Artículo

¡Gracias, 'Calde'!
José Manuel Calderón se retira de la selección absoluta con un impresionante balance de éxitos y, lo que es más importante, con el respeto de todos los que compartieron pista con él y los que hemos disfrutado con su juego.

Calderón se retira de la selección tras una carrera intachable (Foto EFE)

Redacción, 30 Ago. 2016 - Diecinueve años compitiendo con selecciones nacionales de todas las categorías le han dado para mucho. Un Mundial, un Eurobasket, tres medallas olímpicas, dos podios continentales, un Europeo junior y un bronce Sub20. Nadie, excepto sus coetáneos, se puede comparar con él. Hoy, José Manuel Calderón ha anunciado su retirada de la selección y a nosotros solo nos queda decirle una cosa: ¡Gracias, 'Calde'!

Apareció rompiendo moldes; un biotipo de jugador, entre base y escolta, del que el baloncesto español adolecía. Impactó con Lucentum Alicante, Montakit Fuenlabrada y Laboral Kutxa Baskonia. Luego se lió la manta a la cabeza cruzando el 'Charco' sin el respaldo de un draft y transformó su estilo en busca de la precisión absoluta. Pero, mientras todos esos acontecimientos se sucedían, siguió ganando y ganando con la camiseta del combinado nacional.

Miembro de facto de la ‘Generación del 80’, porque, aunque naciera en septiembre del año posterior, estuvo con ellos desde el principio. Desde el torneo de Mannheim 1998, campeonato mundial oficioso de la categoría junior, donde se apuntó el oro junto a Pau Gasol, Raül López, Carlos Cabezas y Germán Gabriel pasando por encima de Estados Unidos en la semifinal –nunca, hasta entonces, habían caído antes de la final– y Australia en el partido por el título. Luego, ese mismo año, el mítico Europeo Sub18 de Varna. Y el bronce en el Europeo Sub 20 de Macedonia en 2000. También se hubiera llevado el Mundial de Lisboa de 1999 de no haber mediado una fastidiosa lesión.
Calderón celebra el pase a la final en Londres 2012 (Foto EFE)

Tras su etapa formativa, debut con la absoluta en el Mundial de Indianapolis en 2002 (quintos, derrotando a Estados Unidos en el último partido) y, a partir de entonces, éxito tras éxito. “Es el momento adecuado”, ha explicado 'Calde' en el momento del adiós, bien rodeado por los suyos. “La de Río es mi octava medalla. Octava, mi número ocho… Había que conseguirla”, añadía. La cuenta empezó con la plata del Eurobasket de Suecia 2003, siguió con el oro en el Mundial 2006, plata en el Eurobasket 2007 y los Juegos Olímpicos de 2008, oro en el Eurobasket de Lituania 2011, otra plata olímpica en Londres 2012 y, para rubricar una legendaria carrera, bronce en el Europeo de 2013 y Río 2016.

Se hace muy difícil imaginar la etapa reciente de la selección española sin su segura dirección, tiro exterior y, sobre todo, compromiso. “Has sido un ejemplo para todos”, afirmaba Juan Carlos Navarro de ‘El base’ en un vídeo que arrancó al extremeño la mejor de sus sonrisas y algún conato de lágrimas.

En Río de Janeiro, ya su último campeonato con el combinado nacional, asumió ser el tercero en la rotación de ‘uno’ sin un gesto ni una mala palabra. “Yo sé el rol que tengo en el grupo y estoy encantado de estar aquí para ayudar en lo que haga falta", explicó en su momento. Otra de las virtudes de 'Calde': entender siempre su posición dentro de un equipo con mayúsculas. Es asombroso lo que se puede llegar a conseguir cuando nadie se preocupa de quién se lleva el mérito.

“Me has enseñado a ser un líder dentro y fuera de la pista”, destacaba Rudy Fernández en el mismo vídeo en el que sus familiares le daban la bienvenida a “la Selección del ocio, el tiempo libre y la gastronomía”. Pero, ojo, él avisa, para que todavía no le despidamos del todo, que “quiero seguir jugando tres o cuatro años más”.

Eso que ganamos todos.

Fernando Martín
@fmartinbasket
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con J.M. Calderón
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-