Artículo

Peruga y García González: La otra medalla del baloncesto español
Los árbitros ACB, Carlos Peruga y Juan Carlos García González, han tenido una actuación destacada en estos juegos, y muestra de ello ha sido su designación para dirigir los partidos por las medallas donde no había participación española

Foto Twitter

Redacción, 2 Sep. 2016.- En su primera experiencia en unos Juegos Olímpicos, los dos colegiados de la Liga Endesa han tenido una actuación destacada. Juan Carlos García González tuvo el privilegio de arbitrar la final olímpica masculina entre Estados Unidos y Serbia, mientras que Carlos Peruga hizo lo propio con el partido por el bronce femenino entre Serbia y Francia.

"La experiencia de vivir y participar en unos JJOO ha sido inigualable en todos los aspectos: humano, por el grupo de árbitros que estuvimos arbitrando los Torneos masculino y femenino; de baloncesto, por estar arbitrando a las mejores selecciones del mundo en un evento tan exigente; y deportivo, a nivel general, porque tienes la oportunidad de estar en el mayor evento deportivo mundial, con los mejores deportistas de cada disciplina", explica el arbitro vasco Juan Carlos García González.

Por su parte, el colegiado aragonés Carlos Peruga comenta que estar en unos Juegos Olímpicos "es lo más, es donde está focalizada toda la atención durante el mes de agosto, copa todos los periódicos de todos los países del mundo, y siendo además el baloncesto un deporte de equipo y de los más seguidos".

"La exigencia en unos JJOO es altísima", reconoce el arbitro vasco, y añade que "la connotación especial que tiene unos JJOO es la repercusión mundial del mismo y que arbitras a selecciones que representan a sus países". El colegiado compara la competición olímpica con la doméstica: "no es completamente diferente aunque el marco sí que lo es, evidentemente son unos JJOO, pero muchos de los jugadores ya los conocemos de ACB, jugadores que han pasado y algunos de ellos que aún están, porque para mí como competición de clubes la ACB es un referente de todo el mundo".

El colegiado aragonés explica que "si los árbitros españoles estamos bien considerados mundialmente no es por casualidad, es fruto de un trabajo del departamento técnico. Además la competición ayuda, por mucho que puedas estar preparado, si realmente no te preparas día a día, semana a semana, con unos equipos potentes y con una tensión, nosotros realmente no estaríamos preparados para arbitrar partidos top", y el colegiado vasco añade que "fue éxito total y demuestra claramente en qué nivel está el arbitraje español en el contexto internacional".

Sobre la consecución de las dos medallas que consiguieron nuestras selecciones en Río, haciendo otra vez historia, Juan Carlos García afirma que "es un éxito sin precedentes" y coloca a España "en una excelente posición a nivel mundial". Y Carlos Peruga termina: "lo que se ha conseguido es brutal, y tiene pinta de que seguiremos, porque lo que viene detrás no tiene mala pinta para nada".

Joan Juncosa
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Carlos Peruga
Últimos artículos relacionados con Juan Car. García González



© ACB.COM, 2001-