Artículo

Los estrenos más destacados de la Jornada 1 de la Liga Endesa
Desde ilustres del baloncesto europeo que han regresado a la Liga Endesa a históricos jugadores de la competición española que han cambiado de equipo. Ocho jugadores se estrenaron en la Jornada 1 con sus nuevas camisetas y brillaron con luz propia



Redacción, 5 Oct. 2016.- En la Jornada 1, algunos de los 42 'rookies' que debutaron en la Liga Endesa pidieron paso con sus grandes actuaciones, pero también brillaron jugadores con experiencia en la competición española que se estrenaron con sus nuevas camisetas. Nuevo equipo pero misma efectividad, y es que estos hombres demostraron haberse adaptado perfectamente a su nueva situación.

Desde ilustres del baloncesto europeo que regresaban a la Liga Endesa a históricos jugadores de la competición que cambiaban de equipo. Ocho jugadores se estrenaron con sus nuevas camisetas y brillaron con luz propia. A continuación repasamos sus actuaciones.

Luka Zoric (Real Betis Energía Plus)
Pívot | 2,11 m. | 05/11/1984 | Zadar | Trayectoria

Un veterano del baloncesto europeo regresaba a la Liga Endesa cuatro temporadas después. Y su reestreno no pudo ir mejor. Luka Zoric, que jugó entre 2011 y 2013 con el Unicaja, dominó a placer con su nuevo equipo, el Real Betis Energía Plus, y lideró a los hispalenses en la victoria ante el Movistar Estudiantes (82-95).


El pívot croata, que desde que dejó Málaga en 2013 jugó con el Fenerbahçe y con el Cedevita, estuvo intratable y sus números le permitieron ser el Jugador de la Jornada 1, la segunda vez que consigue esta designación en la Liga Endesa. "Estoy orgulloso, pero me quedo con lo hecho por el Real Betis Energía Plus en el debut en la Liga Endesa. Es fundamental empezar bien para el grupo", aseguró una vez finalizada la primera jornada.

Zoric brilló especialmente en la primera parte del partido contra el Movistar Estudiantes. Sus números finales fueron de 22 puntos –9/13 en tiros de dos, 4/7 en tiros libres–, 11 rebotes, una asistencia, una recuperación, un tapón, seis faltas recibidas y 30 créditos de valoración. Además, en los 28 minutos que estuvo sobre la pista, los béticos anotaron 29 tantos más que su rival, siendo el líder estadístico de su equipo en el +/-.

Scott Bamforth (Dominion Bilbao Basket)
Escolta| 1,88 m. | 12/08/1989 | Albuquerque | Trayectoria

Cambió Sevilla por Bilbao, pero en el proceso de traslado su muñeca no perdió la puntería. Scott Bamforth arrancó la temporada dinamitando el partido entre el Montakit Fuenlabrada y el Dominion Bilbao Basket. Infalible desde el tiro libre, intratable desde la corta y media distancia, y letal desde el triple, el estadounidense fue vital en la victoria de los ‘hombres de negro’ ante los fuenlabreños (80-89).

Luka Zoric disputa el rebote con Edgar Vicedo (ACB Photo / Edu Candel)

Bamforth estuvo 28 minutos sobre la pista en su debut con el Dominion Bilbao Basket. El escolta acabó el encuentro con 23 puntos –6/7 en tiros de dos, 2/6 en triples y 5/5 en tiros libres–, cinco rebotes, dos asistencias, una recuperación y un total de 24 créditos de valoración. El estadounidense fue el máximo anotador y también el mejor valorado del partido, superando a su compañero 'rookie' Ivan Buva.

En sus tres temporadas anteriores en la Liga Endesa –dos en Sevilla y una en Murcia–, Bamforth solo había anotado dos veces más que en esta Jornada 1. En el curso 2013-14, con el entonces llamado Cajasol, el estadounidense le metió 26 puntos al Baloncesto Valladolid en la Jornada 3 y 24 tantos al FIATC Joventut en la Jornada 33. Por si fuera poco, el escolta nunca había superado los 14 puntos en una jornada inaugural.

