Artículo

ACB-NBA: Del sueño a la realidad
De aquel estreno de un ACB contra un NBA, con Bird haciendo estragos, a los dos de esta semana contra Oklahoma de Real Madrid (con Llull como héroe) y Barça Lassa (miércoles, 20:30), pasando por el sueño de Unicaja o los intentos de Estu, Bilbao Basket y Baskonia. Repasa, uno a uno, como el sueño se convirtió en realidad

Redacción, 3 Oct. 2016. -Esta semana, Real Madrid y FC Barcelona se mediran a los Oklahoma Thunder para alargar la lista de duelos entre equipos ACB y NBA, iniciada un buen día de octubre de 1988. Los madridistas han logrado su segunda victoria, las dos con Llull como protagonista, mientras que los barcelonistas buscan poner el 4-4 para darle una alegría a su afición y escribir dos páginas más de un cuaderno cuyas primeras líneas fueron escritas por Bird y Petrovic. Así se escribió la historia.



1988: El estreno

Real Madrid 96 - Boston Celtics 111

El primer partido de un equipo ACB contra uno NBA fue hace ya 28 años. En aquella ocasión, la única ventaja madridista fue el 3-2 inicial tras triple de Petrovic. El balcánico se las jugaba todas y llegó a los 22 puntos, pero los 29 de Bird y los 16 tiros libres errados y un 0-11 en el último cuarto, pesaron más. Inolvidable el duelo Fernando Martín-Kevin McHale y elogios de Jimy Rodgers al final del choque: "Realmente me han sorprendido, nos han puesto en apuros".

1989: Un severo correctivo

Denver Nuggets 137 - FC Barcelona 103

Todo salió mal aquel día. El Barça se presentó sin Trumbo y Norris pronto se cargó de faltas. El 3-5 inicial blaugrana fue un espejismo, ya que en el segundo cuarto ya perdía por más de 30 puntos. Tras el descanso salvó los muebles lo máximo que pudo, con 20 puntos de Jiménez. Eso sí, el mejor fue un English (24) que al final del choque se permitió sacar pecho: "Se ha visto la primacía de la NBA".

1991: Rozando el cielo

Los Angeles Lakers 116 - Joventut Badalona 114

El del Open McDonald fue un partido que, desde aquel 19 de octubre ya se convirtió en historia del baloncesto europeo. La Penya, absolutamente heroicafue remontando en los últimos minutos con un Ruf soberbio y llegó a tener el tiro para empatar el choque, fallado por el propio Ruf. En el rebote, el balón claramente tocó en las piernas de Worthy pero el árbitro le dio la bola a los Lakers, con un polémico "Our Ball!" que indignó a los de Badalona. En el recuento para el MVP, que se llevó Magic Johnson (16 pt, 17 asist), el árbitro se llevó la mitad de votos que Magic y hasta Los Angeles Times habló de "amigo" para definir al colegiado.



Más allá de esa polémica, o de la agresión de Scott a Villacampa, el partido se recordará por el alley-oop de Rafa Jofresa a Mike Smith, por los 23 puntos de Villacampa, por el "Este partido lo vamos a ganar" que se escuchó en las gradas en los minutos finales y por la incredulidad por ver al Joventut tuteándole a un equipo de leyenda hasta el segundo final. "Podríamos haber hecho historia", se lamentó Lolo Sainz. La hicieron.

1993: Poca gasolina blanca

Phoenix Suns 145 - Real Madrid 115

En otro Open McDonalds, el Real Madrid pareció capaz de romper los pronósticos con una puesta en escena formidable, en la que llegó a mandar por 12 puntos (35-47) gracias a la exhibición de Arlauckas (25) y Sabonis (24). Sin embargo, los madridistas se quedaron sin fuerzas muy pronto, la defensa hizo aguas y Barkley, que ya había hecho ruido con sus declaraciones antes del partido, acabó riendo y con 24 puntos en su casillero.

1994: Los Warriors deslumbran

Joventut 104 - Golden State Warriors 122

En aquel amistoso, jugado en Badalona, Golden State se lució de la mano de Spreewell (24) y Mullin (22), que acabaron siendo ovacionados por la afición local. En esta ocasión no se rozó el "milagro" y no hubo mucha igualdad más allá de la primera mitad, en un choque en el que a David Wood le recordaron su pasado barcelonista. Smith, con 21, se lució, aunque fue T.Jofresa el que se llevó el elogio de Don Nelson al término del choque.

