Artículo

Los cinco apuntes del Circuito Movistar by Liga Endesa de Lleida
Este pasado fin de semana se disputó en Lleida el segundo gran torneo de la pretemporada 2016-17 correspondiente al Circuito de Pretemporada Movistar by Liga Endesa. Con un total de seis partidos entre seis equipos, las nuevas plantillas ya mostraron algunas de sus novedades. Estos son los cinco apuntes de Lleida

La presentación de Sedekerskis

Mucho se ha hablado del nuevo Baskonia de Andrea Bargnani, Shane Larkin o Rodrigue Beaubois durante esta pretemporada, pero tras estos tres grandes y ya consolidados nombres hay un tapado. El joven Tadas Sedekerskis tiene mucha hambre y lo demostró en el Circuito de Pretemporada Movistar by Liga Endesa disputado en Lleida.

Sedekerskis busca a un compañero (ACB Photo)

El alero aprovechó las bajas de los dos primeros para abrir su puerta. Con un físico que impone, un talento natural y una obsesión llamada baloncesto, el lituano ha llegado para quedarse. Tras su paso por el Araberri o el Peñas Huesca, este será su primer año con el equipo que confió en él desde 2013.

Su eficacia y su saber estar sorprenden por su corta edad (1998), y además, es capaz de asombrarnos con mucho espectáculo. ¿Hasta dónde será capaz de llegar el lituano? Por lo pronto, hubo momentos en los que fue capaz de liderar a su equipo, plagado de bajas, sí, pero con el carácter Baskonia recorriendo todas y cada una de las venas de los jugadores que había en pista.

Y es que prácticamente con el equipo 'B', los de Sito Alonso fueron capaces de competir, ganando al Iberostar Tenerife, con 16 puntos y 19 de valoración de Tadas, y cayendo contra el UCAM Murcia en un partido que dominaron hasta la lesión de Beaubois, con ocho tantos y 10 rebotes para el joven talento.

Hacer de todo y hacerlo bien

Puede que Royce O'Neale sea uno de los fichajes que más sorprendieron este año a la afición isleña. Desconocido en la Liga Endesa, este alero, capaz de jugar de cuatro, ha sorprendido a todos en estos primeros partidos en el Circuito de Pretemporada Movistar by Liga Endesa.

O'Neale, desde el tiro libre (ACB Photo)

Los que le conocían ya sabían de qué era capaz. El americano es de esos extraños jugadores que son capaces de hacer de todo y encima hacerlo bien. Todos los equipos deberían tener una pieza parecida porque sobre él recae que todo funcione como funcionó en Lleida. Un juego de equipo que dejó a los aficionados con la boca abierta.

Para apreciar su talento hay que abrir bien los ojos y olvidarse de los números, que por cierto ahí están, y ver su movimiento sin balón, su posición en la pista y sentir los intangibles. Sin egoísmo y sacrificándose en muchas ocasiones por el equipo, el Herbalife Gran Canaria consiguió salir de su gira peninsular invicto.

Es el mejor peón para Bo McCalebb, Kyle Kuric y Richard Hendrix. Estos cuatro americanos están dispuestos a llegar lo más lejos posible, y si ya se complementan así a estas alturas, es imposible imaginarse cómo lo harán a final de temporada.

La manita de Doornekamp

El Iberostar Tenerife aún está ajustando sus piezas, y aunque el bloque viene siendo el mismo de los últimos años, con Javi Beirán, Rodrigo San Miguel y Nico Richotti como los veteranos, hay que acoplar a las nuevas incorporaciones.

Por un lado, Fran Vázquez, que con su experiencia no necesita ayuda para entrar en ningún grupo. Sabe hacerlo de sobras. Por otro, Marius Grigonis o Georgios Bogris, que ya conocen la liga y saben cómo funciona el basket español. Y para terminar, el que más complicado, sobre el papel, lo tenía: Aaron Doornekamp.

Doornekamp, con el balón (ACB Photo)

El canadiense vive su primera experiencia en nuestro país, y hacerlo en un ambiente tan diferente al de su hogar podría ser un inconveniente. Pero no. En Lleida demostró que está más que preparado, y su muñeca también.

El fichaje aurinegro cogió la responsabilidad desde el tiro de tres, terminando con un 3/4 en un partido y con un 6/8 en el otro, habiendo empezado el mismo con un 4/4. Con él se puede seguir diciendo eso de 'raza blanca tirador'.

El nuevo ídolo del Dominion Bilbao Basket

Nació en Nigeria pero desde el High School ya estaba desarrollando su baloncesto en Estados Unidos. Tras la universidad lo intentó en la NBA, pero tras estar en varios equipos sin debutar y tras jugar en la D-League, probó suerte en el viejo continente. Grecia e Italia fueron sus primeros destinos. Ahora, Micheal Eric llega a la Liga Endesa.

El Dominion Bilbao Basket ha apostado este verano por él para ser uno de los pilares del equipo. Y en las primeras tomas de contacto no está defraudando. Está sumando mucho para el equipo, y eso que el conjunto vasco aún no está al completo y cuenta con muchos temporeros.

Micheal Eric coloca el tapón (ACB Photo)

Para el Montakit Fuenlabrada fue una continua pesadilla, sus 15 puntos y 10 rebotes destrozaron la zona madrileña. Y al Herbalife Gran Canaria, aunque no se notó en el marcador, le hizo un 24-8 con 10 de 11 en tiros de campo.

Carles Duran lo sacó desde el banquillo en el primer encuentro, pero ya en el segundo no se lo pensó y le dio la confianza necesaria para salir en el quinteto inicial, y volvió a rozar la perfección. Eric tiene un juego agresivo pero muy seguro, exactamente lo que necesitan los hombres de negro. Un acompañante duro para los cuatros abiertos como Mumbrú y Hervelle.

La estrella entre las estrellas

Pero si hay que destacar a alguien, no puede ser otro que Facundo Campazzo. Su fin de semana fue perfecto e intachable. Dejó claro que su nivel está por las nubes. Es un líder en la pista y fuera de ella.

El base hizo lo que sabe hacer y lo que solo él sabe hacer. Con su corta altura dominó en un mundo de altos, volvió locos a los defensores, dio espectáculo y llevó al UCAM Murcia a conseguir dos victorias en los dos partidos que disputaron en Lleida.

Facundo Campazzo entra directo a canasta (ACB Photo)

Además, en su tiempo libre, el argentino siguió con el basket en su cabeza. Fue hasta lo más alto del campanario de la Seu Vella, para conseguir una canasta imposible. Lanzó la pelota desde 60 metros de altura para enchufarla en una canasta situada a los pies de la preciosa catedral. El vídeo ya ha recorrido el mundo entero: "No me iba a ir hasta meterla".

Álex Conde
@AlexConde_R
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-