Fran Vázquez (Iberostar Tenerife)
Pívot| 2,09 m. | 01/05/1983 | Chantada | Trayectoria

Una leyenda de la Liga Endesa, máximo taponador en la historia de la competición, debutaba con su quinto equipo en la que es su decimosexta temporada ACB. Y Fran Vázquez no decepcionó en su estreno con el Iberostar Tenerife. Dominó la pintura con su espectáculo y contundencia, y lideró la victoria aurinegra junto con Javier Beirán en el derbi canario ante el Herbalife Gran Canaria (81-92).

Scott Bamforth anota fácil (ACB Photo / Emilio Cobos)

El pívot gallego no dispuso de mucho tiempo en pista, estuvo 18 minutos sobre el parquet, pero tuvo suficiente para dejar su firma. Vázquez anotó 19 puntos, con un espectacular 8/10 en tiros de dos y un perfecto 3/3 en tiros libres, capturó tres rebotes y acabó con 18 créditos de valoración.

Además, el gallego protagonizó con el conjunto aurinegro su mejor debut con un equipo. En 2002, con el Unicaja, Vázquez acabó con seis puntos, seis rebotes y nueve créditos de valoración. En 2003, con el Auna Gran Canaria, aportó dos tantos, un rechace y cuatro de valoración, mientras que en 2005, con el Akasvayu Girona, sumó cuatro puntos, un rebote y cero de valoración. En su debut como blaugrana, en 2006, el gallego acabó con cero tantos, cuatro rechaces y tres de valoración.

Edwin Jackson (Movistar Estudiantes)
Escolta| 1,90 m. | 18/09/1989 | Pau | Trayectoria

En su tercera experiencia en la Liga Endesa, Edwin Jackson debutó con el Movistar Estudiantes dejando claro qué se puede esperar de él en esta temporada. El escolta francés lideró el juego exterior de los colegiales y asumió los galones de jugador referente, aunque no pudo evitar la derrota ante el Real Betis Energía Plus (82-95).

Fran Vázquez se cuadra para lanzar (ACB Photo / M. Henríquez)

El galo fue el jugador en que Salva Maldonado depositó más confianza, dándole 27 minutos en pista. Jackson acabó el encuentro con 17 puntos –3/3 en tiros de dos, 2/5 en triples y 5/6 en tiros libres–, cuatro asistencias, un rebote, una recuperación, cinco faltas recibidas y 18 créditos de valoración.

En su debut como colegial, el escolta francés consiguió su tercera máxima anotación en Liga Endesa y también protagonizó su segundo mejor partido en cuanto a valoración. Después de su paso por el FC Barcelona Lassa y el Unicaja, Jackson disfrutará de galones de líder en el Movistar Estudiantes. Y en la Jornada 1 ya ha demostrado poder tirar del equipo.

Goran Suton (Movistar Estudiantes)
Ala-pívot| 2,08 m. | 11/08/1985 | Sarajevo | Trayectoria

En el Barclaycard Center no solo brilló en su debut como colegial Edwin Jackson. Goran Suton también destacó en su estreno con el Movistar Estudiantes y, junto con el escolta francés, tiró del carro madrileño a pesar de la derrota ante el Real Betis Energía Plus (82-95).

Jackson lanza desequilibrado (ACB Photo / E. Candel)

El ala-pívot croata empezó el encuentro contra los andaluces en el banquillo pero acabó ganando peso e importancia gracias a su aportación. Suton anotó 16 puntos –4/4 en tiros de dos, 2/4 en triples y 2/2 en tiros libres–, capturó cuatro rebotes, colocó un tapón y acabó con 16 créditos de valoración.

El jugador nacido en Sarajevo, de la confianza de Salva Maldonado, firmó este verano con el Movistar Estudiantes para liderar el juego interior colegial. Tras sus dos años en Badalona, bajo las órdenes del mismo Maldonado, Suton arrancó su nueva etapa en Madrid con unos números y una influencia en el juego que promete dar alegrías a la afición estudiantil.