Foto EFE


2003: El regreso de Pau

FC Barcelona 80 - Memphis Grizzlies 91

El encuentro, parte del acuerdo entre Barça y Memphis a la hora de rebajar la cláusula de Gasol dos años antes, tenía un protagonista clarísimo. Y el propio Pau se encargó de liderar a su equipo con 18 puntos y 9 rebotes, contestados por los 19 de su amigo Pau. El Barça llegó vivo al descanso (40-44) y se puso a 5 en el cuarto final, aunque la victoria visitante nunca peligró. Ese día Marc, con 18, pudo vérselas en la pista con su hermano.

2006: La primera victoria

FC Barcelona 104- Philadelphia 76ers 99

Pese al triunfo barcelonista en el 99 contra el combinado de estrellas NBA, el primer triunfo contra una franquicia NBA llegó ahora justo hace una década, un 5 de octubre de 2006. Los 48 minutos de igualdad acabaron rotos con 11 puntos en lo últimos 5 minutos de Gianluca Basile, que supo aliarse con Navarro (18 puntos) para eclipsar el buen día de Dalembert (21) y Webber (19). Los 16.236 seguidores del Olímpic celebraron la gesta de un equipo que, tras hacer historia y humanizar en la pista al mismísimo Iverson (13), no lo celebró demasiado por tener una cita en ACB a continuación contra el Gran Canaria. Perdieron.

Foto EFE


2007: La leyenda de Unicaja

Unicaja 102 - Memphis Grizzlies 99

Unicaja puede presumir de algo. Es el único equipo internacional en toda la historia que ha ganado a un NBA... sin haber perdido nunca. Y es que los que le ganaron en algún ocasión a una franquicia NBA, ya acumulan más derrotas en sus precedentes. Y los que solo jugaron una vez, perdieron. El triunfo histórico del Unicaja llegó gracias a la inspiración de Kus (20) y de un Ndong (16-12) decisivo en el tramo final. Pese a los 21 puntos de Navarro y los 18 de Gasol, el cuadro malagueño remontó el partido en el tercer cuarto y se lanzó en los instantes finales a por la victoria, con un final de infarto en el que Mike Miller falló un triple que hubiera llevado el encuentro a la prórroga.

2007: La venganza de los Grizzlies

Estudiantes 73 - Memphis Grizzlies 98

La franquicia estadounidense se vengó, justo después de su derrota en Málaga, con un Estudiantes demasiado tímido y nervioso, que no pudo ofrecer la resistencia que se había propuesto. El inicio, con un rompedor 11-32 para los Grizzlies, marcó el resto del choque, en el que se abucheó a Milicic (13) -había llamado poco antes "blando" a Pau Gasol- y se aplaudió la garra de Jasen (17), el mejor local. "Más que asustarnos, quizá les hemos respetado demasiado", confesó Mariano de Pablos al final del partido.

Foto EFE


2007: Llull, Llull, Llull

Real Madrid 104 - Toronto Raptors 103

Garbajosa anotó 15 puntos, el duelo Raül López-Calderón tuvo su morbo, Bullock se salió con 27 puntos... pero aquel partido solo tuvo un nombre, el de Sergio Llull. Aquel encuentro contra los Raptors fue su presentación real en Madrid, en Europa, en el mundo, con una aparición absolutamente inesperada en el cuarto final para cambiar para siempre el signo del choque, llegando a los 17 puntos y desesperando a los de Toronto. El triple de Charles Smith, la sentencia definitiva, con fiesta en Madrid pese a la mesura de Plaza: "Ha sido un entrenamiento divertidísimo pero el partido importante es contra el TAU, no voy a abrir el cava". Y sí, lo clavó con Llull: "Su partido bueno está por llegar, no ha sido este".

