Artículo

10 años del Oro de Japón: El día que temblamos
Se cumple una década del mayor éxito del baloncesto español: el Oro en el Mundial de Japón 2006. Echamos la vista atrás para recordar la semana en la que la selección ascendió al Olimpo. Después de repasar octavos y cuartos de final contra Serbia-Montenegro y Lituania, recuperamos el tenso encuentro de semifinales contra Argentina, disputado tal día como hoy

Cabezas se abraza con Calderón y Sergio Rodríguez (ACB Photo)

Redacción, 1 de Sep. 2016. - En el banquillo, Pau Gasol se retorcía de dolor. En la cancha, sus compañeros asimilaban la trascendencia de un momento histórico que iban a tener que sacar adelante sin su faro. Y al otro lado de la pantalla, hay que reconocerlo, temblábamos, porque ese último minuto y medio de semifinal se nos iba a hacer eterno.

La selección española llegó al penúltimo partido del Mundial de Japón con una trayectoria impoluta de siete victorias en los mismos encuentros; la más ‘apretada’, por diez tantos contra Angola (93-83) en la primera fase. Talento, estado de forma e inspiración se habían alineado para que tocaran con los dedos lo que nunca había estado siquiera al alcance. Pero para ello había que derrotar a Argentina, vigente campeona olímpica, subcampeona del Mundo y, sobre todo, garante de competitividad.

Un pésimo arranque de España (2-13) fue compensado rápidamente antes de que hubiera que dar la alarma. Luego, un hora larga de tensión, intensidad física y rachas de uno sucedidas de reacciones del otro; lo propio de una ocasión así. Pau Gasol tuvo que batallar duro contra Fabricio Oberto. Jorge Garbajosa (terminó con 19 puntos) por fin encontró el acierto después de un 0 de 10 en triples entre octavos y cuartos de final. Y Sergio Rodríguez hizo de desatascador –14 puntos en 15 minutos– en el tramo de partido más crítico para la Selección.

El tú a tú continuó hasta el final. España entró por delante, pero, de repente, el palo. Pau Gasol rebasó a Oberto y fue frenado en falta. El de Sant Boi adoptó inmediatamente una genuina mueca de dolor mientras se agarraba el pie izquierdo. Algo iba muy mal.

Gasol lanzó y anotó los dos tiros libres de la personal (para llegar a 19 puntos) con el gesto compungido. Sabía que tenía algo. Con 73-67 y minuto y medio hasta la conclusión se sentó en el banquillo para ya no volver a jugar un partido de baloncesto hasta mediados de diciembre. Fractura del quinto metacarpiano. ¡Vaya momento!

Un minuto y diecisiete segundos de agónico sufrimiento. De pensar si no iba a ser un nadar para morir a veinte metros de la orilla. Porque la ocasión era única.

Una hora antes del arranque del España-Argentina, Grecia había eliminado a LeBron James, Carmelo Anthony y compañía en una de las mayores sorpresas de la historia del baloncesto. Ese resultado hacía que el oro fuera factible con los ‘extraterrestres’ fuera del camino. Pero sin Pau…

Los argentinos, que habían perdido pie, despertaron al ver sangre en el enemigo. Tensaron la cuerda y volvieron a igualar el partido. Con 74-74, Argentina, que quería la última posesión, cometió falta sobre José Manuel Calderón. El extremeño anotó uno de los dos tiros libres de castigo (75-74). 19 segundos por delante. Defender o morir. Manu Ginóbili penetró atrayendo la defensa mientras con el rabillo del ojo vio a Andrés Nocioni firmemente plantado en la esquina. Completamente solo. Asombrosamente solo. El Chapu tiró y en el tiempo en que el balón permaneció en el aire nos dio tiempo a pensar de todo.

Hierro.

Rudy Fernández agarró el rebote y escapó de la refriega sellando el billete a la final. Euforia sobre el parquet hasta que se dieron cuenta de que el mayor de los Gasol ganaba el vestuario cargado por Garbajosa y su hermano Marc.

El día que temblamos terminó bien, pero con una sensación bastante real de haber tocado techo. Los griegos ya empezaban a saborear el oro que se iban a colgar dos días después. Porque sin Pau… O tal vez no.

  • El Oro de Japón: Cuartos de final

  • El Oro de Japón: Octavos de final

  • Fernando Martín
    @fmartinbasket
    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-