Ludde Hakanson (Montakit Fuenlabrada)
Base| 1,90 m. | 22/03/1996 | Matteus | Trayectoria

Regresó a la Liga Endesa de la mano del Baloncesto Sevilla a mitades de la temporada pasada y, a pesar de jugar solo la segunda vuelta, fue una de las sensaciones de la competición. Ludde Hakanson, este curso cedido en el Montakit Fuenlabrada, demostró estar preparado para llevar el timón fuenlabreño a pesar de perderse gran parte de la pretemporada por la disputa del Preeuropeo con su selección.

Suton finta ante Zoric (ACB Photo / E. Candel)

El base sueco estuvo 28 minutos sobre la pista y disfrutó de la confianza de Jota Cuspinera. Hakanson acabó el encuentro contra el Dominion Bilbao Basket con cinco puntos –1/2 en tiros de dos y 1/4 en triples–, batió su tope de asistencias en Liga Endesa con 11, capturó tres rebotes, colocó dos tapones, recuperó un balón y acabó con 15 créditos de valoración.

El canterano blaugrana no debutó con tan buen pie ni en el FC Barcelona Lassa ni el curso pasado en el Baloncesto Sevilla. El sueco, integrante del Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2015-16, quiere seguir creciendo como jugador y, en el Montakit Fuenlabrada, disfrutará de oportunidades para hacerlo.

Darko Planinic (Herbalife Gran Canaria)
Pívot| 2,11 m. | 22/11/1990 | Mostar | Trayectoria

Vivió su temporada de debut en la Liga Endesa el curso pasado en Vitoria-Gasteiz y este año quiere más. Darko Planinic cambió en verano el Baskonia por el Herbalife Gran Canaria para ganar importancia y para tener más minutos sobre la pista. Y, en la Jornada 1, lideró a los amarillos en anotación y en valoración, aunque no pudo evitar la derrota en el derbi canario ante el Iberostar Tenerife (81-92).

Jonathan Tabu puntea el tiro de Ludde Hakanson (ACB Photo / Emilio Cobos)

El croata empezó el encuentro desde el banquillo aunque acabó jugando más minutos que el pívot titular del Herbalife Gran Canaria, Richard Hendrix. Planinic estuvo prácticamente 21 minutos en la pista en los que aportó 14 puntos –5/8 en tiros de dos y 4/6 tiros libres–, tres rebotes, cuatro faltas recibidos y 14 créditos de valoración.

En su debut como jugador amarillo, el pívot croata consiguió su segunda mejor anotación en Liga Endesa y también su segunda mejor marca de valoración. Los anteriores topes –17 tantos y 18 créditos de valoración– los consiguió, precisamente, contra el Herbalife Gran Canaria.

Othello Hunter (Real Madrid)
Pívot| 2,03 m. | 28/05/1986 | Winston Salem | Trayectoria

Volvió tres años después y, por su rendimiento y aportación, pareció que no se había ido nunca. Othello Hunter disputó de nuevo un partido de Liga Endesa, esta vez con el Real Madrid, y su impacto en el juego fue vital desde el primer minuto para el triunfo blanco contra el Unicaja (101-90).

Planinic intenta hacerse fuerte en la pintura (ACB Photo / M. Henríquez)

El pívot estadounidense estuvo prácticamente 21 minutos sobre la pista, dándole el relevo a Gustavo Ayón, y en ese tiempo metió 12 puntos –5/6 en tiros de dos, 0/1 en triples y 2/2 en tiros libres–, capturó tres rebotes, recuperó dos balones y acabó con 14 créditos de valoración. Además, con Hunter en pista, el Real Madrid anotó 25 tantos más que el Unicaja.

El interior estadounidense ya brilló en España en la temporada 2012-13 con el Blancos de Rueda Valladolid, después siguió creciendo como jugador en el Montepaschi Siena y dos cursos en el Olympiacos antes de firmar este verano con el Real Madrid. Ahora, y como ya demostró en la Jornada 1, aportará intensidad, fuerza y espectáculo al juego interior blanco.

Pau Rodríguez Tubau
@paurodritu
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-