2008: Navarro mete miedo

Los Angeles Lakers 108 - FC Barcelona 104

El cuadro barcelonista estuvo a punto de hacer historia y ser el primer equipo europeo en ganar en suelo americano a un conjunto NBA. Y todo por la inspiración de un Navarro que, justo después de jugar en los Grizzlies, empezaba ilusionando en su segunda etapa barcelonista con 34 puntos. Un 19-1 de parcial de los Lakers pareció imaginar un partido sencillo para los de casa, pero el Barça remontó con 7 triples del de Sant Feliu y Kobe Bryant tuvo que ponerse el traje de sus mejores noches (28 puntos) para que el triunfo se quedara en casa. Gasol y Navarro acabaron siendo portada en NBA.com por su gran duelo.

2008: Otro "casi" en el Staples Center

Los Angeles Clippers 114 - FC Barcelona 109

Después de su casi-machada contra los Lakers, el Barça repitió muchas de sus virtudes en el mismo escenario y con idéntico resultado. Esta vez fue Ilyasova el héroe, con 20 puntos y 14 rebotes, muy bien secundado por los 19 de Lakovic. Sin embargo, Al Thornton hizo un 23-11, Eric Gordon sumó 17 y un par de tiros libres de Mobley, seguidas de una pérdida culé cuando el partido se estaba decidiendo, dejaron a los catalanes sin su objetivo.

2009: Un paso atrás

Real Madrid 87 - Utah Jazz 109

La igualdad que se estaba viendo en los años anteriores, con precedentes cada vez más disputados y nivelados, se evaporó en 2009 por culpa de unos Jazz muy superiores al Real Madrid, que acusó las bajas y la superioridad física de su oponente. Los locales, otra vez con Bullock on fire (18), aguantaron hasta poco después del descanso, si bien la actuación de Millsap (20) nunca tuvo respuesta. Tras el 3-16 en el tercer cuarto, los de Utah se divirtieron de la mano de Deron Williams, todo espectáculo.

Euroleague Getty


2010: Y Artest conoció a Mickeal

FC Barcelona 92 - Los Angeles Lakers 88

El duelo que medía al campeón europeo y al campeón de la NBA tuvo un protagonista muy claro, un Pete Mickeal que se vengó de las palabras de Ron Artest antes del partido, cuando respondió un "Ron who?" ("¿Ron... quién?") al ser cuestionado por Mickeal. El barcelonista, muy motivado, se fue hasta los 26 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias, con Navarro sumando otros 25 para demostrar lo bien que se le daban estos duelos. Los Lakers llegaron a irse por 11 en el tercer cuarto pero un parcial de 14-4 del conjunto culé y un mate de Fran cambiaron las tornas. Al final, Mickeal consumó la venganza ("Si ha visto mis estadísticas y las suyas le podría decir... ¿Ron quién?", Navarro se ganó el cántico de MVP y Phil Jackson, algo molesto tras el choque, minimizó los méritos barcelonistas en rueda de prensa señalando que a su oponente le faltaba nivel para pensar en la NBA.

2010: El Baskonia acaricia la machada

Memphis Grizzlies 110 - Caja Laboral 105

El entonces denominado Caja Laboral, reciente campeón ACB, dejó el pabellón muy alto en tierras estadounidenses. Los baskonistas se llevaron el primer cuarto (19-25) y el choque estaba en un puño al descanso, con 50-51 en el luminoso. Los Grizzlies se escaparon por 13 en el tercer cuarto pero, cuando esperaban un final relajado, un parcial de 2-16 por parte de los vitorianos y un triple sobre la bocina del tercer cuarto de Teletovic (24 puntos, el mejor) regalaron un final precioso. Ahí, los puntos de Conley (27) y Young (24), decantaron la balanza.

Foto Euroleague/Getty


2010: El cansancio hace mella

San Antonio Spurs 108 - Caja Laboral 85

El cuadro baskista acusó el cansancio de su gira americana y el esfuerzo realizado contra los Grizzlies en un partido en el que resistió mucho menos que en el anterior. Tony Parker (22 puntos) campó a sus anchas frente a un equipo que, desde el segundo cuarto (61-36), ya pensaba en caer por lo menos posible. Con Logan lanzado (20), un 19-28 en el tercer cuarto para el Baskonia puso la esperanza, aunque San Antonio dio margen para muy poco más. Eso sí, a Martin Buesa y Ander García nadie les quitará el honor de haber jugado en la mítica cancha de los Spurs.

