Artículo

Arranca la temporada 40 del Unicaja
El 29 de agosto de 1977, un lunes al igual que hoy, se fundó en Málaga la Sociedad Deportiva Caja de Ronda. Fue el germen del actual Unicaja y del crecimiento del baloncesto en nuestra ciudad. Tras 4 décadas, Málaga se ha convertido en un referente de la canasta en nuestro país.

La primera plantilla del Caja de Ronda (Unicajab. Fotopress)

Málaga, 29 Ago. 2016 - Se inicia la temporada 40 del Unicaja, en la que se realizarán diversos actos de conmemoración que repasarán la historia de nuestro Club. El primero de ellos se revelará esta semana con una presentación muy especial.

A finales de los años 70, una época de cambios en nuestro país, la Caja de Ronda mostró su apoyo al deporte en diversos ámbitos, siendo el baloncesto una de sus apuestas que con el paso del tiempo se asentó. En aquella primera plantilla del Caja de Ronda que dirigió Alfonso Queipo de Llano los jugadores eran:

- Salvador Gallar
- Bernardo Rodríguez
- Rafa Pozo
- Joaquín Entrambasaguas
- José Herrero
- Manolo Rubia
- Ignacio Cengotita
- Paco Alonso
- Damián Caneda
- Diego Gómez
- Ricardo Galeote
- Francisco Ramos Llorca
- Pepe Sillero
- Ángel Álvarez
- Joaquín Rodríguez

Desde su creación sólo tardó cuatro temporadas en ascender a la máxima categoría del baloncesto español, hecho que se consigue en la temporada 1980-81. Pasaron unos años y fue a partir de la temporada 1987/88 cuando el equipo malagueño se asentó definitivamente en la élite nacional, en la ya fundada ACB.

Fue a partir del año 1992, con la creación del Baloncesto Málaga tras la unión entre Caja de Ronda y Mayoral Maristas, cuando el equipo dio un salto de calidad. Este nuevo proyecto tuvo su confirmación definitiva con el subcampeonato conseguido por el Unicaja en la temporada 1994/95, fecha que abrió una etapa de crecimiento en el Club.

Con la llegada del nuevo milenio todos los buenos augurios se confirmaron en forma de títulos. El Unicaja fue el primer club deportivo en conquistar un título europeo, la Copa Korac del año 2001, título al que le siguió unos años después la Copa del Rey (2005), Liga ACB (2006) y la presencia en la Final Four de la Euroliga de 2007, celebrada en Atenas.

El Unicaja en todo este tiempo ha ido dando pasos adelante, siendo uno de los equipos más importantes en la actual Liga Endesa y un clásico de la máxima competición continental, la Euroliga, que ha disputado en un total de 16 temporadas.

Hoy, 4 décadas después, el proyecto del Unicaja quiere seguir creciendo y siendo una de las referencias del deporte andaluz y malagueño. Algo que sería imposible sin la apuesta de Unicaja Banco, que ha sido el principal pilar para que nuestro Club sea una referencia, a nivel social en Málaga, y a nivel deportivo en Andalucía y el resto de España.
Unicaja


Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-