Artículo

Participantes del Concurso de triples patrocinado por Sportium
Billy Baron, Terry Bywater, Jaycee Carroll, Alberto Corbacho, Francisco Cruz, Silvia Domínguez, Marcus Eriksson y Kyle Kuric son los ocho aspirantes a conquistar el Concurso de Triples patrocinado por Sportium

Redacción, 16 Sep. 2016.-El Concurso de Triples patrocinado por Sportium se presenta como uno de los grandes alicientes de la Supercopa Endesa, con 8 aspirantes al trono de un nivel contrastado y prometedor. Billy Baron, Terry Bywater, Jaycee Carroll, Alberto Corbacho, Francisco Cruz, Silvia Domínguez, Marcus Eriksson y Kyle Kuric, a por la corona de los cañoneros.

Billy Baron
Escolta | 1.87 | 1990 | Alttona (Pennsylvania, EEUU) | @Billy_Baron

Un apellido ya visto en la historia del torneo. Al igual que su hermano Jimmy, Billy se estrenará de forma oficial en Liga Endesa con el Concurso de triples patrocinado por Sportium. Y si el entonces jugador del GBC fue segundo en la edición de 2010, el nuevo fichaje del UCAM Murcia quiere dar un pasito más y proclamarse campeón, seis años más tarde.

ACB Photo


Lo lleva en los genes. Al igual que el "Búho de Rhode Island", Billy demostró ser uno de los grandes tiradores americanos durante su etapa universitaria, mejorando paulativamente su porcentaje de acierto hasta superar el 42% en su última campaña, con más de tres triples por encuentro. Ya en el viejo continente, superó el 47% en su estreno continental con el Lietuvos Rytas en Eurocup y, la pasada temporada, fue el segundo máximo anotador de la Eurocup con más de 20 puntos por partido en el Spirou, incluido un fantástico 45,9% de acierto exterior.

Terry Bywater
Ala-pívot | 1,83 | 1983 | Middlesbrough (Gran Bretaña) | @terrybywater07

Una de las grandes sorpresas del Concurso de Triples patrocinado por Sportium. El jugador, una leyenda del baloncesto en silla de ruedas, intentará coronarse como campeón y demostrar en Vitoria-Gasteiz por qué está considerado como uno de los grandes en la historia de este deporte.



A sus 33 años, el británico puede contar con el honor de haber jugado hasta cinco Juegos Paralímpicos diferentes, ya que al primero, Sydney 2000, fue con solo 17 años. Del Río 2016, recién concluido, se trae la medalla de bronce en el bolsillo. Atesora un palmarés apabullante, también con medallas mundiales y europeas, incluidos tres oros continentales consecutivos (2011, 2013 y 2015). Terry Bywater ha jugado en dos etapas en el CD Ilunion madrileño: de 2008 a 2010 y desde 2012 hasta el presente. Ser capaz de ser el máximo triplista de la competición española o el tercer mejor cañonero del pasado Mundial, sus grandes avales para ser candidato a llevarse este concurso.

Jaycee Carroll
Escolta | 1,88 | 1983 | Laramie (Wyoming, EEUU) | @JayceeCarroll

El campeón defiende su corona. Carroll se desquitó la pasada temporada, en Málaga, después de dos años dejando grandes sensaciones pero conformándose con la segunda plaza. El norteamericano del Real Madrid ganó a Mallet en la última final por 22-20 y ahora desea revalidar su título en Vitoria-Gasteiz.



Jaycee no necesita presentación en España, tras 7 temporadas, las últimas 5 en el cuadro blanco, llenas de exhibiciones desde más allá de la línea de tres puntos. En el último curso, precisamente, Carroll pulverizó su marca de triples en temporada regular (83) batiendo, a la vez, su récord en porcentaje, con un fabuloso 53% que le situa entre los mejores triplistas de la historia de la Liga Endesa. Ahora desea refrendarlo una vez más.

Alberto Corbacho
Alero | 2,00 | 1984 | Palma de Mallorca | @AlbertoCorby33

No diga triple, diga Alberto Corbacho. Desde su debut en la Liga Endesa, pocos jugadores son más identificables con la línea de 6,75 como es el caso del balear, un auténtico especialista del tiro de larga distancia que regresa al Rio Natura Monbus Obradoiro con ganas de reivindicarse.



