Artículo

1325 días de revolución amarilla
Del 8 de febrero de 2013 al 24 de septiembre de 2016, más de tres años cargados de fechas históricas y partidos para recordar de un Herbalife Gran Canaria que crece, madura y da un paso al frente para ser uno de los grandes. Recuerda los grandes momentos de la revolución amarilla

Redacción, 26 Sep. 2016.- Han pasado exactamente 1325 días. De hablar de maldiciones y maleficios a celebrar, a gritarle al mundo un triunfo, a acariciar el primer título de la historia del Herbalife Gran Canaria.

Foto EFE

El conjunto canario llegó a la Copa del Rey de 2013, precisamente en Vitoria-Gasteiz, enfrentándose a un gafe. Siete veces, siete, había caído en unos cuartos de final coperos... de siete participantes. Nueve veces, nueves, había perdido en unos cuartos de Playoff... en de 9 intentos.

El 0/16 dominó la previa de aquella Copa y los jugadores y el entrenador, más que preguntas sobre su rival, Bilbao Basket, eran cuestionados por los precedentes, por la historia, por aspectos mucho más mentales que baloncestísticos.

Copa 2013: El final de la maldición

Todo cambió aquel día, todo cambió con aquella victoria. Aquel 8 de febrero de 2013 en el que el Herbalife Gran Canaria se convenció a sí mismo, por siempre, que las maldiciones son solo rachas que duraron demasiado.

"Me he quitado el peso de encima, nos costaba pasar en Copa, con muchas apariciones con finales dramáticos. Estos son pequeños logros para un club así y son buenos. Es un club que está creciendo. Con el nuevo pabellón y los jugadores podremos crecer más. Son ambiciosos y no podemos recrearnos en esto"
, afirmó entonces Pedro Martínez, absolutamente profético, consciente de que esa victoria abría por fin la vía a una nueva etapa.

Así lo contamos

El Herbalife GC se da un baño de historia para besar las semis (74-62)

Así se vivió



El estreno en semifinales de Playoff

El Herbalife Gran Canaria no pudo pasar de las semifinales de Copa aquel año pero dejó lo mejor para tres meses después. Aquel Playoff 2013 ya es historia del conjunto de Gran Canaria. El duelo contra el Baskonia, llevado hasta el tercer partido y decidido en una actuación mágica con Toolson (27 puntos) como gran estrella, consumó la sorpresa, metió por primera vez al Herbalife Gran Canaria en semis del Playoff de Liga Endesa y confirmó un cambio de tendencia cuyos frutos aún se están recogiendo. El escenario, el Buesa Arena, volvería a dar alegrías tres años más tarde.

Así lo contamos

Toolson se viste de héroe para clasificar a Herbalife Gran Canaria (66-72)

Así se vivió



Eurocup 2015: La primera gesta final

El siguiente gran paso, el Herbalife Gran Canaria lo dio en Europa, con una participación fantástica en Eurocup. En aquella 2014-15, el cuadro de Aíto García Reneses ganó 21 de sus 24 partidos en Eurocup, sobreviviendo al infierno del Pinar Karsiyaka -campeón turco de la mano de Bobby Dixon poco después- en cuartos y eliminando al poderoso Unics Kazan en semifinales para plantarse en la gran final, donde el Khimki nunca dio opción. Dolió la derrota, sí, pero esa final era otra puerta abierta para el futuro.

Así lo contamos

Herbalife Gran Canaria gana a Unics y jugará la final de la Eurocup (78-76)

Más que nunca, #SoñamosAmarillo (66-72)

Así se vivió



2016: Rozando el sueño de la Copa

Uno de los momentos más importantes de la historia del Herbalife Gran Canaria hasta la fecha fue la Copa del Rey de la pasada temporada, la de A Coruña 2016. En esa edición del torneo, no solo contó el paso de gigante, la primera clasificación para una final copera, sino la forma de lograrla. En cuartos de final, el Herbalife Gran Canaria remontó al Valencia Basket primero con un parcial de 0-21 y luego con un 4-19 en el último cuarto para llevarse el partido. En semifinales, los canarios perdían por 19 pasado el ecuador del tercer cuarto y cerraron el encuentro con un increíble 16-45 para meterse en la final, donde estuvieron a punto de culminar su machada contra el Real Madrid. El Herbalife Gran Canaria empezaba a ser cada día más grande. Su presencia en la final ya no era un aviso.

Así lo contamos

La fe se escribe con tinta amarilla (71-81)

Así se vivió



Eurocup 2016: Una derrota que ayudó a crecer

Porque a veces las derrotas también son un paso al frente. Porque a veces la forma de caer también te hace grande. Porque en la última Eurocup no hubo final para el Herbalife Gran Canaria, no, pero nadie se atrevió a hablar de fracaso, nadie se atrevó a pensar que el equipo retrocedía lo avanzado. El pasado 6 de abril estuvo a punto de ser histórico, con el conjunto amarillo rozando la remontada de 14 puntos al Galatasaray. A falta de 7 segundos la remontada era un hecho tras un triple de Aguilar que olía a historia, mas Micov forzó la prórroga, McCollum ejerció de verdugo y el intento final de Oliver no encontró premio.

Así lo contamos

Los tiros libres ahogan el sueño de la final canaria (94-81))

Así se vivió



Supercopa Endesa 2016: El esperado bautizo

Cuánto tiempo esperaron este momentos los aficionados al Herbalife Gran Canaria. Cuántas decepciones por el camino, con las citadas 16 eliminaciones en cuartos seguidas que lo único que hacen es darle hoy más valor a lo conseguido, hacer que se saboree más. Con Luis Casimiro al frente, el equipo insular no solo eliminó al anfitrión Baskonia en semifinales (80-84) para entrar en su primera final del torneo, sino que consumó su machada venciendo en la finalísima al Barça Lassa por un apabullante 79-59, con Kuric de MVP Movistar+ culminando su cuento de hadas. Es el primer título. No parece que sea el último.

Así lo contamos

Se cumple por fin el sueño amarillo (79-59)

Así se vivió

Daniel Barranquero
@danibarranquero
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Club Baloncesto Gran Canaria - Claret SAD
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-