Artículo

La pretemporada pone a prueba a los equipos de la Liga Endesa 2016-17
El pasado 28 de agosto arrancó una nueva pretemporada, en la que los equipos de la Liga Endesa se ponen a punto para el inicio de la competición. Tras 31 partidos disputados, cinco equipos se mantienen invictos (Herbalife Gran Canaria, Rio Natura Monbus Obradoiro, Valencia Basket, FC Barcelona Lassa y UCAM Murcia), mientras Rodrigue Beaubois lidera la tabla de máximos anotadores

Redacción, 14 sep. 2016.- Con el triunfo del ICL Manresa frente al Força Lleida, en el VII Torneo Aran,Terra ACB (77-81), se dio el pistoletazo de salida a la Pretemporada 2016, en la que los 17 equipos de la Liga Endesa empiezan su preparación de cara al inicio de la competición.

Desde entonces, se han disputado ya un total de 31 partidos amistosos, casi la mitad de los previstos, además de haberse vivido un novedoso Circuito de pretemporada Movistar by Liga Endesa, que sirvió para presentar a muchas de las novedades de la temporada y conocer a las nuevas plantillas y sus fichajes.

Todo esto hace que éste sea un buen momento para hacer un repaso a lo sucedido hasta ahora, conocer cómo están las clasificaciones y saber qué jugadores están mostrando un mejor estado de forma.

Por el momento, son cinco los equipos que mantienen a cero su casillero de derrotas, dos de ellos tras enfrentarse únicamente a equipos de la Liga Endesa. Además, el Real Madrid es el único conjunto al que todavía no hemos podido ver en acción. Si bien sí ha disputado algún partido a puerta cerrada, habrá que esperar hasta este próximo viernes para ver el nuevo proyecto blanco. Será en Cartama (Málaga) y frente al Fenerbahce.

En lo que a jugadores se refiere, las nuevas estrellas de la Liga Endesa ya empiezan a dar muestras de su calidad. No en vano, muchos de ellos copan los primeros puestos de la tabla de máximos anotadores, siendo el líder provisional el baskonista Rodrigue Beaubois, que presenta una media de 17,5 puntos.

ACB Photo

Así están las clasificaciones

Herbalife Gran Canaria, Rio Natura Monbus Obradoiro, Valencia Basket, FC Barcelona Lassa y UCAM Murcia han saldado con triunfo cada uno de los encuentros que han disputado, siendo el líder de la clasificación el conjunto isleño, que ha conseguido cinco victorias, frente a las cuatro logradas por gallegos y levantinos y las tres que suman catalanes y murcianos.

De ellos, los equipos de Luis Casimiro y de Óscar Quintana son los únicos que se han enfrentado únicamente a equipos ACB, repitiendo primera posición en esta tabla el conjunto canario. Valencia Basket, que como UCAM Murcia, suma tres triunfos, completa el podio.

En la clasificación general, por detrás de los cinco invictos, Dominion Bilbao Basket y MoraBanc Andorra, con un balance de 2-1, superan el 50% de éxito, equilibrio que únicamente logran alcanzar Baskonia e ICL Manresa, ambos con dos victorias y dos derrotas en su haber.

El resto de equipos, un total de siete, presentan balance negativo, sin tener en cuenta al Real Madrid. Y de ellos, tres no han podido celebrar aún un triunfo.

Consulta las clasificaciones completas

ACB Photo

Las actuaciones individuales

Al contrario de lo que ha sucedido en temporadas anteriores, en esta oportunidad no hay un claro dominador si hablamos de la tabla de máximos anotadores de este periodo de preparación. Cuatro jugadores se mueven en unas diferencias de apenas medio punto, aunque habría que destacar que los dos primeros han conseguido esas posiciones después de haber disputado más encuentros que sus principales rivales.

También es reseñable el hecho de que muchas de esas primeras posiciones las ocupan algunos de los fichajes de la temporada. Así, el líder es el nuevo base del Baskonia Rodrigue Beaubois, que en los cuatro partidos que ha disputado hasta el momento ha conseguido una media de 17,5 puntos por encuentro.

Tras él se sitúa otro debutante, el ala-pívot del Río Natura Monbus Obradoiro Rosco Allen, con 17,3 puntos, también tras cuatro encuentros. Y a los 17 puntos de media llegan el base del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic, y el escolta del CAI Zaragoza Stephen Holt.

Como era predecible, la mejor actuación individual hasta el momento la ha realizado el líder de la clasificación. El jugador francés acabó con 24 puntos en su cuenta particular en el duelo que disputó el Baskonia frente al Unicaja en el II Torneo EncestaRías, celebrado en Vilagarcía de Arousa.

También brilló en el debut baskonista en el Circuito Movistar by Liga Endesa en Lleida. Beaubois aportó 23 puntos en el triunfo de su equipo frente al Iberostar Tenerife, con un casi perfecto 4 de 5 en triples.

Michael Eric (16,3), Shayne Whittington (15,8), Ivan Buva (15,0) y Shane Larkin (13,5) son otros debutantes que consiguen meterse en el Top10 de los máximos anotadores de la pretemporada.

Foto Obradoiro CAB

Algunas curiosidades de la pretemporada

- El Circuito Movistar by Liga Endesa se ha estrenado esta temporada, permitiendo ver en acción los nuevos proyectos de seis equipos en Sant Julià de Vilatorta y seis más en Lleida.

- El Real Madrid es el único equipo que todavía no ha disputado ningún amistoso. Debutará el viernes 16 de septiembre frente al Fenerbahce.

- En la pretemporada 2016, ya se han disputado tres derbis entre equipos de la Liga Endesa: dos catalanes, ambos con Divina Seguros Joventut e ICL Manresa como protagonistas, y el derbi canario entre Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria.

- El Río Natura Monbus Obradoiro es el equipo más internacional de la pretemporada, habiéndose enfrentado ya a tres equipos extranjeros (FC Porto, Leicester y Crelan Okapi Aalstar) y quedándole pendientes tres duelos más (Elite Sports Basketball, Weber Bahía Basket y Flamengo).

- La victoria más amplia la ha conseguido, precisamente, el equipo de Moncho Fernández, en su visita a la cancha del Leicester (59-96).

- El triunfo más ajustado lo logró el FC Barcelona Lassa, que tuvo que emplearse a fondo para doblegar al Zenit St. Petersburgo (63-61).

- CAI Zaragoza, Iberostar Tenerife y Montakit Fuenlabrada todavía no conocen la victoria en pretemporada.

- Los 17 equipos se han enfrentado ya a algún rival de la Liga Endesa, siendo el Herbalife Gran Canaria quien más partidos ha disputado contra equipos ACB (cinco).

- Un total de 199 jugadores han participado, por el momento, en la pretemporada 2016-17.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-