de calidad aquí y entienden que pueden vivir la misma experiencia. Son jugadores sensatos y que realmente querían venir aquí. Les hemos explicado lo que queremos, Hemos buscado un perfil de gente educada, motivada y comprometida".

OBJETIVOS
"Tenemos una plantilla competitiva y ganadora. Todos tienen reválidas este año. Salvo Alberto y Waczynski, el resto tienen contrato de un año, por lo que deberán demostrar algo para seguir. Tenemos jugadores de mucha calidad. Quizá alguna perla se nos haya escapado, pero hubo un buen trabajo previo y se ha podido confeccionar una plantilla muy próxima a lo que queríamos. Mientras que el año pasado en algunos casos incorporamos la cuarta o la quinta opción, este año en algunas situaciones ha sido la primera. Creo que tenemos un equipo competitivo y, si no hay sustos, hemos de ser ganadores en todas las competiciones que juguemos. Todo el mundo sabe que este año hay 8 equipos de Euroliga en la Eurocup y eso va a subir el nivel de la competición pero estamos muy contentos con el equipo formado y nos vemos capaces de llegar lejos en la Eurocup, si dos más dos fueran cuatro, si no hay lesiones u otros problemas. Queremos ser competitivos desde el primer partido ante el Madrid hasta el último día".

PARTICIPANTES EUROCUP
"Peor no va a ser la competición. Me sorprendió lo del Partizán, pero los otros, siendo interesantes, no son equipos de primera línea. Por el bien de todos, hay que juntarse y llegar a un acuerdo. No podemos tirar cada uno por su lado. Hay que unificar calendarios y criterios, porque la sensación que da es peor de lo que realmente es. Debe haber una persona, un líder en baloncesto, que sea capaz de unificar criterios en todas las organizaciones".

JUGADORES
El técnico ha repasado uno por uno a todos los jugadores de la nueva plantilla:

Bases: “Lafayette es una persona a la que ya había entrenado en Zalgiris. Tiene la ventaja de que me conoce y conoce la Liga Endesa. Él ama el estilo de vida español, con treinta y dos años tiene ya bastante criterio. Lo vemos como nuestro capitán de barco, nuestra alma máter en el equipo. Nos dará sensatez, seriedad, equilibrio, puede defender bien, tiene un tiro aceptable, no se le puede pasar fácil por detrás…

Igual que hace 4 años por la tesitura del Club teníamos claro que teníamos que fichar jugadores con experiencia en la liga, ahora estamos en una dinámica donde ya hemos creado una dinámica de trabajo. Fogg no tiene esta experiencia pero ha hecho una muy buena temporada en Alemania, los informes que tenemos de él son muy buenos, es una persona que tiene puntos y al que le gusta el baloncesto, jugando en verano en torneos, es un apasionado y tiene ganas de asumir retos importantes. Es un base que puede crear, me parece muy modesto pero con mucha hambre y capaz de defender mejor que lo ha hecho en Alemania.

Alberto Díaz es nuestro seguro de vida. Acabé enamorado de él y demostró una vez más que puedes empezar siendo el tercer base y acabar siendo el titular. Él mereció estar donde estuvo y espero que siga teniendo mucha participación aún teniendo por delante de él a dos bases de mucho nivel pero o no le conozco o sé que seguirá siendo muy importante.

Escoltas: "Tenemos una de las mejores parejas de "dos" de Europa. Nedovic seguirá creciendo con nosotros a un gran nivel. No le hemos visto demasiado en los Juegos, pero hay que estar allí para saber por qué no juega. Yo estoy muy contento de que siga y él muy contento se seguir y espero que siga creciendo y mejorando. Jamar Smith puede seguir siendo el que era antes de la lesión. Es la primera vez que va a seguir una segunda temporada en un equipo, va a ser padre, va a tener la hija aquí, no en USA y eso demuestra que quiere estar aquí".

Aleros: "De Dani Díez esperamos una evolución mejor a la del año pasado. Es difícil resaltar en un equipo que juega en Europa. El año pasado tenía a Kuzminskas por delante. Además ahora apenas hay treses y le toca defender a doses más bajos y eso es complicado, pero él tiene por delante un año fundamental para el resto de su vida. Tiene dos opciones: conformarse o intentar demostrar que puede ser el mejor tres de España, pero de verdad, al máximo nivel. Esperamos que coja la onda adecuada y sea así.

De Waczynski no os puedo descubrir nada. Es un buen tirador, que conoce la liga y tiene ganas de seguir creciendo. Nos gustaría que entendiera que ahora viene a un equipo de un perfil de mayor exigencia, con dos partidos semanales y que debe mejorar en todo y no conformarse con meterlas de fuera, que ya sabemos que lo hace, sino mejorar el juego en el poste bajo, el rebote, la defensa a jugadores más bajos..."