Para Alberto este Concurso de triples patrocinado por Sportium tiene más encanto aún al jugarse en una cancha que conoce muy bien, el parqué del Buesa Arena. Como baskonistas, pese al bajón en minutos, Alberto seleccionó mejor que nunca el tiro en su carrera, con un 42% de acierto para un jugador que, desde su estreno ACB, ha tirado cuatro veces más de tres que de dos. Será, además, la cuarta participación en el concurso de un jugador que tras enamorar en 2014 con 28 puntos en cuartos de final, busca su primer galardón en este concurso.

Francisco Cruz
Escolta | 1.91 | 1989 | Nogales (México) | @apakocruz9

Otro debutante en la Liga Endesa que apuesta por hacerse un nombre en España desde el minuto 1, comenzando por el Concurso de Triples de Sportium. Formado en Estados Unidos, Cruz pasó de un centro más modesto, con el que se convirtió en el tercer mejor triplista de la JUCO, a la Universidad de Wyoming, donde sus porcentajes exteriores fueron mejorando hasta rozar el 40%, una constante en su trayectoria.



El nuevo fichaje del Montakit Fuenlabrada, campeón en su país, sorprendió a todos cuando se convirtió en uno de los referentes anotadores de su selección en la Copa del Mundo de 2014, con más de 12 puntos por encuentro. En el Preolímpico sus números se dispararon hasta los 19 puntos por choque, prolongando su dulce racha que le llevó a ser uno de los mejores anotadores de la VTB con el VEF Riga, con 13,5 puntos y otro 40% desde más allá del 6,75.

Silvia Domínguez
Base | 1,68 | 1986 | Barcelona | @sdominguez6

Uno de los grandes nombres del verano, protagonista en la histórica e inolvidable medalla de plata de España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Con 133 partidos internacionales a su espalda sin haber cumplido aún los 30 años, Domínguez luchará por estirar su inspiración desde el 6,75 en Vitoria-Gasteiz.

Foto FIBA


La única jugadora en la historia capaz de ganar tres Euroligas de forma consecutiva viene de una temporada muy productiva. Domínguez, capitana del Perfumerías Avenida rozó la pasada temporada el 50% en triples, con 26 aciertos de 54 intentos (48,1%), en el mejor curso en este apartado de juego de su trayectoria profesional y el segundo mejor porcentaje de toda la Liga Femenina.

Marcus Eriksson
Alero | 2,01 | 1993 | Uppsala (Suecia) | @marcuseri

Marcus Eriksson llegó a España en 2010, con tan solo 17 años, y lo hizo con la etiqueta de tirador. Formándose en las categorías inferiores del ICL Manresa y del FC Barcelona Lassa, el sueco no tuvo continuidad en la Liga Endesa hasta la temporada 2013-14 cuando, con el equipo del Bages, disputó su primer curso entero en la máxima categoría y sacó a relucir su muñeca. 69 triples en 33 partidos con un 38% de acierto desde la línea de 6,75 para un chico de 20 años que estaba dando sus primeros pasos como profesional.



La mala suerte se cebó con Eriksson y estuvo en blanco toda la temporada 2014-15 por una lesión en la rodilla. El curso pasado, de vuelta a las pistas y con la camiseta del FC Barcelona Lassa, el sueco volvió a mostrar su mejor puntería en la Supercopa Endesa 2015 y acabó la campaña en la Liga Endesa con 17 triples y un 34% de acierto en su cuenta particular.

Kyle Kuric
Escolta | 1.93 | 1989 | Evansville (Indiana, EEUU) | @KingKK_14)

Pocos hubieran apostado la pasada temporada por verle tan pronto en un concurso de triples. Y no por su muñeca, excepcional, sino por los graves problemas que le llevaron al quirófano hasta en dos ocasiones para extirparle un tumor cerebral. Afortunadamente, Kyle supo reponerse a todo ello para volver con más fuerza y ser en esta edición una de los protagonistas -feliz protagonista- de la Supercopa Endesa.



Desde su llegada a la Liga Endesa en 2012, de la mano del Estudiantes, Kyle demostró que lo suyo es el triple, hasta el punto de ser el tercer mejor especialista en la 2013-14, con 2,38 triples por encuentro y un brillante 40%. De amarillo se acercó a esos números en la 2014-15 (7º triplista liguero) y después de jugar solo en la recta final de la pasada campaña, el estadounidense regresa con fuerza y dispuesto a ser el rey de la distancia en Vitoria-Gasteiz.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-