2012: Marc Gasol hace daño

Memphis Grizzlies 105 - Real Madrid 93

Memphis Grizzlies, cada vez más acostumbrado a sus duelos contra los españoles, ejerció esta vez de verdugo contra el Real Madrid en un partido marcado por los 27 puntos de Rudy Gay y los 16 puntos, 16 rebotes y 6 asistencias. El Real Madrid pronto se vio por debajo y llegó al descanso a 15 puntos de su oponente, pero con Rudy Fernández (15) de líder se rehizo y se acercó a 5 en el ecuador del último cuarto. Fue solo un espejismo y el triunfo se lo quedaron los de casa.

2012: Dos viejos verdugos aparecen

Toronto Raptors 102 - Real Madrid 95

La gira americana madridista acabó con sabor agridulce tras caer contra unos Raptors con protagonistas secundarios. Y es que pese a que Bargnani reaparecía tras su lesión y el máximo anotador fue DeRozan (18), la igualdad del descanso (50-48) solo se rompió con dos viejos rivales. John Lucas III, cuyo mejor partido ACB con el Baskonia fue contra el Real Madrid, encendió la mecha y Alan Anderson, MVP de Copa y verdugo madridista en la final, acabó por desquiciar al conjunto español, que tuvo en Mirotic (17-12) a su mejor hombre.

Foto EFE


2012: La victoria más amplia

FC Barcelona 99 - Dallas Mavericks 85

Los barcelonistas se quedaron a 5 puntos de lograr el triunfo más alto contra un NBA, en un choque que rompió tras el descanso (42-40). La ausencia de Nowitzki, baja de última hora, dejó sin argumentos a los Mavs, muy erráticos de inicio y excesivamente dependientes de Kaman (15). En el tercer cuarto, con los especialistas Navarro y Mickeal (19 cada uno) absolutamente desmelenados, el Barça llegó a tomar 18 puntos de renta (74-56) tras un 32-16 para la historia. Dallas reaccionó en el cuarto final pero su amago de remontada se quedó solo en maquillaje

2013: Aquel triple fallado de Raül

Bilbao Basket 104 - Philadelphia 76ers 106

Partido para recordar aquel del Bizkaia Arena, con ambientazo y un duelo acorde a las expectativas creadas. El conjunto bilbaíno, sin ningún complejo, jugó de tú a tú contra los 76ers, dominando durante 12 minutos. Cuando Philadelphia le dio la vuelta a la tortilla al marcador en el último cuarto, la victoria visitante parecía segura, mas Germán Gabriel se puso el traje de héroe con 7 puntos de forma consecutiva en el último minuto que igualaron el partido. En la jugada final, Rafa Pueyo encargó hacer falta, Hawes anotó sus 2 tiros libres y Raül López tuvo en sus manos la victoria con un triple que nunca encontró su sueño.

2015: Los Celtics no dan margen

Real Madrid 96 - Boston Celtics 111

"Jugamos contra un equipo que es historia del baloncesto mundial y por mucho que yo les diga, saldrán a muerte", avisó Laso. Y al principio lo pareció, con Trey Thompkins (24-8) haciendo estragos y Llull (17) anotando con fluidez. Sin embargo, de la mano de Bradley (17), los Celtics se quitaron la presión y lograron una renta de 12 puntos al descanso que ya nunca perdieron, logrando un triunfo mucho más cómodo que lo que cualquier aficiondo hubiera podido adivinar en el arranque del partido.

Foto EFE

2016: Llull vuelve a ser el guía

Real Madrid 142 - Oklahoma City Thunder 137

Nueve años después de brillar ante los Raptors, Sergio Llull volvió a ser el gran protagonista del épico triunfo del Real Madrid, que perdía por 20 puntos en la primera mitad. Lo que parecía un duelo que desigualaban hasta el extremo Oladipo (34 puntos) y Westbrook (reservado: 18 puntos en 20 minutos) acabó siendo un recital blanco, con lluvia de triples (20/37) y un Llull estelar, anotando el triple que forzaba la prórroga (en un clutch déjà vu, anotó triples sobre la bocina del segundo, tercer y cuarto periodo). El Real Madrid frenaba así el gran debut de Álex Abrines, que parecía haber decidido el choque con dos triples consecutivos en la recta final (anotó 4/5). En la prórroga, la fiesta sería blanca.

Daniel Barranquero
@danibarranquero
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-