Artículo

Calderón asegura que su retirada estaba pensada antes de Río
El base José Manuel Calderón, que anunció hoy su retirada de la selección española, aseguró que su decisión estaba tomada antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Calderón estuvo arropado por Garbajosa (Foto EFE)

Alcobendas (EFE), 30 Ago. 2016 - El base José Manuel Calderón, que anunció hoy su retirada de la selección española, aseguró que su decisión estaba tomada antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y destacó la victoria en el Mundial de Japón 2006 como el momento más especial por lo "inesperado" del triunfo.

"Es algo que hace tiempo había hablado con mi familia, con la gente de mi equipo y llevamos preparándolo hace tiempo. Dónde queríamos hacerlo, cómo y cuándo es algo que estaba ya pensado, no tenía nada que ver con lo de Río", explicó el jugador de los 'Lakers' de Los Ángeles, que espera completar "tres o cuatro temporadas más" en la NBA estadounidense.

El base español confirmó su retirada tras 193 partidos en la selección y un Mundial, un Europeo, tres medallas olímpicas y otras tres europeas; en una rueda de prensa en la sede de la Federación Española de Baloncesto, donde estuvo acompañado por su presidente y excompañero, Jorge Garbajosa y el director de deportes del Consejo Superior de Deportes, Óscar Graefenhain.

Calderón destacó el Mundial de 2006 como el momento más especial de su trayectoria con la selección. "Fue algo muy especial porque fue muy inesperado. Nadie apostaba por nosotros, ganar un Mundial hace años era impensable. Por eso fue más especial, a partir de ahí pensamos en que se podía ganar todo y continuamos".

Respecto a los Juegos de Río, donde no tuvo el papel protagonista de anteriores citas y terminaron con un bronce ganado a Australia tras caer ante Estados Unidos en la semifinal, Calderón dijo que aunque a "todo el mundo" le gusta "ganar todo", los jugadores españoles se fueron "tranquilos" porque dieron "todo" lo que tenían.

"Al haber conseguido este bronce te das cuenta de lo importantes que fueron las otras dos finales (contra Estados Unidos en Pekín 2008 y Londres 2012), lo que cuesta llegar dos veces seguidas", añadió.

El base extremeño aseguró que lo que más va a echar de menos son las concentraciones con sus compañeros en la selección. "Hemos creado algo que es muy especial, por eso lo llamamos familia, y es algo que creo la gente ha visto desde fuera", explicó.

Respecto a su futuro en la NBA estadounidense, en la que este año jugará en una nueva franquicia, los Lakers de Los Ángeles, Calderón se mostró ilusionado con el nuevo reto.

"Es un equipo con muchísimo talento, muy joven. Ahora estoy yo, han hecho una mezcla bastante buena, voy con un rol diferente para ayudar, para hacerlo lo mejor posible. La Conferencia Oeste es complicada y me apetece mucho, además jugar en los Lakers es especial. Quiero dar el máximo y pasarlo bien, me apetece muchísimo", dijo el jugador.

Calderón aseguró que espera prolongar su carrera en el baloncesto estadounidense "tres o cuatro años más" y apuntó este motivo como una de las causas de su renuncia al combinado nacional.

Últimos artículos relacionados con J.M. Calderón
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-