Artículo

Productiva reunión entre Arbitraje, entrenadores y directores deportivos
El Departamento Arbitral de la ACB se ha reunido este lunes con los 17 entrenadores y directores deportivos de la Liga Endesa en una productiva jornada en la que se ha debatido sobre la aplicación de las normas, en especial simulaciones y faltas antideportivas. A este respecto, se incrementará la sanción para considerar antideportivas aquellas acciones de transición y contraataque en las que el defensor no tiene intención de jugar el balón.

Clubs, entrenadores y arbitraje realizaron una sesión de trabajo en la oficina de la ACB (ACB Photo)

Redacción, 5 Sep. 2016.- Este lunes se ha celebrado en la sede de la ACB en Barcelona la reunión anual entre el Departamento Arbitral de la ACB, los técnicos y directores deportivos de los clubes. Al evento han acudido los 17 entrenadores y directores deportivos de la Liga Endesa, que han tenido una participación muy activa en una intensa mañana.

Francisco Roca, Presidente de la ACB, ha abierto una jornada de trabajo “muy importante y agradable. Es un punto de encuentro necesario para poner de acuerdo criterios, conocer cómo se van a aplicar las reglas y tener un debate muy rico sobre el juego”.

Al inicio del acto, la Asociación de Entrenadores (AEEB) ha entregado a Pablo Laso (Real Madrid) una placa en reconocimiento al título de la Liga Endesa 2015-16. Jota Cuspinera (Montakit Fuenlabrada) ha entregado la placa como técnico debutante la pasada campaña.

Monjas: "Ha habido un nivel de participación muy alto"

A continuación el equipo arbitral de la ACB ha expuesto las diferentes situaciones a lo largo de la mañana. Así, Antonio Gallo ha explicado las nuevas interpretaciones FIBA en 2016, simulaciones, avance ilegal y acciones de saques de banda, Xavi Torrico ha continuado con bloqueos directos e indirectos, juego de poste y tres segundos en la zona, y Fernando Ballester ha tratado acciones de tiro, rebotes e instant replay. Por último, el Director de Arbitraje Francisco Monjas ha hablado sobre antideportivas y otros aspectos tales como el comportamiento de jugadores, entrenadores y árbitros, y de los jugadores fuera del campo, entre otros temas.

"Ha habido un nivel de participación muy alto y los entrenadores han expresado sus puntos de vista, especialmente en lo relativo a simulaciones y faltas antideportivas", ha señalado Monjas, asegurando que "se han establecido los criterios de forma clara".

Respecto a las faltas en situaciones de transición y de contraataque se incrementará la sanción para considerar antideportivas (dos tiros libres y posesión) aquellas acciones en las que el defensor no tiene intención de jugar el balón, tales como infracciones en las que éste se encuentra en posición lateral o posterior respecto al atacante y el contacto es alejado del balón.

Por otro lado, Francisco Monjas ha informado a los entrenadores y directores deportivos que la ACB ha solicitado a la FIBA que los técnicos puedan pedir la revisión de una jugada en el Instant Replay, sin perjuicio a las revisiones solicitadas por los colegiados, y siempre y cuando esté contemplada en el reglamento de aplicación de esta tecnología. En caso de que la revisión realizada por los árbitros sea favorable al equipo solicitante, el entrenador mantendría la opción de hacer una nueva petición.

El trabajo del Departamento Arbitral continuará en los próximos días con el Stage Arbitral en el CAR de Sant Cugat los próximos 15 y 16 de septiembre con los árbitros de la Liga Endesa, y el 17 de septiembre con los comisarios.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-