Artículo

Diez curiosidades del primer SuperManager KIA
Piques en cada vestuario y debates sobre los cambios, jugadores y aficionados hablando de él, el juego traspasando fronteras, 60.000 equipos, el embrujo de Hermann y Roe... así fueron los inicios de un SuperManager KIA que cumple 15 ediciones con otro éxito de participación. Y tú... ¿ya tienes tu equipo?

Foto ACB


  • Una fecha marcada en rojo. El SuperManager nació de forma oficial un 13 de septiembre de 2002, a las 16:47 horas. Aquel día la actualidad baloncestística estaba cargada de noticias: Elson al Caja San Fernando, Kornegay al Fuenla y Millera al Lucentum. Además, Burke dejaba el TAU por discrepacias con el método de Ivanovic, Bodiroga llegaba a Barcelona para iniciar su aventura blaugrana y el Caprabo Lleida se consolidaba como el rey de la pretemporada.


  • Catorce años después, el mismo día. El SuperManager KIA comenzó su 15ª edición el pasado 13 de septiembre, exactamente 14 años después del estreno del juego. Un guiño a un aniversario para recordar.


  • Los consejos de Gancedo. Javier Gancedo, hoy en Euroliga, fue el primero que escribió en ACB.COM sobre SuperManager. "Análisis de la jornada ACB para hallar debilidades, estar atento a cualquier novedad, no perder de vista la especulación, cambiar lo más tarde posible, seguimiento al foro y mucha dedicación sin caer en la locura", sus primeros consejos para los managers que aún no sabían bien cómo abordar el juego.


  • Ocho mil equipos la primera semana. Eran otros tiempos y, a pesar de la fiebre del SuperManager en su arranque, las cifras eran bastantes más modestas que en la actualidad. Los 8.000 equipos de esa primera semana contrastan con los 30.000 en esta edición del SuperManager... ¡en solo tres días!


  • Bases con carisma. En esa edición del SM se podía fichar a jugadores tan opuestos como Jasikevicius o Tomás Jofresa, juntándose varias generaciones a la hora de elegir base para el juego. De Calderón a Louis Bullock, de Azofra a Prigioni, pasando por Rodilla, Nacho Rodríguez, Ferrán López, Brewer, Marco, Victoriano o dos viejos rockeros que puedes comprar aún en el SuperManager KIA 2016-17: Cabezas... y Montañez, entonces en la posición de base. Brewer, con 44 de valoración en una ocasión, el gran momento de la temporada entre los bases.


  • Foto EFE


  • Hermann, el rey de los aleros. Esa temporada fue la campaña en la que el argentino revolucionó la ACB... y el propio SuperManager. Muchos se sorprendieron al ver un nivel que le permitió hacer más de 25 de valoración por partido, algo muy agradecido por los managers. Aquel año se podía coger en el equipo a jugadores que hoy entrenan y a otros que aún siguen en la brecha. Algunos fichan y otros hasta comentan. De Perasovic a Capdevila, de Carlos Jiménez a Nicola Loncar o de Navarro, Mumbrú y Nocioni al jovencísimo San Emeterio, pasando por los Gurovic, Espil, Sonko, Jasen, Luengo o los Angulo. Eso sí, nadie dio una alegría tan grande como el día en el que Racca, con puntuaciones modestas, se fue hasta los 44 de valoración (35 puntos, 7 rebotes, 10 faltas recibidas) para dar un vuelco por completo a la jornada.


  • Locura por Lou Roe. Todos nos hicimos de Lou Roe y el SuperManager tuvo mucho que ver. Su temporada, absolutamente regular y brillante, fue mucho más allá del tope de 48 de valoración contra CSF (31-13), tope igualado por Felipe Reyes. El pívot lideró una generación de pívots brillante, con jugadores tan diferentes como Eley, Harper Williams, Scott, Alston, John Williams, Tomasevic, Abrams, Garcés, Deon Thomas, Hopkins, Tabak, Okulaja, Kornegay, Alfonso Reyes, Oberto, Weis, Varejao, Scola u Orenga.


  • El primer equipo ganador. Ramón Sabes, un barcelonés de 26 años, fue el primer ganador del SuperManager ACB.COM, con 168 puntos en la primera jornada para su equipo "En tiempos de guerra". Su equipo fue el formado por Prigioni (17), Guerra (12) y S.Johnson (2) como bases, Angulo (38,4), R.Grimau (24), Capdevila (9) y San Emeterio (0) como aleros y Oberto (31,2), Phillip (21), Elson (11) y Van De Hare (2,4) como pívots, ya es historia.


  • La primera mujer ganadora, en la Jornada 34. El honor correspondió a Alicia Villanueva, "bomayé", que logró 267,6 puntos para ganar precisamente la última jornada de la primera edición del juego, la 34. A partir de ahí, la lista creció exponecialmente.


  • Foto ACB


  • El primer campeón. Raúl Marín (RMGPLAYMAKER) fue el primer ganador final del SuperManager KIA, con su equipo Black Devils, que logró 6.672 puntos en 34 jornadas disputadas, a 192,24 de media. Y así contó su éxito en ACB.COM: "Todo empezó una tarde de verano cuando por casualidad, mientras navegaba por ACB.COM buscando fichajes, descubrí el juego, que resultó ser ideal para mí; siempre me ha encantado diseñar equipos comprando y vendiendo jugadores, aunque sólo se quedasen en una hoja de cuaderno. Encajaba perfectamente con mi manera de ser, así que empecé a hacer equipos por simple entretenimiento. Tan sólo creé siete equipos, buscando en todos ellos las gangas del juego (creo recordar que jugadores como Prigioni o Solana fueron fijos en todos mis equipos al inicio). Sin pensar en una posible lucha por las clasificaciones, comenzó el juego". Y lo ganó.
  • ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-