Artículo

Los bases dominan la primera jornada
Del completísimo estreno de Shane Larkin a la bomba ganadora de Facu Campazzo. De los topes personales de Albert Sàbat y Ludde Hakanson a la solidez de Llull y Vives, pasando por el brillo de Chery, Bellas y Cárdenas. La primera jornada de la Liga Endesa 16-17 tiene dueños: los bases.

Larkin pasa el balón (ACB Photo / J. Marqués)


Redacción, 2 de Oct. de 2016 -. Velocidad, inteligencia, visión de juego y tiro exterior. Todo lo que se le puede pedir a un buen base lo hemos visto en la primera jornada de la Liga Endesa 2016-17. Y en diferentes pistas. Los bases han marcado el devenir de la mayoría de los partidos, confirmando las expectativas que la posición de ‘uno’ había levantado en las semanas previas al inicio de la competición.

Partidos de autor

El encuentro inaugural de la Liga Endesa 2016-17 consolidó a Sergio Llull como uno de los jugadores de la competición. Anotando a puñados (14 puntos), como acostumbra, pero también repartiendo juego (9 asistencias) en un partido en el que el Real Madrid ya superó la centena en el marcador.

La jerarquía de Guillem Vives también quedó clara en Zaragoza en un choque en el que el base barcelonés solo necesitó 19 minutos para firmar un 15 de valoración basado en su precisión (tanto en el tiro como en los pases). Su Valencia Basket aguó la presentación ante su público de un Tecnyconta Zaragoza en el que Tomás Bellas repartió 9 asistencias solo en la primera parte, amenazando con batir el récord del club que él mismo estableció el año pasado en 12.

Llull machaca a dos manos (ACB Photo / V. Carretero)


Récords absolutos y topes personales

Directo de la NBA, y pese a una pretemporada accidentada, Shane Larkin quiso demostrar en su primer partido que puede ser uno de los jugadores de la temporada. El base estadounidense arrancó su andadura en la Liga Endesa con 11 puntos en el primer cuarto contra el Rio Natura Monbus y continuó su gran actuación el resto del partido hasta acabar con 19 tantos, 6 rebotes y 9 asistencias; cifras que no se habían visto nunca en una jornada inaugural.

De batir topes también saben Ludde Hakanson y Albert Sàbat. El joven sueco elevó notablemente su marca personal de asistencias (estaba en 7) con 11 en el debut como jugador del Montakit Fuenlabrada ante el Dominion Bilbao Basket. Mientras, Sàbat consiguió sus mejores marcas en puntos (21), valoración (22) y triples (5) en una brillante actuación que a punto estuvo de significar la victoria del Divina Seguros Joventut en Murcia. Lo impidió… un base. No podía ser de otro modo.

Mucho Campazzo

Después de conducir la nave del UCAM Murcia a su mejor temporada histórica y la de la albiceleste en unos meritorios Juegos Olímpicos, Facu Campazzo continúa su camino como uno de los directores de juego del momento. El siete rojillo volvió a dejar su huella a un partido con una fantástica canasta ganadora a 8 décimas de la conclusión que desató la locura en el Palacio de los Deportes de Murcia, incluido su entrenador, Óscar Quintana, que efusivamente felicitó a su jugador durante largo rato en pleno parquet. El argentino, además, interceptó el balón en la última y desesperada acción del Divina Seguros Joventut por evitar la derrota. Facu acabó con 19 puntos y 18 de valoración.

Facundo Campazzo, felicitado por sus compañeros tras lograr la canasta del triunfo (ACB Photo / J. Bernal)


En total, ocho bases alcanzaron al menos los 14 de valoración, cinco anotaron en dobles dígitos y cuatro repartieron al menos 8 asistencias. Kenny Chery confirmó las buenas sensaciones que transmitió en la pretemporada con su capacidad para producir desde la nada. En Santiago, Fran Cárdenas aprovechó la acumulación de personales de McConnell para demostrar que está preparado con 9 puntos y 4 asistencias en 17 minutos. Y su ex compañero en el Oviedo de LEB Oro Ferrán Bassas se lucía con 7 puntos y 4 rebotes en la primera victoria del Iberostar Tenerife en la cancha del Herbalife Gran Canaria.

Y todo esto en una jornada en la que Tyrese Rice no pudo intervenir por una tendinopatía y Bo McCalebb actuó mermado por un tirón en el gemelo. Los 'pequeños' prometen emociones fuertes esta temporada.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Sergio Llull
Últimos artículos relacionados con Ludde Hakanson
Últimos artículos relacionados con Shane Larkin
Últimos artículos relacionados con Facu Campazzo
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-