Artículo

Los 'rookies' de la Liga Endesa piden paso
Hasta 42 jugadores se estrenaron en la Liga Endesa en esta Jornada 1. Los que más brillaron fueron Shane Larkin, Kenny Chery, Ivan Buva, Rosco Allen y Jeff Brooks, aunque también debutaron estrellas como Andrea Bargnani, Anthony Randolph o Bo McCalebb. ¡Repasa sus actuaciones!

Larkin, concentrado (ACB Photo / J. Marqués)

Redacción, 4 Oct. 2016.- Nueva temporada, momento para conocer a las caras nuevas que llegan a la Liga Endesa. En la Jornada 1 se estrenaron en la competición española hasta 42 jugadores. Cinco de ellos brillaron con luz propia, aunque también debutaron estrellas y hombres de los que se esperan cosas importantes. Incluso hubo tiempo para ver a los dos 'rookies' más jóvenes, dos canteranos del FC Barcelona Lassa y del Divina Seguros Joventut. ¡Repasa sus actuaciones!

Shane Larkin (Baskonia)
Base | 1,80 m. | 02/10/1992 | Cincinnati | Trayectoria

El base baskonista se presentó ante la afición de la Liga Endesa con una actuación récord. Ningún jugador en la historia de la ACB había logrado unos números tan altos en puntos, rebotes y asistencias en una primera jornada como los que registró Shane Larkin.


El estadounidense estuvo 26 minutos sobre la pista en los que anotó 19 puntos –4/9 en tiros de dos, 3/5 en triples y 2/3 en tiros libres–. Además, el base baskonista capturó seis rebotes –dos de ellos ofensivos–, repartió ocho asistencias, recuperó un balón, recibió cuatro faltas personales y acabó con 24 créditos de valoración. Con Larkin en pista, el Baskonia anotó 22 tantos más que su rival, el Rio Natura Monbus Obradoiro.

La Jornada 1 de la Liga Endesa 2016-17 fue el debut en Europa del estadounidense. Larkin, nacido en Cincinnati –es hijo de Barry Larkin, mítico jugador de beisbol de los Cincinnati Reds –, se formó en la universidad de Miami antes de dar el salto a la NBA, donde jugó con los Dallas Mavericks, los New York Knicks y los Brooklyn Nets. Este verano llegó a Vitoria procedente de la NBA con ganas de dominar en el baloncesto europeo y, tras su debut, está claro que Larkin dará mucho de qué hablar.

Kenny Chery (Real Betis Energía Plus)
Base | 1,80 m. | 24/01/1992 | Montreal | Trayectoria

Shane Larkin no fue el único pequeño jugón que brilló en la Jornada 1. De hecho, en un fin de semana dominado por los bases, hubo otro jugador de 1,80 que destacó y lideró a su equipo. El canadiense Kenny Chery demostró su polivalencia y fue clave en el triunfo del Real Betis Energía Plus ante el Movistar Estudiantes.

Chery se va de su defensor (ACB Photo / E. Candel)

El eléctrico base bético fue vital para la victoria de los andaluces gracias a su aportación desde el banquillo. Chery aportó velocidad y dinamismo al ataque de su equipo y deleitó con su espectáculo a la afición hispalense. El canadiense estuvo prácticamente 23 minutos sobre la pista en los que aportó nueve puntos –2/2 en tiros de dos, ½ en triples y 2/2 en tiros libres–, seis rebotes –uno de ellos ofensivo–, tres asistencias, una recuperación, cinco faltas recibidas y 19 créditos de valoración.

Chery se estrenó en la Liga Endesa después de haber jugado ya un año en Europa. Lo hizo el curso pasado en el Alba Fehervar húngaro. El canadiense llegó en 2015 al viejo continente después de formarse dos años en State Fair Community College y otros dos en la universidad de Baylor.

Ivan Buva (Dominion Bilbao Basket)
Pívot | 2,08 m. | 06/05/1991 | Zagreb | Trayectoria

Ivan Buva fue una de las notas más positivas del Dominion Bilbao Basket en la pretemporada. El pívot croata superó en todos sus encuentros los dobles-dígitos en anotación y brilló especialmente en el Circuito de Pretemporada Movistar by Liga Endesa de Lleida ante el Montakit Fuenlabrada, donde acabó con 20 puntos, 14 rebotes y 31 créditos de valoración. Precisamente, los 'hombres de negro' se vieron las caras otra vez con los fuenlabreños en la Jornada 1 de la Liga Endesa 2016-17 y Buva volvió a brillar.

Ivan Buva celebra el triple (ACB Photo / Emilio Cobos)

El croata estuvo 26 minutos sobre la pista en los que volvió a dominar a placer la zona. Buva anotó 17 puntos –5/9 en tiros de dos, 1/1 en triples y 4/5 en tiros libres–, capturó nueve rebotes –tres de ellos ofensivos–, recibió cinco faltas personales y acabó con 19 créditos de valoración.

