Nota de agencia

Ruiz Lorente ficha por el Liaoning chino
El técnico Joaquín Ruiz Lorente inicia una nueva etapa en su carrera, al fichar por el Liaoning chino, como entrenador ayudante. "Es una experiencia vital", ha asegurado

Zaragoza, 29 sep. 2016 (EFE).- Joaquín Ruiz Lorente, exentrenador del CAI Zaragoza, ha fichado por el Liaoning chino como técnico ayudante.

Ruiz Lorente ha aceptado una oferta de este equipo de la Liga CBA china, la máxima categoría de ese país asiático, cuya competición está asociada a la NBA estadounidense y que cuenta con veinte equipos.

ACB Photo/E.Casas

El Liaoning tiene su sede en la ciudad de Benxi, en el noreste del país, y es el segundo equipo chino más importante -disputó las dos últimas temporadas la final de la liga-, según ha explicado a EFE el propio Ruiz Lorente.

El técnico zaragozano, que mantiene su cargo de seleccionador nacional de Panamá, ha explicado que la liga china se desarrolla en seis meses con un alto ritmo de partidos, ya que se disputan tres semanales (miércoles, viernes y domingo).

Joaquín Ruiz Lorente ha señalado que la liga del país asiático tiene como ejemplo la NBA y que el ambiente es "muy al estilo NBA".

Ha reconocido que del baloncesto chino controla "poco", principalmente jugadores que hayan disputado competiciones internacionales como Mundiales o Juegos Olímpicos o algún jugador de la NBA.

El entrenador aragonés ha explicado que cada equipo tiene dos extranjeros que suelen ser norteamericanos y que suelen tener un nivel de jugador de Euroliga.

Las finales del pasado año registraron una audiencia, según señaló Ruiz Lorente, de 125 millones de personas, lo que supone un diez por ciento del total de la población china.

"Los clubes cuenta con pabellones grandes, la gente responde y hay seguimiento a nivel de medios de comunicación", ha apuntado.

El preparador maño califica su aventura china como "una experiencia vital y la oportunidad de conocer un país y una cultura diferentes a la nuestra que es enriquecedor a nivel personal".

Ruiz Lorente ha hecho un balance "muy positivo" de su primera experiencia al frente de la selección de Panamá, con la que disputó el Centrobasket el pasado mes de junio y con la que alcanzó las semifinales.

"Cumplimos los objetivos con los que íbamos. Lo siguiente es jugar la Copa América el próximo verano contra los nueve mejores equipos del continente entre los que están Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil o Uruguay y nos jugamos la clasificación para el Mundial de China", ha explicado.

Últimos artículos relacionados con Joaquín Ruiz



© ACB.COM, 2001-