Ala-pívots: "Carlos Suárez también ha hecho buen trabajo de verano. Él tiene clara su situación, y realmente sabemos que siendo último año de contrato sea capaz de dar un salto de calidad que esperamos. Es la mejor solución para él. Es un jugador que tiene amenaza para tirar de fuera, que carga muy bien el rebote ofensivo en carrera, tiene carácter, está a gusto en la ciudad…

Brooks es otro jugador que hace 4 años no hubiéramos fichado pero ahora sí podemos porque ya ha tenido una experiencia en Sassari y en Rusia y una regularidad que lo hace un jugador más contrastado, pero en esa línea de jugar con cuatro perimetrales como está haciendo todo el mundo, él es muy útil porque pone el balón en el suelo con mucha facilidad, tiene capacidad de tiro más que aceptable, tiene un físico y una condición atlética importante… Nos gusta este perfil. Es una persona muy moderada, muy asentada, muy humilde pero con el cuchillo en los dientes. Puede ser muy polivalente cerca del aro pero también lejos.

Desayuno de inicio de temporada con Joan Plaza (Foto Unicaja B. Fotopress)

Pívots: Con Musli no buscábamos otro Fran, sino un jugador que pudiera crear desde el poste bajo, y él lo hace. Es un jugador que genera canastas, que pasa el balón, que es inteligente defensivamente, tiene 2,10 metros, tira bien de 4-5 metros… Nos ilusiona. Creo en la gente que, dicho mal, ha “olido la mierda”. Desde los 16 años era el mejor jugador de su generación y sin embargo no dio el salto de calidad en su momento. Ahora viene con el punto de madurez adecuada, y tiene esa calidad y puede ser uno de los grandes valores para nosotros.

Trevor Mbakwe es un cinco al uso de lo que hablamos antes. Yo creo que necesitamos un cinco "bajito", con buen físico, con ganas de progresar, que es algo que hemos buscado, jugadores que no vengan aquí a retirarse, que quieran estar aquí tiempo, siendo competitivos o que por su evolución tengan una oportunidad en un equipo mayor que nosotros, Puede ser muy útil y queremos hacerle cambiar algunas cosas por su propia mejora.

Y Viny Okouo va a ser una gran sorpresa, Confío en que va a tener minutos de calidad y va a ser más que importante para ahora y para el futuro".

SALIDAS
"A Fran le deseo lo mejor. Cuando me enteré de su fichaje, lo llamé. Es una gran pieza para cualquier equipo, pero tiene unas condiciones, de edad, contractuales, etc. que nosotros no podíamos permitirnos. Si tienes 16 jugadores sabes que te va a ayudar, pero con 12, debes tener una persona que por su salario te permita fichar otros jugadores y que te pueda dar otras cosas que no son de su perfil. Me gustaría que el día que vuelva le hagamos saber que aquí es querido.

Markovic es un caso parecido al de Fran Vázquez. Queríamos un perfil de jugador más anotador. Él es un gran defensor, pero nos apetecía alguien con velocidad, que anote cuando los bloqueos le pasan por debajo, que fuera director.... Todos tenemos nuestras etapas y él cubrió la suya en Málaga. Debe estar agradecido a los servicios médicos de este club que le han permitido jugar una final olímpica después de cinco meses de baja. Se decidió hacer ese cambio y esperamos acertar".

BARBA
El técnico del Unicaja habló incluso del cambio de “look”, ahora sin su característica barba: “Llevaba 20 años con barba y si en algún momento me la había dejado como coraza, que espero que no, ahora quería cambiar eso. No quiero corazas, quiero ser normal, si alguna vez he asustado a la gente, no quiero hacerlo, soy un tío muy normal, afable. Ahora quiero tomarme las cosas con más tranquilidad pero no con menos deseo. Quiero ser mejor, el año pasado fue una buena experiencia para mí, a pesar de todo y ahora no quiero cortapisas. Ahora que está de moda la barba, yo voy a hacer lo contrario. Quiero ser yo, estar tranquilo, hacer una buena temporada. Me ha gustado que la gente quiera venir a Málaga sin Euroliga y sin haber sido terceros de Liga como en la anterior temporada. Y quizá la barba es quitarte un peso más. Ojalá que en 10 meses podáis emborracharme por primera vez en mi vida celebrando un gran éxito. Aquí se han vivido muy bonitas cosas y queremos mejorar. El día que salga, en un año, en dos o en cinco, quiero que la gente me recuerde. Ahora somos el 5º presupuesto de la Liga pero queremos competir con los primeros e ir a ganar siempre. Ser ambiciosos pero tener fe en el proceso que trabajo”.
Unicaja


Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Joan Plaza
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-