El pívot, formado en las categorías inferiores del Cedevita, debutó como profesional en la temporada 2011-12 con el Prigorje Financije Krizevci croata. La siguiente temporada la pasó en el Mladost Zagreb de segunda división y debutó con el Cedevita. En 2013 dio el salto al Siroki Primorka bosnio antes de trasladarse en 2014 a Italia, donde jugó dos temporadas con el Acqua Vitasnella Cantù y el curso pasado con el Sidigas Avellino.

Rosco Allen (Rio Natura Monbus Obradoiro)
Ala-pívot | 2,08 m. | 05/05/1993 | Budapest | Trayectoria

La gran sensación de la pretemporada no decepcionó en su debut en la Liga Endesa. Rosco Allen, máximo anotador en los partidos de preparación con 19,3 puntos por encuentro, se estrenó en competición oficial y, aunque no pudo evitar la derrota del Rio Natura Monbus Obradoiro ante el Baskonia, dejó muy buenas sensaciones.

Allen, desde el tiro libre (ACB Photo / J. Marqués)

Allen fue de menos a más durante el partido y acabó firmando unos muy buenos números en su debut como profesional. El ala-pívot húngaro anotó 17 puntos –3/7 en tiros de dos, 1/3 en triples y 8/9 en tiros libres–, capturó seis rebotes –dos de ellos ofensivos–, recuperó un balón, recibió ocho faltas personales y acabó con 18 créditos de valoración. Todo ello lo hizo en 33 minutos, siendo el jugador que más tiempo estuvo en pista en la Jornada 1.

El ala-pívot, nacido en Budapest, se formó en Estados Unidos, primero en el instituto Bishop Gorman, en Nevada, y después completó su ciclo universitario de cuatro años en la prestigiosa Stanford. El partido contra el Baskonia fue el debut como profesional de Allen y también su estreno en una liga europea, aunque en 2013 ya jugó el Europeo Sub20 con la selección húngara.

Jeff Brooks(Unicaja)
Ala-pívot | 2,03 m. | 12/06/1989 | Louisville | Trayectoria

Su problema con las faltas personales solo le permitió estar 13 minutos sobre la pista, pero en este tiempo Jeff Brooks comenzó con buen pie y dejó muy buenas sensaciones en su debut en la Liga Endesa. El ala-pívot estadounidense se mostró efectivo en ataque, fuerte en defensa y con presencia en defensa, además de aportar también en labores de rebotes y asistencias.

Brooks quiere que su apellido suene con fuerza esta temporada (ACB Photo)

En sus 13 minutos sobre la pista, Brooks anotó 12 puntos –3/4 en tiros de dos y 2/2 en triples–, capturó cinco rebotes –uno de ellos ofensivo–, repartió dos asistencias y acabó con 14 créditos de valoración.

El estadounidense, formado en la universidad de Penn State, debutó como profesional la temporada 2011-12 en el Fileni BPA Jesi de la Lega Due. En 2012, firmó con el FoxTown Cantù y los dos siguientes años los jugó con el Pasta Reggia JuveCaserta y el Banco di Sardegna Sassari respectivamente. El curso pasado lo disputó en Rusia con el Avtodor Saratov.

Las actuaciones de los 42 rookies

Shane Larkin, Kenny Chery, Ivan Buva, Rosco Allen y Jeff Brooks fueron los cinco debutantes que más destacaron en esta jornada inicial, pero hubo un total de hasta 42 'rookies' que disputaron en la Jornada 1 sus primeros minutos en la Liga Endesa.

Todas las miradas se centraron en Andrea Bargnani, el gran fichaje del verano. También en Anthony Randolph y Bo McCalebb, llamados a ser dos de las nuevas estrellas de la Liga Endesa. El italiano, recuperándose de unos problemas físicos, acabó con siete puntos, mientras que Randolph sumó dos tantos y McCalebb, cinco.



Se estrenaron hombres de los que se esperan cosas importantes, como John Bryant, Johannes Voigtmann, Ovie Soko, Scott Suggs, Luksa Andric, Shayne Whittington o Micheal Eric entre otros. Y también fue el turno para dos jóvenes, Pol Figueras y Terrence Bieshaar, que en la Jornada 1 dieron sus primeros pasos como profesionales.

Fueron un total de 42 caras nuevas. Algunas empezaron con muy buen pie, otras no tuvieron tanta suerte. Pero lo que está claro es que la Liga Endesa 2016-17 estará cargada de espectáculo y emociones fuertes, y algunos de estos momentos los protagonizarán estos 'rookies' que piden paso.

Pau Rodríguez Tubau
@paurodritu
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-