Nota de agencia

O'Leary quiere ser "más importante" en Fuenlabrada y sorprender en Europa
"El año pasado fue duro para mí, y espero sentirme un jugador más importante respecto a Gran Canaria". Ian O'Leary, ambicioso con su nueva temporada en Fuenlabrada, para la que pone como objetivos la Copa del Rey y pasar de fase en la Eurocup

Fuenlabrada, 19 Sep. 2016 (Miguel Ángel Moreno, EFE).- El ala-pívot estadounidense Ian O'Leary, que jugará esta temporada y la siguiente en el Montakit Fuenlabrada, espera ser "más importante" en el club madrileño que en sus últimas temporadas en Gran Canaria y Tenerife, y apuesta por sorprender en la Eurocup y luchar por el pase a la Copa del Rey.

El interior americano de 29 años y 2,01 metros, nacido en Woodlands Hills (California), espera vivir "una temporada divertida" y "disfrutar" jugando al baloncesto en la Liga Endesa y la Eurocup, competición de la que fue subcampeón hace dos temporadas con el Herbalife Gran Canaria. También confía en recuperar su mejor versión, según explica a EFE en una entrevista.

"El año pasado fue duro para mí, y espero sentirme un jugador más importante respecto a Gran Canaria", asegura el americano, que tuvo una conversación con el entrenador del Montakit Fuenlabrada, Jota Cuspinera, antes de aterrizar en la localidad madrileña. "Hablé con Jota por teléfono, hablamos un poco de qué tipo de jugador soy, cómo he jugado los últimos años, y se mostró muy positivo. Me pidió ser más agresivo en varios aspectos y me dijo que era una gran oportunidad para seguir mejorando, dar otro paso adelante en mi carrera", relata el californiano.

ACB Photo

La defensa y el trabajo en equipo serán importantes esta campaña para O'Leary, pero también su lanzamiento exterior, un apartado en el que destacó en su primera temporada en España con el Valladolid. Durante el curso 2012-13 promedió un 48% de acierto en triples con el club pucelano. "Quiere que gane confianza en el tiro, no he tirado muy bien de tres los últimos años y creo que es algo que soy capaz de hacer. Los últimos años mis entrenadores no querían eso de mí y no tenía la mejor mentalidad para ello. Jota me ha pedido que sea agresivo en ataque, que juegue rápido y tire. Con esa confianza los resultados llegarán", confía el nuevo ala-pívot del Montakit.

O'Leary se formó como jugador en la universidad estadounidense de St. Mary's y realizó prácticamente toda su carrera en España, donde ha pasado por Vigo, Oviedo, Palencia, en categoría LEB; y Valladolid, Gran Canaria y Tenerife en Liga Endesa.

El californiano sabe que será complicado repetir una campaña como la última que realizó el Montakit Fuenlabrada, en la que jugó la Copa del Rey y fue octavo en la Liga Endesa después de haber terminado último la campaña anterior. "No creo que debamos ponernos la presión encima de repetir la temporada anterior. El año pasado hicieron una campaña fantástica, todo salió en todos los niveles y consiguieron los mejores resultados posibles. Creo que es más complicado al jugar dos competiciones este año: las lesiones, el cansancio, los viajes", asegura.

No obstante, el interior americano no rebaja la ambición y plantea que el equipo madrileño podría volver a luchar por entrar en la competición copera -a la que acceden los ocho primeros de la primera vuelta- y pasar la fase de grupos de la Eurocup. "Creo que el objetivo para todos es intentar llegar a la Copa del Rey de nuevo, por qué no repetirlo. La mayoría de jugadores de este equipo tienen experiencia de jugar esa competición. Incluso en la Eurocup tenemos que aspirar a estar entre los cuatro del grupo que se clasifican a la siguiente pase. Después de eso, paso a paso, dar lo mejor de nosotros cada partido y esperar los resultados", apuesta.

Palabra de un finalista de la Eurocup 2014-15, en la que cayeron ante el Khimki ruso, que sabe que los equipos españoles tienen más posibilidades en este tipo de torneos por su juego colectivo, aunque tienen rivales temibles como el Lokomotiv Kuban ruso, el Hapoel Jerusalem israelí o el Valencia Basket; además del Ratiopharm Ulm alemán y el Union Olimpija Ljubiana esloveno.

"Mi experiencia es que en la Eurocup los equipos españoles siempre lo hacen bien por la forma de jugar que tienen en la defensa de equipo y en otros aspectos colectivos. Creo que hay aspectos en los que otros equipos de Europa sufren, son más individualistas, más egoístas. La falta de egoísmo y la defensa en equipo que se hace en la ACB ayuda a los equipos españoles a pasar rondas. Creo que la posibilidad de pasar depende de cómo lo hagamos como equipo", analiza el jugador californiano.

O'Leary ve al Montakit Fuenlabrada de esta temporada como un equipo de "buenos chicos", un grupo "relajado" y con la veteranía suficiente como para hacer una buena temporada. "Espero disfrutar jugando para estos aficionados, que son geniales, y que los resultados sean positivos", finaliza.

Últimos artículos relacionados con Ian O'Leary
Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.



© ACB.COM, 2001-