Artículo

Bywater: "Toda España verá un atleta y no solo la discapacidad"
De colgarse el bronce en sus quintos Juegos Paralímpicos al Concurso de Triples patrocinado por Sportium casi sin pasar por casa: "Será un reto muy complicado y muy duro pero espero que la gente se divierta con el baloncesto en silla de ruedas"

Redacción, 22 Sep. 2016.- En el pasado, y como buen inglés, creció pensando en el fútbol. En el presente, es una de las estrellas más consagradas del baloncesto en silla de ruedas en las filas del CD Ilunion. Y en el futuro, será una leyenda del deporte de equipo más exitoso de toda Gran Bretaña.

Terry Bywater participará en el Concurso de Triples patrocinado por Sportium y no está escogido al azar. Su currículum habla por él. Tres medallas de bronce en Juegos Paralímpicos, tres oros en Europeos y una plata en el Campeonato del Mundo entre otros muchos triunfos. "Mi carrera ha sido larga pero muy buena", dice. Y es que lleva la mitad de su vida, 17 años, jugando para la selección de su país, siendo ahora el capitán del equipo.

Terry Bywater, lanzando (José M. Martín)

El británico reconoce que cuando le dijeron la noticia estaba "muy entusiasmado", porque "es muy especial unir al baloncesto con el baloncesto en silla de ruedas. Como decimos en Inglaterra, es un honor estar ahí", añade.

Sabe que está ante un reto "muy complicado y muy duro", pero espera que "la gente se divierta con el baloncesto en silla de ruedas". Además, aguarda para "poder anotar algunas canastas".

No lo tendrá fácil, puesto que el plantel es de mucho nivel. "Esos chicos son los mejores", explica. Pero quiere pasárselo "bien y disfrutar del momento". Reconoce que está "un poco nervioso porque es la primera vez que el baloncesto en silla de ruedas está en un acto como este", pero por otro lado, se encuentra "bien y entusiasmado", porque viene de ganar el bronce en los Juegos Paralímpicos este verano.

El Fernando Buesa Arena no solo verá una muestra de superación, sino que podrá ver tres. Por un lado, Kyle Kuric demostrando que ya está al máximo nivel tras ganarle la batalla a su tumor cereblar; por otro, Silvia Domínguez, tras ganar una plata olímpica, peleando contra siete hombres; y para acabar, el propio Terry, que lanzará sentado desde su silla.

"Siempre será más difícil", pero para él merece la pena porque que "todo el mundo en España vea el baloncesto en silla de ruedas y que todo el país sea capaz de ver a un atleta y no solo la discapacidad" lo define como "increíble". Uno de los referentes del CD Ilunion madrileño asegura: "Será bueno para el baloncesto en silla de ruedas y para cualquier deporte para discapacitados".

El capitán de Gran Bretaña siempre ha sido un obsesionado de los deportes. De joven su "primer deporte fue el fútbol. Siempre estaba pensando en ello y quería ser jugador", añade, "pero mi discapacidad no me iba a dejar hacerlo de forma profesional". Y así empezó su relación con el baloncesto en un país en el que "desafortunadamente" no ocupa un puesto importante.

"Al principio solo era para pasármelo bien", recuerda, "pero empecé a tomármelo en serio cuando el equipo nacional U23 me llamó cuando tenía 15 años". Entonces, "en ese momento, supe que quería ser un jugador profesional de baloncesto en silla de ruedas". Y no de cualquier equipo, sino del equipo más exitoso de toda Gran Bretaña.

¿Su apuesta para el Concurso de Triples? "Es una pregunta difícil. Veremos qué pasa el sábado".

Álex Conde
@AlexConde_R
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-